Despido con contrato indefinido después de 5años

Quería que por favor me informaran en el caso de este despido, les cuento: convenio de la siderometalurgia, contrato indefinido desde 03-2005, categ. Ofic 1ª, 40h semanales de lunes a sab, con parte del sueldo por objetivos y metido en nomina, mis dudas son:
1-¿Derechos?: ¿Me tienen que notificar por escrto? ¿Con cuántos días? ¿Cuántos días me corresponden por año trabajado? ¿Es un despido improcedente no? Pasos a seguir
2- ¿Obligaciones?: ¿Me pueden poner en puestos de trabajo que no sean de oficial de 1ª? ¿Tendría qué aceptarlo? Etc.

1 respuesta

Respuesta
El despido siempre se debe notificar por escrito, no será necesario el preaviso si el motivo es por causas disciplinarias, y es necesario un preaviso de 15 días si el motivo es por causas objetivas. En caso de improcedencia la indemnización será de 45 días por año trabajado si el despido es disciplinario, y 45 días por año trabajado o 33 días (depende del tipo de contrato) si el despido es objetivo en caso de improcedencia.
La procedencia, improcedencia o nulidad del despido la decide un juez.
Respecto al cambio de puesto de trabajo, supongo que será en el caso de que no te despidan, la empresa puede cambiarte de puesto de trabajo siempre y cuando no implique un menoscabo para tu dignidad o no implique una modificación sustancial, en estos casos tendrías derecho a marcharte de la empresa con una indemnización.
Muchas gracias por la respuesta, pero sigo teniendo alguna duda como.-
- ¿Cuándo es un despido objetivo o disciplinario? Y ¿Cuándo es improcedente objetivo o improcedente disciplinario?.
- En caso de cambio de puesto de trabajo, ¿Cuánto sería la indemnización en caso de marcharme de la empresa?
- ¿A qué tipo de contrato le corresponden 45 días, y a cual 33 días?
MUchas gracias, espero tu respuesta.
La empresa es la que despide, y es la que está obligada a dar el motivo, puede elegir entre objetivo (existen causas objetivas para amortizar el puesto de trabajo, recogidas legalmente, normalmente económicas) o disciplinarias (incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador).
Una vez la empresa indica el motivo elegido de despido, este podrá ser declarado: procedente (la empresa puede demostrar el motivo del despido), improcedente (la empresa no puede demostrar el motivo del despido), nulo (se vulneran derechos fundamentales o existe discriminación).
Si cambio de puesto de trabajo implica modificación sustancial la indemnización a la que tendrías derecho es de 20 días por año trabajado.
Le corresponden 45 días por año trabajado a todos los despidos reconocidos o declarados improcedentes. Solo corresponderán 33 días por año trabajado a aquellos contratos de fomento de la contratación indefinida, realizados correctamente, y únicamente para despidos objetivos declarados improcedentes, no si el motivo del despido es por causas disciplinarias.