Guardias telefónicas

Trabajo en un escuela de golf en las oficinas y mi horario habitual de trabajo es de lunes a viernes. Resulta que ahora nos piden que los fines de semana cuando haya muchos cursillos o haya un fin de semana largo por festivo, hagamos una "guardia telefónica". Que se tendría que llevar a cabo de la siguiente forma, es decir que se desvián las llamadas del teléfono de la oficina a nuestro teléfono móvil personal durante todo el fin de semana o puente.
¿Estoy obligada a aceptar eso sin ninguna compensación de ninguna forma?
Gracias por contestar cuanto antes, me urge el tema ya que me piden hacer guardia para este fin de semana.

1 Respuesta

Respuesta
Sn si te piden trabajar fuera de tu jornada ordinaria, te están pidiendo hacer horas extraordinarias (encima utilizando tus medios personales y no los de la empresa). De forma que legalmente no estas obligada a hacerlo. Pues el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores deja bastante claro que la realización de dichas horas serán voluntarias, salvo que su realización se haya pactado en Convenio Colectivo o contrato individual de trabajo. También dice dicho artículo que mediante Convenio Colectivo o contrato individual se optará entre abonar dichas horas a un precio no inferior al de la hora ordinaria o su compensación con tiempos de descanso retribuido. Así pues legalmente estarías en tu derecho de no realizar lo que te pide la empresa. De cualquier forma, valora la situación que se te presenta y toma una decisión teniendo en cuenta todos los factores presentes.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con temas propios de derecho laboral y de prevención de riesgos laborales: