No renovación de contrato 402

Mi empresa en estos dos últimos meses tiene un claro propósito de despedirme, me han sancionado 3 veces de empleo y suelo consecutivamente, es decir el mismo día que me incorporo, me tenían preparada la siguiente sanción, vergonzoso, y por supuesto infundadas estas. (Por supuesto tengo denunciadas estas sanciones)
La cosa es que ahora me encuentro en casa después de la ultima sanción que coincide en cuanto a su finalización con la finalización de mi contrato. Este es un 402 el cual después de un primer contrato de seis meses se renovó por otros seis finalizando el próximo día 27 de este mes de Abril.
La cosa es que recibo en casa un burofax de la empresa, que por ausente no he recibido (mi mujer cogió el aviso de este, en mi ausencia).
La cosa es que si la pretensión de la empresa es notificar la no renovación de mismo, imagino es el contenido del burofax, entiendo tendrían que notificarlo en plazo de 15 días del final de este, ¿no es así?, digo esto, porque ayer en el primer intento por notificármelo eran 13 días antes y hoy cuando lo traigan de nuevo serán 12 días..., salvo recomendación que me pudierais hacer, tampoco pienso recibirlo.
Así que rogaría alguna me dijerais que hacer, que cambia esta notificación en cuanto a la ilegalidad del contrato, ya que pensaba una vez de notificada la no renovación de ntro de esos 15 días, mi intecncion era la de denunciar el despido imprcedente. Ya estando por debajo de esos 15 días que debieran haberlo notificado tengo algo ganado en este sentido.
Imagino no debo coger este burofax, ¿verdad?
Como puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, lo primero es queno confundas "despido" con "fin de contrato". Si el contrato finaliza el próximo 27 de abril, da lo mismo que tú recogas el aviso de finalización o no lo recojas, tu contrato no será indefinido o fijo solo por este hecho. Más bien al contrario, si la empresa puede demostrar que ha intentado notificarte el fin de contrato y has sido tú quien se opone a ello, se te aplicaría a ti la "mala fe contractual" y en caso de ir a juicio, lo ma´s seguro es que el juez no te conceda ni siquiera la indemnización que te correspondiera por los días de retraso en la notificación (en tu caso 3 días).
Un retraso de tres días en la notificación de la finalización del contrato NO supone que tu contrato es indefinido (fijo). Para que fuera fijo tendría que darse tres circunstancias: (i) que no se hiciera NUNCA denuncia/aviso de su finalización; (2) que una vez acabada la duración prevista para el contrato, tú siguieras trabajando en la empresa de forma normal y aceptada por la empresa y (3) que se superara el tiempo máximo previsto para el tipo de contrato del que hablas (para saber esto tengo que ue saber cuál es tu sector de actividad y provincia para ver si tu convenio colectivo aprobaría una duración de hasta 18meses según el art 15,1, b) del Estatuto ( ye esto en caso de que tu contrato sea por "circunstancias del mercado" y no por "obra o servicio determinado" pues en este último supuesto no hay duración establecida si no que ésta viene determinada por la obra o servicio a realizarse.
Además, como te he dicho, tu negativa a ser notificado solamente va en tu contra pues el juez diría que has obrado de mala fe y te podría dejar sin la indemnización por los 3 días de retraso.
Mi convenio laboral es el de Consultorías, Estudios de Mercado y de opinión Pública, y estoy en la Provincia de Málaga.
Destacar que el motivo del contrato es por "circunstancias del mercado" como te dije es un modelo 402, se ha producido una renovación por igual periodo que el contrato inicial, es decir 6+6.
Pues ya lo tengo en la mano, efectivamente el burofax es para notificarme "la finalización del contrato y la cominicación de que a afecha de 27/04/2010 causaré baja en la misma..", teniendo a partir de esa fecha a mi disposición la liquidación, saldo y finiquito..
Ahora bien, el burofax se pone en la oficina de corres ayer con fecha de 14/04/2010, tengo la notificación el mismo día de su puesta en correos, ¿y la carta que me notifica viene con fecha de día 09/05/2010..., muy listos ellos no?
Y ahora que tenemos todo estos datos y contenido del burofax..., ¿algo qué hacer con todo esto?
Mi convenio laboral es el de Consultorías, Estudios de Mercado y de opinión Pública, y estoy en la Provincia de Málaga.
Destacar que el motivo del contrato es por "circunstancias del mercado" como te dije es un modelo 402, se ha producido una renovación por igual periodo que el contrato inicial, es decir 6+6.
? ¿
Como sabes, en principio esto no es un despido si no un fin de contrato. ¿Qué implica? Implica que tu relación laboral con esa empresa se extingue y tienes derecho a que te paguen lo que te deban: vacaciones si no las has disfrutado, mensualidades atrasadas si las hubiera, parte proporcional de apgas extras si no te hubieran pagado, etc. Además te corresponde una indemnización de 8 días de salario por cada año trabajado. (Art. 49,1, c del Estatuto de los trabajadores).
Debo medio-corregir mi anterior post: el preaviso es de 15 días cuando se ha trabajado MÁS de un año. Al no haber trabajado más de un año, no pasa nada por haberte avisado en menos tiempo puesto que en tu contrato ya se pone expresamente la fecha en la que este finaliza.
Es decir, en principio todo está regular para el empresario, no tienes por dónde hacer nada. Un intento a la desesperada sería que consiguieras demostrar que o se han dado circunstancias de mercado especiales que hayan hecho necesaria tu contratación, si no que tal contratación se hizo porque hace falta personal en la empresa de forma permanente. Esto es muy difícil de demostrar y en cualquier caso lo único que conseguirías es que la indemnización pasara a ser de 20 días o en el mejor de los casos de 45 días por año trabajado. Teniendo en cuenta que deberías pagar al abogado... haz las cuentas tú mismo.