¿Pued hacer un ere?

Trabajo en una oficina en la cual somos dos trabajadoras y el jefe.
Debo incorporarme a mi trabajo el día 17 de marzo después de una baja por maternidad.
Por problemas económicos de mi jefe quiere hacerme un ere a mi sola de reducción de jornada. Llevo 5 años fija en la empresa.
Tengo entendido que el ere se procede por causas de que el negocio no funcione, problemas de producción... Cosa que no es el caso. Su problema es que no se sabe administrar.
La duda que tengo es, como puede reducirme la jornada para que yo cobre también del paro, ¿teniendo en cuenta que creo que un ere no puede hacerme?

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores sólo permite hacer ERE de cualquier tipo en empresas de más de 6 trabajadores. Por tanto tu jefe no puede hacer un ERE, Tampoco puede convertirte el contrato en jornada parcial de forma individual porque lo prohíbe también el ET. Lo que sí que puede hacerte es un despido objetivo por causas económicas, pero podrás demandar por despido improcedente y si no son ciertas estas causas o no son suficientes tendrá que readmitirte obligatoriamente por tener un hijo menor de 9 meses. Lee este artículo sobre pasos a seguir en cualquier tipo de despido.
Entonces hay alguna manera, ¿quizás cómo despedirme y volverme a coger el mismo día pero a media jornada?
Tengo entendido que lo que me quiere hacer es que cobre por la mañana del paro y por la tarde que trabaje a media jornada.
Hay alguna posibilidad que se pueda hacer esto, ¿según mi situación?
Crees que debería ir algún sitio para que me asesoraran ya que no quiero perjudicarme de ninguna manera.
También hay que puntualizar que debido a mi situación quiero o que me despida o que me haga la media jornada y cobrando del paro, pero sin salir perjudicada.
Gracias
La única manera que tiene de pasarte a media jornada es que seas tan tonta de firmar un acuerdo. Eso te perjudicaría mucho, porque no podrás cobrar el paro de la otra media jornada. Si lo hace sin tu firma sólo tienes que demandar y te restituirá jornada completa pagándote lo que hayas dejado de cobrar. Si te hace un despido objetivo (20 días) demandas por despido improcedente y tendrá que readmitirte a jornada completa o aumentar la indemnización a 45d por año y pagarte además tu sueldo completo de todo lo que dure el proceso.
Por tanto tu no firmas nada y ante cualquier cosa que él haga respondes con una demanda. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.