Trabajé hace 4 meses y no me pagan

Este verano ha sido la primera vez que trabajaba y fue para una empresa de azafatas de trabajo temporal. Estuve un mes y todo parecía muy formal. Nos pidieron todos los datos, número de cuenta. Etc. Pero cuando preguntamos para firmar un contrato nos dijeron que una vez terminada la promoción era cuando se rellenaba, para ver si habíamos cumplido todos los horarios bien, etc. Por la falta de experiencia me pareció normal y acepté. Nos avisaron que cobraríamos a los 3 meses de terminar el trabajo, ya me habían comentado que estas empresas funcionan así, así que no dude. Una vez terminado el trabajo fuimos a pedir los contratos y nos dijeron que el tema de papeleo era largo y que fuésemos a recogerlo a los dos meses. Como pasó tanto tiempo esperé a cobrar y nadie me dio nunca los papeles. Se han pasado los tres meses y no hemos cobrado, al ir a quejarme a la empresa descubrí que la sucursal de mi ciudad ha desaparecido y llamo a la central que está en otra ciudad y me llevan dando largas un mes. No sabemos bien ninguna como debemos actuar, no sé en qué situación estoy, no tengo copia de contrato ni compromiso de pago, tan sólo unos documentos de la seguridad social como que esa empresa me dio de alta esos días. No sé a quién recurrir, ni que derechos tengo. Me deben todo el sueldo y no se a que ni quién recurrir. ¿Qué puedo hacer en este caso?

1 respuesta

Respuesta
Lo principal es que dieron de alta en la SS. Con eso ya pruebas que hubo relación laboral, pero con contrato verbal, que es igual de válido y además por ser verbal es indefinido. Lo malo es que se te pasó el plazo de demandar por despido, pero aún puedes demandar para el pago de las nóminas. Además te aconsejo que pongas denuncia en la SS contando lo mismo que me has contado a mí, porque seguro que están haciendo lo mismo con todos los empleados. Pero a ti lo que te interesa es cobrar:
En cualquier momento puedes imponer el cobro de cualquier cantidad que te
deba tu empresa por cualquier concepto mediante un proceso de
reclamación de cantidad, que se inicia en el SEMAC mediante un acto de
conciliación y continua en los juzgados de lo social mediante una
demanda. Puedes reclamarles cualquier deuda que hayas conocido en los
12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies, incluso aunque ya no
trabajes en esa empresa. Se puede demandar de forma que nunca pagues abogado si pierdes, como se explica en este artículo
sobre escoger abogado para casos laborales.
Puestos a reclamar, que te revisen bien las últimas 12 nóminas
alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace,
porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen
las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable, que además
puede que no sea el que te han aplicado. En ese caso le puedes cobrar toda
la deuda acumulada de los 12 meses anteriores en el mismo proceso. En
la demanda puedes meterles intereses por demora de un 10% anual. Por
tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras
metiendo en el banco con intereses. Si la deuda te ocasionó algún
perjuicio económico lo puedes recuperar, tras ganar la demanda
anterior, mediante una procedimiento civil de reclamación de daños y
perjuiicios. Por ejemplo si sufriste embargos, cortes de suministro,
tuviste que pedir créditos o te cobraron comisiones por descubierto.
Pero con eso hay que ir con ojo, porque las demandas de daños y
perjuicios sí necesitan de abogado y puede haber condena en costas. Por
lo tanto no reclames daños a no ser que puedas demostrar (por ejemplo
por los extractos bancarios) que tu descalabro económico se debió
Únicamente a la deuda de la empresa.
Muchísimas gracias por tu tiempo, la respuesta ha sido muy completa y me has abierto un mundo. Voy a empezar a hacer todas las gestiones que me indicas. Un saludo, gracias de nuevo.