Tengo que recuperar la horas si enfermo durante la Jornada Laboral?

Trabajando a turno partido, por la mañana y la tarde, si enfermo por la mañana y acudo al medico por la tarde y no asisto a mi puesto de trabajo esa tarde, ¿Debo recuperar esas horas, o pueden descontarme algo en la nómina?

1 Respuesta

Respuesta

Es una buena pregunta.

Si un trabajador debe ausentarse de su puesto de trabajo para poder acudir al médico, el que sea o no retribuido depende de lo que establezca el convenio colectivo aplicable ya que el Estatuto de los trabajadores no reconoce derecho a permiso retribuido para ir al médico salvo que se trate de mujeres embarazadas que acudan a exámenes prenatales o técnicas preparatorias del parto.

Tampoco los Tribunales vienen reconociendo el derecho a permiso retribuido para poder acudir al médico para una consulta de salud propia.

Por tanto si el convenio no dice nada sobre el derecho a permiso retribuido para ir al médico, tan sólo se tendría derecho a PERMISO NO RETRIBUIDO cuyas horas o bien se descuentan de la nómina o bien se recuperan otro día, salvo que se llegue a acuerdo con la empresa en otro sentido.

Así que, consulta tu convenio, si no especifica nada la empresa podrá descontarte ese tiempo o hacerte recuperar esas horas.

Espero haberte aclarado la pregunta, no olvides valorar la respuesta como consideres.