Una amiga profesora de inglés se ha ido de una escuela privada a otra y no quieren pagarle el sueldo

Una amiga profesora de ingles en una escuela privada se fue de su trabajo después de trabajar tres semanas, por qué encontró otro trabajo; le dijeron que podía irse (ella offrecio quedarse dos semanas, como de preaviso, pero de manera oral);recibió un mail después de su ultimo día de trabajo (ayer viernes) diciendo que la ley española no les obligaba a pagarla su sueldo.
Dicen que como no ha firmado aun su contrato, ella no tiene recurso legal, pero que si la van a pagar para una semana de trabajo, y que no la pagaran para las dos otras semanas de trabajo por qué ella no les dio un preaviso y por qué los alumnos no están contentos de que se fue tan de repente.
Le dicen que ella tiene que venir a firmar su contrato y a acabarlo para finalizar el proceso.
¿Es eso lo normal? ¿No tiene derechos a cobrar para las tres semanas? Puede ser una solución ir allí, firmar el contrato, ¿dar el preaviso y quedarse en el puesto dos semanas a partir de lunes?
Muchas gracias por su ayuda, ya que ella tiene que ir el lunes y ès un poco urgente,
Alix
Respuesta

Bueno en realidad deveria cancelarle el mes completo por que se le anticipo desde el principio que se retiraría y además actuo de buena voluntad al desir que le rabajaria 2 semanas de preabiso.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo normal en cuanto al contrato es que se firme antes de empezar a trabajar en la empresa o el mismo día en que se empieza a trabajar. Si que es posible que se tarde un tiempo en entregar la copia del contrato al trabajador. De cualquier forma no hay ningún problema en firmar el contrato ahora, si la fecha del mismo es desde el primer día de trabajo y si el trabajador esta dado de alta en la Seguridad Social también desde el primer día de trabajo. En cuanto al preaviso lo recomendable es que se comunique por escrito pues si no se hace así pueden surgir este tipo de problemas. Tendríais que comprobar si el período de preaviso que establece el convenio de aplicación de tu amiga (existen varios provinciales y estatal de enseñanza privada) es de 15 días. Si esto es así la empresa le podrá descontar dichos 15 días de su liquidación (A titulo de ejemplo el Convenio Estatal de Enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado establece un preaviso de 15 días para personal no docente y de un mes para personal docente). En cuanto a la última solución que planteas, podría ser, pero para ello la empresa tendría que querer hacerlo así, puesto que me imagino que ella ya habrá presentado su escrito de baja voluntaria.
Te envío mi blog personal donde podrás encontrar otros temas de interés relacionados con el derecho laboral.