Propuesta de empleados a la empresa, ¿Gana la mayoría?

Trabajo en una fábrica en Barcelona (empresa familiar con pocos empleados) y la mayoría de trabajadores querríamos proponer a la empresa un pequeño cambio de horario, el cual seria entrar antes de lunes a jueves y así los viernes poder salir a las 15h, ya que durante toda la semana hacemos horario partido.
Hemos tanteado a algún jefe y la empresa también estaría interesada en este cambio, pero hay algún compañero que no y no sabemos si la oposición de estos compañeros seria prejudicial para que la empresa acepte el cambio.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Si votamos por este cambio tenemos que estar todos los trabajadores de acuerdo? ¿Gana la mayoría? ¿O con que se oponga un solo compañero es suficiente para no tirar para adelante con nuestra propuesta?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que lógicamente al ser una Empresa familiar con pocos empleados, no tendréis Comité Sindical ni nada por el estilo. Si esto es correcto, estamos hablando de una propuesta directa realizada por el grupo de Trabajadores, lo que significa mayoría única, es decir decisión unánime de todos los Empleados que estén afectados por este tipo de acuerdos.
Es lógico y normal, que en un grupo de trabajadores existan diferentes puntos de vista para según que acuerdos, ya que como se suele decir, cada uno tiene sus problemas. En cuestión de horarios, aunque la mayoría lo veáis mejorar, siempre puede haber uno que no este de acuerdo. Solución, debéis hacerle ver que el cambio le reportara beneficios, interesaos porque motivo no querría aceptar el cambio, y ser participes de su problema aportándole alternativas o soluciones, que ademas con el cambio que proponéis le sera más fácil de llevar; vamos que os le llevéis al "Huerto".
Debéis tener en cuenta que la aprobación de cualquier cambio debe ser UNÁNIME, ya que la Empresa no aceptara si tiene que adoptar medidas extraordinarias para uno o más Empleados en desacuerdo; siempre preferirán tomar el camino fácil, decir QUE NO.
Como sigo entendiendo que no hay tema Sindical, es la única solución, porque si existiese un Comité o un Delegado Sindical, estaríamos hablando de lo que comentas, una votación, y la solución la decide la mayoría (50% + 1 del total de la plantilla).
Si como dices sois una Empresa familiar, supongo que os conoceréis sobradamente todos, así que la mejor forma seria esa, convencer a los indecisos y traerlos al redil.
Suerte y saludos, estaré por aquí para lo que necesitéis.
Muchas gracias, tu respuestas es clarísima y es perfecta.
Me gustaría aclarar algo que no comenté en la pregunta anterior, tienes razón al ser una empresa pequeña no tenemos comité pero sí un compañero que es enlace sindical. Delegado es lo mismo que enlace sindical.
Gracias.
Si, eso quiere decir que pertenece a un Sindicato, y por tanto puede solicitar una votación sobre un tema concreto, siempre que la mayoría de los Trabajadores lo apoyen.