¿Quién defiende a un empleado de otro empleado?

Tenemos un problema. En la empresa tenemos un compañero desde hace seis años.
Al que hace seis meses por razones técnicas, en la empresa le han reducido la jornada a la mitad de tiempo. Su puesto de trabajo estaba dentro de un comercio en el interior y como han ampliado el negocio sus quehaceres han desaparecido. Y ha pasado a estar cara al público. Ahora todos tenemos las mismas obligaciones y aunque se le intento enseñar, desistió. La verdad es que no esta capacitado.
Con los meses el cambio le ha disgustado y se arrepiente de no haber aceptado el despido.
Siempre ha sido un mal compañero, con el que discutíamos a menudo pero, al cambiar la situación de su puesto y arrepentirse de haber cogido la media jornada se ha vuelto insoportable.
Quiere que le echen pero, no hace más que jorobarnos la existencia, nos falta el respeto, nos niega la ayuda, desobecece las ordenes y nos tiene a todos con los nervios crispados.
Nos llama falsos y hipócritas y nos responsabiliza de que en estos años no le hayamos enseñado y su situación actual.
Hasta el punto de que algún día va a ocurrir algo de lo que nos arrepentiremos.
En reiteradas ocasiones se lo hemos comentado al jefe, le ha llamado al orden y no ha echo caso. Quiere que el jefe le eche pero, el jefe ya no esta dispuesto a pagar porque parece ser que tendría que pagarle como improcedente. Y como si trabajara jornada completa. Algo que no entiendo y que como no tiene pruebas de lo que hace, no hace y decimos...
    Y para nosotros es una agonía esta situación laboral, estamos disgustados hasta el punto de que nadie le habla.
Hemos hablado de escribir una carta en contra de esta persona poniéndolo todo, no se si sirve para algo y firmarla entre todos. El sindicato podría ayudarnos o solo nos queda coger una baja o hacer una huelga..

1 respuesta

Respuesta
Entiendo vuestra situación, pero hay dos cosas a tener en cuenta:
1) A ningún trabajador, se le puede obligar a reducción su jornada, a no ser que la acepte bajo firma, y ahí, tengo la duda de que la haya firmado, y por ello, la empresa no quiere hacer nada en su contra, teniendo en cuenta, que eso es una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, y si lo denuncia, cobraría de la empresa la totalidad de la jornada, sin trabajarla, y con carácter retroactivo, cantidad considerable que el empresario sabe que puede perder.
2) En cuanto a las relaciones con ese trabajador, podéis denunciarlo ante Inspección de Trabajo, pero no creo que ningún sindicato os vaya a ayudar en ese sentido.
3) Lo de coger baja o hacer una huelga, seria del todo ilegal, ya que las bajas son por motivos de enfermedad o accidentes laborales, y las huelgas que hacemos los trabajadores son en contra de una empresa, no de nuestros compañeros.
Finalizo diciendo, que es competencia sancionadora de la empresa la actitud de este trabajador, y si tiene razones justificadas para sancionarle con falta grave y despido, es el quien tiene que hacerlo.
Vosotros, y colectiva o individualmente debéis cumplir con el cometido encomendado de vuestro propio contrato de trabajo, y por supuesto, vuestras funciones son también individuales, por lo que no tenéis que hacer el trabajo de ese "mal compañero" y tampoco pagar las culpas de su ineficacia o mal proceder.
Deduzco ademas que en efecto, esta instando para conseguir un despido, y cobrar indemnización. Yo que vosotros, le daría la vuelta al asunto, y ademas le comentaría lo de la demanda por modificación sustancial..., haber como respira.
Finalizo diciendo, que en efecto, es de sobra conocido que no solo el empresario actúa desconsideradamente con un trabajador, para que coja baja voluntaria, sino también hay trabajadores que sin lugar a dudas, sean o no eficaces, estén capacitados o no, hacen la puñeta a sus propios compañeros, algo que resulta un verdadero insulto pero a nivel personal.
Si no tenéis más preguntas, ruego finalices y puntúes.
Gracias por la respuesta.
Me consta que mi compañero acepto esa reducción de jornada y firmo la modificación de su contrato.
Es justo como me siento particularmente.