¿Acepto la liquidación por agotamiento de baja en IT?

He cumplido 18 meses de baja por IT, y me han concedido una prórroga por posible curación, sin descartar una probable incapacidad, ya que el diagnóstico (enfermedad reumática en las articulaciones) aún no está claro. Ahora mismo estoy cobrando la IT por la Mutua.
El problema es que, al ir a firmar la baja temporal en mi empresa, en el contrato de liquidación, además de las cantidades devengadas, hay un par de párrafos en los que yo entiendo que se me quiere desvincular totalmente de la empresa, cuando creo que tengo derecho a que se me reserve el puesto de trabajo en base a una posible curación. En concreto, los dos párrafos dicen:
"La empresa XXX me hace entrega de la liquidación de devengos y partes proporcionales por la relación laboral que me ha unido con la misma desde xx.xx.1995 hasta xx.xx.2009 por un importe de xxxx ?, siendo mi cese por agotamiento de período de IT.
Con el percibo del importe indicado, me declaro totalmente saldado y finiquitado por todos los conceptos derivados de la relación laboral, comprometiéndome a nada más pedir ni reclamar, dando por extinguida la relación laboral con esta empresa hasta el día de hoy, no / si renunciando a la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de firmar la presente"
A parte de esto, se me adjunta un certificado de empresa con el importe de las bases de cotización de los últimos 180 días (vamos, como si tuviera que ir al INEM para cobrar el paro)
Estoy verdaderamente preocupado, porque, en caso de que me cure, me quede sin trabajo y sin prestación por incapacidad.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo, ¿si todavía no tienes certificación de invalidez como puede darte la empresa de baja?
Al parecer, a los 18 meses de IT la empresa deja de cotizar por ti y te finiquita los adeudos, pero tiene la obligación de reservarte el puesto de trabajo durante dos años (aunque te den la invalidez) pues ya sabes que durante estos dos años está abierte la posibilidad de curación en algunos casos.
Lo que me preocupa es que me hacen firmar un escrito en el que, a mi entender, la empresa se quiere desvincular de mí totalmente, sin tener derecho a la reserva de mi puesto de trabajo en caso de curación.
Un saludo
Ah vale ahora te sigo..., si claro lo que dices es cierto, pero si lo que te preocupa es el escrito no hay problema ya que en caso de curación prevalecería sobre dicho extinción laboral (es como si estuviera con una condición resolutoria a 2 años si no hay noticias nuevas)