Cese y despido

Trabaja en una empresa con contrato laboral desde el inicio hasta fecha de despido. La empresa después de varios años realiza modificaciones dentro del consejo de administración y cesan a un administrador y me nombran administrador de la sociedad, el cargo es simplemente para representar a la empresa, en una delegación, ya que la sede central y su equipo directivo es la que toma las decisiones en todo el funcionamiento de la empresa, ventas, rentabilidades, tarifas de precios, contrataciones de personal y negociaciones. No tengo capacidad de decisión para nada (demostrable con documentos de ordenes vía mail, de cual es mi trabajo dentro de la empresa, y es más no estoy ni siquiera dentro del organigrama de la empresa, tengo por encima de mi quince personas que deciden la estragtegia y funcionamiento de la misma. Siempre estas sometido a las decisiones de la central, y cuando en una cosa no la ves coherente, simplemente me dicen que la decisiones ya están tomadas. La sociedad es una SLU, con el mismo dueño para todas las empresas de grupo que ejerce también el cargo de administrador en todas. El acuerdo que tenia con el de manera verbal era que el aceptar el cargo si ver modificada mi situación laboral y si perder ningún derecho, esto lo ha cumplido mi contrato sigue vigente, no se realizo ninguna variación ni suspensión del mismo, mis nominas siguen con el cargo que tenia en el contrato de trabajo y mi antigüedad sigue igual, en mi vida laboral tampoco existen cambios ni de grupo, ni de empresa, sigo estando en reg.gral.,. Mi pregunta es ahora me cesan del cargo de administrador por descenso de ventas y recorte de beneficios, asimismo me culpan de problemas que se han tenido laborales con empleados, todo esto no es cierto y tengo documentación que lo puede acreditar, he tenido problemas de salud y el medico me dio la baja por enfermedad común y me han dado de baja en la seguridad social de manera unilateral, no me han pagado nada y mi contrato de trabajo se lo han pasado por ..., ¿me dice que mi relación no es laboral sino mercantil?, puedo demandarle por vía laboral.

1 Respuesta

Respuesta
En principio (xxxxxx) normalmente la relación que une a un administrador con la sociedad a la que administra sería una relación mercantil tal y como te han dicho por carecer la relación entre la sociedad y el administrador de la empresa de alguno de los rasgos(dependencia, carácter retribuido, ajenidad) que tienen las relaciones laborales. Dicho esto, es cierto que en tu caso se dan determinadas circunstancias que entiendo que en tu caso hacen que la condición de administrador pueda ser compatible con una relación laboral por ejemplo: tu falta de autonomía para desarrollar tus funciones y el que sigas inscrito en el régimen general de la Seguridad Social. Otro factor que podría ayudarte a la hora de justificar la laboralidad de tu relación es el tener un salario parecido al de otros compañeros con relación laboral con la sociedad. Por lo anterior entiendo que deberías acudir a un abogado para denunciar a tu empresa por el despido antes de que transcurran 20 días desde que se te comunico el mismo.
He venido del abogado ahora mismo, me comenta prácticamente lo mismo que tú, me dice que lo que vale es el contrato de trabajo vigente, el régimen general, mis nominas con mi antigüedad y mi categoría profesional, también me comenta que se puede tomar como acceder a un puesto de promoción interna y suspender el contrato hasta que finalize el cargo. Me comenta que como no tenia capacidad de decidir, que la relación es laboral. Por el cargo no he recibido ni un duro, el otro administrador, el dueño de la empresa si que recibía un importe anual por el cargo de administrador. Que opinión tienes, gracias.
Si no recibías un duro por el cargo y seguías cobrando lo mismo más a tú favor para que denuncies el despido.