Varias consultas sobre un posible despido

Estoy un bastante preocupado porque veo que mi puesto de trabajo peligra y mucho, y te pongo un poco en situación antes de preguntarte mis dudas.
Trabajo en una contrata de un multinacional, y estoy desplazado en el domicilio de un importante cliente (trabajo en las instalaciones del cliente). Hace unos días, nos informaron que la multinacional va a hacer exámenes a todos los empleados de las contratas, y por lo que se ve, las personas que no superen dichas pruebas no podrán seguir trabajando en los centros que la multinacional tiene asignados a cada contrata.
En mi contrato no pone absolutamente nada de exámenes, y la formación que me han dado en casi dos años en la empresa ha sido nula. Ahora, antes de los exámenes nos van a dar formación (si se puede llamar así), consistente en enviar a los empleados manuales para que cada persona se los estudie por su cuenta y fuera de la jornada laboral (no hay tutorías, ni planificación, ni nada, únicamente manuales que cada uno se debe estudiar fuera del trabajo).
Por último, añadir que en mi contrato tengo movilidad geográfica.
Tras todo lo anteriormente expuesto, me surgen varias dudas que me gustaría preguntarte:
1) ¿Es legal que una empresa que no te contrata te examine (teniendo en cuenta la formación que nos van a dar) y que si no apruebas dichos exámenes, te despidan?.
2) En caso de que me despidiesen, ¿qué tipo de despido podrían plantearme?. Yo entiendo que, o bien sería un despido improcedente (que es lo lógico), o bien un despido por causas objetivas alegando ineptitud del trabajador (algo totalmente falso porque mi trabajo lo desarrollo correctamente, lo único que avalaría eso es el examen suspenso que me haría la multinacional y no la empresa que realmente me contrata).
3) Como ya expuse anteriormente, en mi contrato tengo movilidad geográfica, y veo que una estrategia que podrían seguir para no pagarme indemnización seria la de trasladarme a 800 km de mi lugar de trabajo y residencia, y que sea yo el que me vaya voluntariamente. ¿Podrían trasladarme sin justificación ninguna por tener en mi contrato movilidad geográfica, o tendrían que demostrar el por qué de ese traslado?. ¿Podría negarme al traslado y pedir el despido cobrando los 20 días por año y tener paro, a pesar de tener movilidad geográfica?.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno pep en cuanto a la primera pregunta no hay nada contra que la empresa contratista os examine, pero por supuesto no os puede despedir eso solo lo puede hacer tu empresa. Algo a lo que habría que estar atento en este supuesto y que pude ser de tu interés aunque no consultes sobre ello es la posibilidad de que contrastes la existencia de una cesión ilegal de trabajadores por parte de tu empresa. Dicha cesión se produce cuando el empresario cedente se limita a ceder sus trabajadores a la empresa cesionaria sin que ejerza ningún otro tipo de poder sobre sus trabajadores una vez en la empresa cesionaria, dicha situación de cesión ilegal te daría derecho a pasar a ser trabajador indefinido de la multinacional.
En cuanto a la segunda pregunta estoy contigo en cuanto que no veo un despido objetivo por ineptitud sobrevenida, salvo que aprobar el examen que vais a realizar fuese obligatorio por ley para ejercer tu trabajo lo que no creo que sea el caso, por lo que la única vía de despido entiendo que es el improcedente puesto que como dices puedes realizar tu trabajo perfectamente independientemente de los resultados del examen.
Finalmente y en cuanto a la tercera pregunta habría que estar a las condiciones que firmaste en tu contrato a la entrada en la empresa. Puesto que si bien existen unos tramites en el Estatuto de los Trabajadores para los traslados estos se aplican en caso de decisión unilateral del empresario que no existe en este caso. Por existir un acuerdo de movilidad entre ambos. Si bien en un caso como el que comentas es posible que te pudieras acoger a la teoría de derecho civil del abuso de derecho por parte del empresario para pedir una reparación por la actuación de la empresa.