Citación de Inspección de Trabajo -ere temporal

Inspección de Trabajo y Seguridad Social nos ha citado el lunes en sus oficinas a los trabajadores de la empresa. Somos 5. Unos están de acuerdo y otros no. Hace 4 días se cerró el plazo de alegaciones, y presentaron la documentación a la autoridad. ¿A qué se supone que vamos el lunes? ¿Tiene algo que ver en que haya gente en acuerdo y otras en desacuerdo?

1 Respuesta

Respuesta
No tiene nada que ver con estar de acuerdo. Sobre todo porque supongo que los que están "de acuerdo" es simplemente porque les viene bien dejar esta empresa, cobrar su indemnización, y buscar otro trabajo (o no).
El inspector lo que quiere saber es si el ERE es válido y fundamentalmente quiere saber si son ciertas todas esas causas económicas que la empresa habrá alegado para justificar el ERE. Imagínate que una empresa hace un ERE con la intención simplemente de echar a los que tienen contrato indefinido con mucha antigüedad para cambiarlos por becarios. O como recientemente ha hecho una empresa: para cambiarlos por expresidiarios, porque tienen sabrosas subvenciones para contratar ese tipo de gente. O que han metido en el ERE precisamente a todas las mujeres con hijos pequeños. O que el empresario tiene otra empresa a nombre de su mujer, con dirección en el mismo local, y los empleados trabajan indistintamente para una empresa u otra. O que el empresario ha empezado a hacer todas sus ventas sin facturar para así justificar pérdidas para poder hacer el ERE. Imagínate que los empleados de esta empresa eso lo saben y se lo dicen al inspector. Para eso os llama. Da lo mismo que estéis de acuerdo o que no. Con sólo uno que le cuente las verdades al inspector, a éste le basta y le sobra.