Consultas laborales

Buenas noches, he encontrado estaba buscando algunas respuestas y me he encontrado este foro que esta muy bien, tengo unas dudas a ver si alguien me puede ayudar.
- Hace 1 año y medio tuve un trabajo temporal de 3 meses, cuando termino el contrato me correspondía un finiquito que nunca se abono, luego me entraron las dudas de que fuese posible de que si me lo abonaran, total que he reclamado la ultima nomina un tiempo después y no me la han dado porque dicen que es difícil encontrarla, las preguntas son... ¿existe un tiempo estipulado para poder reclamar ese dinero? Y... ¿Es legal que no tengan la nomina o tienen derecho a tirarla y no archivarla?
- Hace poco estuve trabajando para una bendita ETT, entonces un día me llamaron y me dijeron que no valla porque no había trabajo (claro que ese día no me la pagarían), luego al otro día lo mismo y al cabo de 1 semana me han dicho que ya no me necesitaban... Tenia un contrato laboral de 30hs semanales por obra y servicio... Mis dudas son, si tengo un contrato de 30hs semanales... ¿no tendrían que pagarlas aunque no halla trabajo? Es decir.. Presentarme en la empresa y no hacer nada pero cumplir las horas semanales. Luego la otra pregunta, si me han comunicado el cese laboral un día 10... ¿me pueden poner la baja en la seguridad social el día 3 que fue el ultimo día de trabajo?
Desde ya gracias, no se si me he expresado muy bien.

1 Respuesta

Respuesta
-En principio el finiquito de hace 1 año y medio ya no lo puedes reclamar ya que las deudas de salario prescriben al año.
-Sobre el ultimo contrato por obra y servicio, dos cosas:Pudiera ser que estuvieras en perio-do en prueba(lo más lógico con una semana). Revisa el convenio a ver que periodo de prueba
establece para tu categoría. En el caso de que estuvieras en periodo de prueba tanto la em-
Presa como el trabajador tienen derecho a finalizarla sin preaviso ni indemnización. Pero los
días de salario realmente te los tienen que pagar, así como la parte proporcional de las pagas
extras y las vacaciones generadas. Como en los contratos por ETT ya suelen incluir las pagas
y las vacaciones, te deberán abonar los días de salario de la semana que estuviste trabajan-
Do y cotizar por esos días hasta el ultimo día que trabajaste(10). Si la empresa no te paga puedes ponerle una reclamación de cantidad. Tienes un plazo de 1 año.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.