Trabajar después de una excedencia

Hola buenas tardes, mi caso es que pedí una excedencia voluntaria para cambiar de trabajo, no siendo este ultimo de la competencia, quisiera una vez terminado este periodo volver a incorporarme pero me llegan noticias que la empresa esta bastante mal, quisiera saber si están obligados a incorporarme y de no ser así si me tienen que finiquitar, al tiempo yo me incorporaría después de una baja de maternidad, ¿seguiría teniendo derecho a elegir horario laboral?
Gracias adelantadas
Respuesta
Si has pedido una excedencia voluntaria esta solo te da derecho de preferencia al ingreso si hay una vacante libre, el procedimiento es solicitarlo por escrito y quedándote con copia del recibí de la empresa antes de la finalización del periodo de excedencia.
La empresa no está obligada a darte el finiquito, que ya te debió dar en su momento si solicitaste excedencia voluntaria ni a indemnizarte salvo que teniendo una vacante decidiera no readmitirte.
Para elegir horario debes solicitar reducción de jornada una vez reincorporada.
Gracias por la rápida respuesta, quizás no me explicado con claridad, mi antigua empresa es más bien familiar no existen vacantes marcadas, bien ellos pueden alegar que no hay trabajo en estos momentos para incorporarme,,, llevaba trabajando en esta 13 años y en su día al solicitar la excedencia tan solo me pagaron las vacaciones que no había disfrutado, ¿cuándo hablo del finiquito me refiero que en el caso de que no me quieran reincorporar estarían obligados a pagarme la indemnización y darme el despido y así poder cobrar el paro?
Quizás sigo sin explicarme, de ser así disculpe mi ignorancia.
Si no hay vacante la empresa no está obligada a contratarte, aunque en este caso deberías solicitar periódicamente la reincorporación y la empresa solo tendrá que indemnizarte si contratan a otra persona sin darte a ti preferencia, en caso de no existir vacante no están obligados ni a contratarte ni a indemnizarte.
Si el finiquito te lo hicieron mal en su momento y no ha pasado un año aun estás a tiempo de reclamar la diferencia.