Una serie de cuestiones..

Buenos Dias; le comento.. Empecé a trabajar el día 10 de octubre en un restaurante.. Sin firmar ningún contrato ( porque no me lo dieron, por más que lo pedí ), entonces al pedírselo a mi gerente, me dijo que tenia que decirme una cosa.. Y me dijo que ni tenia contrato y que no estaba dada de alta en la seguridad social.. En ese momento me entro una rabia.. De mandarles a la mierda. Pero no hay otra cosa.. Bueno 1 mes y 6 días después sigo sin firmar ningún contrato.. Y sí me dieron de alta a fecha de 3 de noviembre.no se que hacer ya que he estado 1 mes sin cotizar y rezando de que no me pasase nada porque nadie me cubría..
No se si tengo las de ganar si les demando.. Necesito su ayuda.
Muchas gracias de antemano, saludos!
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es comprobar si es cierto que te han dado de alta en la SS a jornada completa, ya que me extraña mucho que lo hagan pero no te hagan contrato. El alta les cuesta dinero de cotización cada mes, pero el tener contrato no les cuesta nada y por eso me extraña. Lo puedes comprobar en la web de la SS.
Tener el alta es lo principal. Podrías poner una denuncia en inspección de trabajo para reclamar el mes anterior, pero no merece la pena por sólo un mes ya que la carga de la prueba la tienes tú.
Al tener alta se presupone la existencia de contrato laboral. Al no haberlo hecho entonces es contrato verbal, el cual es válido también. Lo malo de estos contratos verbales es demostrar su existencia, pero tú no tienes ese problema porque lo demuestra el alta en la SS. Además al ser verbal es indefinido a jornada completa, a no ser que tu alta en la SS sea a jornada parcial.
Entonces, si tienes alta a jornada completa, lo inteligente es seguir trabajando sin decir nada, para ir creando antigüedad. Entonces, si te quisieran echar o te quisieras ir sería el momento de demandar. Si fuera despido podrías demandar por despido improcedente con toda facilidad. Si fuera despido o irte también podrías demandar las diferencias salariales entre lo que te hayan pagado y lo que te tendrían que haber pagado según el convenio provincial de hostelería. En resumen, que todo lo que no te paguen ahora te lo tendrán que pagar luego, si bien es cierto que sólo se puede reclamar la deuda de los 12 meses anteriores.