Liquidación cuando el sueldo es con variable

Ante todos buenas tardes y gracias por perder tu tiempo con nosotros,
Voy al grano
Despidieron a mi mujer en el mesde agosto, después de 2 años y 4 meses más o menos,
el caso es que la indemnización por despido improcedente, según nos dijeron en UGT, estaba al céntimo, no así la liquidación.
El sueldo de ella es aprox. 40% fijo y 60% variable, el caso es que a ella la han liquidado a razón del fijo, es decir unos 1100Euros cuando ella no ha cobrado eso nunca, manteniedo una media de unos 1900 euros durante los 2 años y nunca menos de 1600 en los últimos 6 meses.
Lo que quisiera saber es si esto es correcto o si podemos reclamar por ese dinero que no la han pagado.
Ademas segun su C.L (el STAMPA) debia de cobrar 18 euros mas o menos diarios en concepto de dietas, pero desde julio de 2007 les dieron orden de pasar solo 12 euros de gastos(lo tenemos por escrito), uno de los motivos de despido obviamente ha sido el pedir que se mantengan tus condiciones de trabajo, tenemos su orden por escrito de no pasar mas de 12 euros, reteniendo los gastos si pasaban mas, pero claro sus reclamaciones a la empresa siempre han sido verbales, no se si esto influye en algo o aun asi podemos reclamar.

1 respuesta

Respuesta
Quisiera saber que establecía su contrato laboral. Sueldo según convenio, o había clausula por % variable. Generalmente suele incorporarse un contrato mercantil, tipo autónomo, a no ser que su convenio establezca otra cosa. De no ser así, evidentemente solo te finiquitan por la cantidad fija, es decir la pactada según convenio, y el variable queda sin finiquitar por tratarse de corretajes establecidos según el trabajo realizado.
En el contrato solo pone salario según convenio, mi pregunta era porque en ugt nos comentaron que para la liquidación debían tener en cuenta la media de los últimos 6 meses aprox, pero tampoco les vi muy convencidos de lo que decían.
Respecto a lo otro que te comentaba de las dietas me puedes aclarar algo'
Muchas gracias
Estos contratos son pura trampa. Ya ves, te liquidan según el mismo, el cual dice salario según convenio. Por ello UGT no te dio solución.
La cantidad variable igual que las dietas se dan trabajando, pero no a la hora de finiquitar tu contrato, a no ser que tuviera algo pactado y escrito, o que un abogado lo lleve a magistratura, teniendo en cuenta la cantidad variable, siempre y cuando este pagada en nominas.