¿Cuándo cotizar los 3 años que me faltan?

Tengo 47 años y según mi vida laboral tengo 12 años cotizados a la Seg. Soc., por tanto me faltan 3 para completar los 15 que son necesarios para poder cobrar en un futuro la pensión por jubilación. Mi pregunta es cuándo sería conveniente cotizar esos 3 años y de qué manera (¿puedo abonar yo directamente a la seg. Soc. La cuota que corresponda, me podría dar de alta como autónoma, o mejor si consigo trabajar y cotizar en régimen general, sería lo oportuno?)

1 respuesta

Respuesta
A ver un autónomo no se puede jubilar anticipadamente, saldo que lo haga luego estando contratado en régimen general, pero este deberá ser por lo menos una cuarta parte de la vida laboral.
Una persona con contrato si puede jubilarse anticipadamente, a partir de los 60. Lo que ocurre, es que si bien 15 años cotizados te da un porcentaje de cobro del 50%.
La pensión es calculada del promedio de los últimos 15 años trabajados antes de la solicidud de jubilación. Cumple por lo menos la carencia de dos años trabajados antes de los 60, y e intenta tener 15 años cotizados. En cualquier caso, entiendo que te darán el mínimo.