He trabajado sin contrato y ahora no me pagan

Una conocida mía (la ex pareja de mi padre) monto una empresa y necesitaba urgentemente personal. Yo estaba desocupado y me llamo, me dijo que me pagaría bien.
Normalmente no acepto de ningún modo el trabajar sin contrato ni saberlo que voy a cobrar etc, pero al tratarse de una conocida, y por la presión paterna, tuve que aceptar.
Total, trabaje 18 días, haciendo 14 horas al día de media, trabajando en vacaciones, hasta la madruga(nocturnidad), en incluso en una ocasión estuve trabajando 26 horas seguidas(ese día dormí un par de horas en el coche), todo esto sin exagerar, os lo aseguro. Un día que tuve que estar hastalas 11 de la noche en la nave con muchísimo frio incluso me puse enfermo.
De los 18 días trabajados estuve 8 días repartiendo con una furgoneta, incluyendo un domingo. De estos 8 días 7 estuve dado de alta en la SS.
Después lo deje y me volvió a llamar para realizar tareas como controlar algo el almacen atender el teléfono y preparar una base de datos. Fue ahí cuando me tuve que pegar 26 horas seguidas ya que la base de datos "corria" mucha prisa. Aguante así 10 días, trabajando en semana santa etc.
Total le dije que yo así no quería seguir y me dijo que me pagaría lo que le pidiera, que le dijera las horas que había hecho y ya estaba. Tuve que bajarme el convenio para calcular cuanto le podía pedir por semejante trabajo. (Hice185 horas, de las cuales 67 son extras, 9 extras y nocturnas y el resto normales).
A esto hay que sumar que tuve que usar mi teléfono móvil particular a diario, tuve que poner mi coche particular para repartos ademas de para ir a trabajar (el resto iban en coche de empresa), etc.., evidentemente también quería que me paragra la seguridad social.
Según el convenio calculando el total de lo que me corresponde según la categoría más baja (la empresa se dedica a la distribución de alimentación), tendría quepagarme un total de aproximadamente 2700 euros brutos (de ahí a descontar la parte de SS que corresponda ya que solo me cotizo 7 días).
También añadir que me toco hacerle de chófer privado para ella y para un empreado senegales muy amado por ella, la misma noche que me tuve que pegar 26 horas seguidas trabajando. Y que tampoco soy la primera persona que tiene trabajando sin contrato ni seguridad social de ningún tipo repartiendo por las carreteras delso pueblos.
La cuestión es que cuando le dije lo que me correspondía y en base a que, todo muy clarito la empresaria me dijo que eso no me lo iba a pagar. Que le preguntaría a su informático que cuanto había producido y blablabla.
Total que yo he trabajado a saco, me he quitado sueño me he quitado vida personal y no solo no he ganado sino que he perdido, no me ha pagado ni un duro y yo he tenido que pagar el teléfono y el coche.
A día de hoy NO ME HA PAGADO NI UN SOLO EURO. Termine el día 31/03/08, le entregue todo por escrito, osea que esta bastante claro que no me va a pagar, al menos de buena fe.
Os porngo en situación y os cuento todo el royo porque no se a que organismo debo recurrir para conseguir que me pague lo que me corresponde (no quiero ni más ni menos) y cual seria la legislación aplicable en este paso para poder estudiarla un poco e ir preparado.
A ver si podéis orientarme, perdón por el tocho y gracias por leer.

2 respuestas

Respuesta
Parece que has sabido calcular muy bien lo que te debe, pero puesto a reclamar no lo hagas con la categoría más baja del convenio, sino con la que te corresponda según las funciones más altas que hayas hecho. Y asegúrate de que sea el convenio aplicable realmente. Da exactamente mismo lo que hayas producido o dejado de producir, ya que la definición de trabajador por cuenta ajena quiere decir que tu eres ajeno a los riesgos y beneficios de la empresa.
Dicho esto el problema es la carga de la prueba, que la tienes tú. Si todo eso que dices lo puedes demostrar (documentos, testigos) entonces se resuelve muy fácilmente. Es un proceso de reclamación de cantidad que se inicia en el SMAC y acaba en el juzgado de lo social. Para reclamar cualquier deuda tienes 12 meses de plazo. Una vez ganes y la sentencia sea firme te vas a inspección de trabajo con la sentencia y ellos le cobrarán a la empresa la cotización a la SS. Para ninguno de esos procedimientos necesitas abogado pero si quieres, al ser de lo social, puedes pedir uno de oficio gratis en el colegio de abogados. Ojo que es gratis se gane o se pierda, aunque el listillo pudiera decirte que si ganas tienes que darle no sé qué.
¿Legislación? Estatuto de los trabajadores y convenio. Con eso tienes de sobra.
Hola, otro experto me ha dicho que primero tengo que ir a inspección de trabajo, según he leído en la página de inspección de trabajo, al no estar ya en la empresa tengo que presentar pruebas, como testimonios de compañeros, o de clientes, para que me reconozcan los días trabajados, luego acto de conciliación y sino a juicio.
¿Es mejor que vaya primero al SMAC?
Ya he hablado con el que estuvo de encargado y me ha dicho que el esta dispuesto a confirmar que estuve trabajando en el periodo no cotizado (el tampoco esta ya en la empresa). También podrían confirmarlo el electricista que estuvo trabajando allí casi todos los días que yo, y algún compañero más que ya dejo la empresa. Lo que aun están dentro dudo que vayan a mojarse... es una pequeña empresa de unos 8 trabajadores.
Muchas gracias, con gente como tu que ayuda de forma desinteresada da gusto.
Saludos!
El SMAC es el organismo donde se interpone el acto de conciliación, requisito imprescindible para ir a juicio. Las dos cosas van juntas. Es mucho mejor hacer primero esto y luego la inspección, porque en la inspección no van a hacer nada sino analizar los papeles que tú les presentes. No van a tomar declaración a nadie ni nada de nada. Además en inspección sólo se preocupan de la cotización a la SS, no de lo que te deban a ti, que no es competencia suya.
Por tanto primero juicio y con la sentencia, que ya prueba los hechos, a inspección.
Por favor pulsa en "finalizar y puntuar".
www.laboro.es.gd/laboral.htm
Respuesta
El salario de convenio es el salario mínimo a cobrar, por lo que cuentas se han comedido muchas irregularidades por parte de la empresa. Debes hacer el cálculo en función de la categoría más alta que hayas desempeñado.
Para saber exactamente a que convenio colectivo perteneces puedes ir a la inspección de trabajo y hacer la consulta, en función de esto podrás calcular la cantidad. Además en la inspección puedes denunciar todas las irregularidades que conozcas y servirá para que el resto de trabajadores no les hagan lo mismo que a ti para presionar a que te paguen lo que te deben.
La categoría depende de las funciones realizadas, no de los títulos académicos. Mira el listado de categorías que tenga el convenio para ver cual se ajusta más a ti.