Salir fuera de la zona de trabajo

Mi situación es difícil de explicar, pero lo intentare hacer lo mejor que pueda...
Llevo 7 meses trabajando en un empresa a través de una ETT y al principio todo bien, hemos tenido mucho trabajo y nos hemos tenido que quedar haciendo horas extras más o menos voluntarias .. Aunque nos las han pagado bien .. Pero ese no el problema. De aquí a hace como cosa de 2 semanas, cada vez que salimos fuera de la zona de trabajo nos apuntan en una hoja la hora en la que salimos y en la que entramos y tenemos que decirles a donde vamos (baño, fumar.. Tomar café etc), ademas no podemos salir más de 2 personas al mismo tiempo, por lo que si hay 2 fuera y una tercera quiere salir (sobre todo si quiere ir al baño) no puede hasta que una haya vuelto, con el consiguiente problema que eso conlleva. En la zona donde trabajo no hay baños, estos están fuera al otro lado del edificio, con lo cual cada vez que vas tienes un buen caminito de ida y de vuelta, al menos 10 minutos.
Mi pregunta es, ¿es esto legal? ¿Tienen derecho a preguntarnos a donde vas? Yo no fumo y solo salgo al baño, pero creo yo que nadie tiene que saber si yo voy a hacer aguas mayores, menores, si voy a comer algo porque tengo hambre, o solo quiero despejarme un poco. No entiendo el cambio radical de la empresa cuando hemos estado 6 meses saliendo sin decir a donde íbamos y el trabajo ha salido en el día e incluso hacemos parte del que corresponde para el día siguiente. El cambio ha sido de la noche a la mañana, sin informarnos previamente y sin ninguna explicación de porque han adoptado esa situación.
Otra cosa, yo trabajo durante 8 horas al día con ordenadores, ¿no se supone que cada hora tienes que descansar la vista 5 minutos según la ley de riesgos laborales? Pues es otra cosa que se imcumple. Aunque yo de estrangis cada hora cierro el programa y debió la vista a ser posible 1 minuto, porque como te vean mucho tiempo sin hacer nada, los tienes encima de ti echándote la bronca.
¿Qué podemos hacer para denunciar esta situación? No podemos estar aguantándonos sin ir a baño, con lo malo que eso supone para nuestra salud., si es que tenemos que ir pidiendo la vez como en la pescadería. Lo que van a conseguir es que no trabajemos a gusto y lo hagamos todo peor. Lo hemos hablado con la ETT, pero claro ellos no van a hacer nada, la empresa es un cliente y no van a perder un cliente por los curritos que le dan de comer.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo leído esta claro que se os esta sometiendo a un trato claramente vejatorio, amen de incumplir entre otras, la ley de prevencio de resgos tal y como se apunta. Puesto que la mayoría seréis gente de la ett lo suyo es que en primer termino os quejéis a la misma por escrito y de forma colectiva para que quede constancia, y si no os hicieran caso, que os dirigais ante la inspección de trabajo para interponer la correspondiente demanda.
Hay otra cuestión: la ETT es tan responsable de velar por vuestra salud laboral como la propia empresa, dado que en caso de sanciones o problemas ambas son responsables solidarias de las posibles sanciones que correspondan.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Todo sobre trabajo y empleo en:
http://historiasparanocurrar.blogspot.com
Hola, de acuerdo lo hablaremos entre todos los compañeros y presentaremos a la ETT una queja escrita y a esperar a ver que pasa.
Muchas gracias