Dalai Lama

Hola marcel, quisiera saber que papel cumple exactamente el dalai lama dentro del budismo... ¿es considerado un dios? ¿O es como el papa de los católicos? Responde pronto por favor... Es urgente...

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas jorge?
Este no es mi tema de experticia, pero he hecho unas investigaciones que te pueden ayudar a clarificar tu duda.
El Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, es la cabeza del budismo tibetano, y es la cabeza del gobierno tibetano exiliado por el gobierno Chino, en Dharamsala, India.
El Dalai Lama, que en mongol significa el de sabiduria tan vasta como el mar.
No tiene semejanza a la del papa católico.
El budismo tiene una jerarquía mucho más horizontal que el catolicismo, y el Dalai Lama es la cabeza de una de las 4 ramas del budismo tibetano, perteneciente a la escuela Gelugpa.
Por ejemplo en Butan su religión tiene su propio Lama, que no esta bajo la autoridad de el Dalai Lama.
El Dalai Lama según la tradición budista, es una reencarnación del Buda en la tierra y este es elegido por el Lama anterior a un niño de unos dos años de edad, que ha recibido el espíritu del Buda.
El problema político en China, Butan y Tibet es grave, cientos de miles de tibetanos han sido desaparecidos por el gobierno chino desde los años 50 evitando la creación de un gobierno autónomo con dirección del reencarnado del Buda, el Dalai Lama.
En Butan, se encuentran refugiados cerca de 90.000 nepalies refugiados y torturados con la famosa chepuwa, que es aplastarle las piernas con maderos a las victimas.
Las naciones del mundo, al no haber nada más que montañas y no petroleo o armas, diamantes, etc, no le encuentran un interés en intervenir en la masacre de el gobierno chino, y se han hecho ya varias resoluciones de las Naciones Unidas en favor de la autonomía de el gobierno Tibetano, pero nada se ha hecho hasta el momento.
Bueno, JORGE, si tienes alguna otra duda me avisas!
Nos vemos