"Repatriadas" en África

Quisiera saber las razones por las cuáles los africanos llegan a ser obligados a ser "repatriados". Esto para una colaboración en una revista creada por jóvenes de todo el mundo.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Me parece que tu pregunta va enfocada más hacia el lado humano de la repatriación y no al lado legal de esta.
En el mundo hay cerca de 25 millones de refugiados según la ACNUR, eso sin contar con los desplazados dentro del mismo país, lo que triplicaría la cifra.
Estos refugiados son víctimas de las guerras, las injusticias sociales, económicas, persecución étnica, represión cultural, religiosa, corrupación gubernamental, etc.
De estos 25 millones, casi el 25% están en países africanos.
De el total mundial, solo 12 millones son reconocidos legalmente como refugiados y solo eñ 5% están siendo tomados en cuenta para otorgarles un asilo para refugiados en los países asilantes.
La mayoría de estas personas son de condiciones de extrema pobreza y son los sectores de la sociedad más vulnerables a violaciones de derechos humanos.
Cerca del 75% de los refugiados tienes que saber que son mujeres y niños, en Africa los países que más salen son : Eritrea, Sudán, Burundi, Ruanda, Etiopía, Somalía, la República Democrática del Congo y Sierra Leona entre muchos otros.
¿Cuándo las personas se han visto obligadas a huir de su país por temor a la persecución, en tiempo de conflicto armado es cuando el derecho internacional humanitario con base el el organismo del ACNUR debe ponerse en funcionamiento con las bases legales de la convención de 1951 y el protocolo de 1967 sobre los refugiados. El principio de no devolución? ¿Piedra angular del derecho de los refugiados? También esté consignado en el derecho internacional humanitario.
Si estás más interesada en este tema te recomiendo la página de la ACNUR y http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList2/Humanitarian_law?OpenDocument
Sobre derecho internacional
Ahora, el problema de fondo viene de dentro de los países asilantes y por sobre los derechos humanos se quiere priorizar su soberanía y su estabilidad económica y social, por lo que se ponen trabas técnicas en la manera de interpretar el término refugiado, por lo que aparecen términos como "apátridas, inmigrantes en situación irregular o solicitantes de asilo denegado". También se habla al describir las causas de expulsiones masivas, limpieza étnica, migración forzada, desplazamiento interno y repatriación forzosa.
Ahora, los países asilantes, que son en su mayoría de países desarrollados se sienten amenazados por la posibilidad de una entrada masiva de refugiados por lo que unen el término inmigrante y refugiado confundiendo la naturaleza de la salida de estas personas y la ven como un gran problema para sus economías por su mantenimiento económico y los puestos laborales que ocuparían.
La declaración de los derechos humanos de 1948 otorga a las personas el derecho al asilo, pero este es luego subordinado ante la soberanía de los estados.
Los derechos de los refugiados son el empleo, la educación, la residencia, la libertad de circulación, la justicia, la naturalización y la seguridad frente a la repatriación a un país donde podrían ser víctimas de persecución.
Estos derechos existen, pero son muy poco respetados... aún existiendo las leyes y los derechos ganados desde las revoluciones de Cromwell, la francesa, la norteamericana. Pero así como decía el pensador y filósofo alemán Adolf Lasson:
"respetar tratados y derechos no es una cuestión de derecho, sino de conveniencia"
Espero que te haya servido.
Chao
>