ETS. Resultados positivos en mí y en mi pareja negativos.

Soy una chica de 26 años que hace unos meses me realizaron las pruebas para las ETS con resultados para clamidia y gonorrea positivos (mediante la técnica PCR).
Debido a que yo únicamente he tenido dos parejas sexuales: mi pareja actual (con la que llevo 6 años) y otra pareja (hace 8 años), la ginecóloga me "insinuó" que posiblemente mi pareja actual habría sido quien me lo había contagiado.
Sin embargo, cuando hablé con él me prometió que no había estado con nadie más y cuando a él le realizaron las pruebas (a los dos días siguientes de conocer mi resultado) salió negativo.
Cabe destacar que ninguno de los dos hemos tenido ningún síntoma típico de los que se suele tener para estas infecciones.
Actualmente he consultado con un ginecólogo privado y me ha comentado que aunque mi pareja diera negativo ha debido haber otra pareja sexual, en algún momento, dentro de nuestra relación. O bien también podría haber sido un fallo en los resultados (aunque esta opción dice que sería más una opción personal...).
Pero entonces, si yo sé que no he tenido otra pareja sexual y los resultados de mi pareja son negativos (y él no ha tomado en ningún momento antibiótico antes de las pruebas) ¿Qué ha pasado? ¿Puede la gonorrea permanecer durante tantos años de forma asintomática al igual que la clamidia? ¿Pueden haber falsos positivos para clamidia y gonorrea mediante la técnica PCR?
Por favor, de verdad que necesito que alguien me dé una explicación...
Muchas gracias
{"lat":39.6456131226211,"lng":-4.14306640625}
Respuesta
Vamos a ver las enfermedades del tipo de la clamidia y gonorrea son de tipo bacteriano y no vírico, por lo que pueden perfectamente ocultase en zonas no accesibles para ciertas pruebas. Pero muchas veces estas enfermedades no son reactivas, muertas o incluso aisladas por el propio cuerpo como han ocurrido en muchos casos. Ciertamente este tipo de prueba tiene un alto índice de acierto pero no es infalible y más con la técnica que se una habitualmente. Mi recomendación es que los dos volváis a haceros la prueba. Y base a esos resultados comprobar donde se encuentra el problema. Y en el caso de tener esas dos enfermedades asintomáticas y no reactivas (por el momento) pero no se asegura, que con algún componente químico (lidocaína/adrenalina) se activen.
También se ha de argumentar, que no todas las enfermedades son reactivas para todos los cuerpos e incluso hay algunos sistemas inmunológicos que pueden aislar a la bacteria sin problema, pero contagiarla, por eso mismo otro estudio completo PCR o BRC.
Hola
en primer lugar: muchas gracias por tener la amabilidad de dedicar cierto tiempo a contestarme...
en segundo lugar: tanto mi pareja como yo nos sometimos a antibioterapia (prescrita por ginecología) cuando nos dieron dichos resultados.
Unos 2 meses más tarde nos repitieron las pruebas con PCR y todo era negativo, por lo que en realidad, no se pudo validar si los primeros resultados, en mí, habían sido erróneos o no.
Sin embargo, y después de hablarlo con mi pareja muchas veces, estoy segura que tuvo que tratarse de un error (un cruce de pruebas por ejemplo)...
De nuevo muchas gracias.
Hola
en primer lugar: muchas gracias por tener la amabilidad de dedicar cierto tiempo a contestarme...
en segundo lugar: tanto mi pareja como yo nos sometimos a antibioterapia (prescrita por ginecología) cuando nos dieron dichos resultados.
Unos 2 meses más tarde nos repitieron las pruebas con PCR y todo era negativo, por lo que en realidad, no se pudo validar si los primeros resultados, en mí, habían sido erróneos o no.
Sin embargo, y después de hablarlo con mi pareja muchas veces, estoy segura que tuvo que tratarse de un error (un cruce de pruebas por ejemplo)...
De nuevo muchas gracias.