Ciclos menstruales

Hola, quisiera saber si es normal que los ciclos menstruales sean tan irregulares, he llevado mi cuenta desde agosto del año pasado y mis ciclos han sido de 39, 23, 29, 32, 30, 29, y 31 desde entonces... A qué se debe estas variaciones y qué puedo hacer para controlarlas y que sean más regulares mis ciclos. Gracias!
Respuesta
Haber, es muy normal, yo por ejemplo también tengo ciclos así de irregulares y no pasa nada; mira, te explico, el hipotálamo es el que vierte las hormonas al cuerpo que estimulan la maduración de los ovulos; entonces, a este le pueden afectar factores como los nervios, una gripe o cosas asi; puede que tu seas más susceptible a cosas así o más nerviosa, etc, y tu hipotálamo se retrase o acelere más pero no es nada malo.
Para regular hay sistemas que bloquean la producción de estas hormonas, por ejemplo la píldora(la famosa píldora anticonceptiva); lo que hace esta pastilla es ni más ni menos que eso, bloquea la producción de hormonas para que no maduren óvulos y cuando descansas de tomarla unos días al mes se producen y te baja la regla; hay también parches que hacen lo mismo, etc. métodos así ya deberías consultaros con tu ginecólogo. De todas formas yo te recomendaría que no los hicieras, quieras que no es "manipular" tu cuerpo y meterle cosas que no van con su ritmo y no se, siempre se paga la cuenta. Tus ciclos irregulares no son malos y si lo que te preocupa es ocnseguir uno regular como anticonceptivo, pues un preservativo siempre es mejor porque no solo te protege del embarazo.
Bueno, si te he liado mucho o hay algo que no te ha quedado claro no dudes en decírmelo.