¿Riesgo de embarazo?

Hola quería preguntar si ante las sustitución de píldoras anticonceptivas se corre riesgo de embarazo. Estuve tomando durante 3 meses unas píldoras se llamaban microvlar y en la ultima semana cuando es el descanso y baja la menstruación hice la sustición por yasmin (en el día 5 del descanso) ahora voy por la píldora del día 3 de yasmin quería preguntar si hay que tener protección adicional por ser la primera vez que las tomo, teniendo en cuenta que los 3 meses anteriores tomaba las otras. Espero que puedas responderme

2 Respuestas

Respuesta
El uso de anticonceptivos protege desde el primer día, de la primera toma, del primer blister.
Los cambios de anticonceptivo no influyen en la protección, si el cambio se realiza adecuadamente.
Los blisters se han de empezar coincidiendo con el primer día de la regla.
Todos los anticonceptivos protegen contra embarazos indeseados.
Lo que no acabo de entender es el motivo del cambio, entiendo que es una cambio no recomendado por el medico y realizado inadecuadamente, por lo que ha dejado unos días sin protección y retrasando el ritmo.
En consecuencia no está de más o la abstinencia sexual o el uso de preservativos con espermicida durante este ciclo.
Los anticonceptivos hormonales orales, emula en el organismo de la mujer un embarazo, por lo que no se produce ovulación mientras se están tomando, de tal modo que no es preciso adoptar otras medidas anticonceptivas, permitiendo una sexualidad completa, creativa y feliz.
Únicamente en el caso de olvido de una pastilla, puede ser subsanado dentro de las 24 h. siguientes, ¿tomando las pastilla correspondiente y la? ¿Olvidada?.
Hago la aclaración de que el cambio de píldoras fue aprobado por la ginecóloga ya que al momento de recomendarmelas me dio las opción de elegir entre microvlar y yasmin, siendo estas ultimas más beneficiosas en ciertos efectos secundarios, yo comencé a tomar microvlar por una cuestión de accesibilidad pero después de tener efectos como aumento de peso y disminución del apetito sexual, por indicación de un medico sexólogo y según su indicación que hiciera la sustitución en el descanso cuando baja la regla el primer día menstruación, según se en la semana de descanso se mantiene la protección anticonceptiva, por lo que no entiendo cuando me contesta que he dedjado días sin protección y he retrasado el ritmo.
Después de todo esto quede más preocupada aún porque tuve solo una vez relaciones en este ciclo sin protección adicional fue el 3º día del primer blister de las nuevas píldoras en el ultimo día de la menstruación casi ya sin sangrado, (que, sin haber cambiado de píldoras todavía estaba en el 7º día del descanso,) ahora estoy muy preocupada ¿corro gran riesgo de embarazo? Desde ya que sigo este ciclo con protección adicional, pero estoy muy preocupada por quedar embarazada ese día.
Agradezco mucho tu respuesta anterior, pero me surgieron más dudas, espero que puedas contestarla.
Muchas gracias por su interés.
He releído con interés su explicación y su consulta y creo que la causa del mal entendido es la forma en que se expresa y que permite interpretaciones, en cualquier caso, no creo que tenga problema alguno.
Veamos, para empezar, cómo ignoro desde donde me consulta ignoro las pautas que establecen en la zona los médicos para el uso de los anticonceptivos hormonales orales.
Las pautas europeas es que los anticonceptivos se toman iniciando la primera pastilla coincidiendo con el primer día de la regla, de tal modo que los días de descanso son, habitualmente, variables, si bien pueden ser regulares.
En los cambio es de pastillas se sigue la misma pauta, decidido el cambio, se espera a agotar el blister en uso, se espera la menstruación y se cambia a la nueva pastilla coincidiendo con el primer día de la regla, independientemente de si se ha descansado cinco, siete o diez días, quien rige es la regla, no obstante como opiniones hay para todos los gustos pueden y de hecho hay quien impone un ciclo de 28 días es decir tres semanas de pastillas y una de descanso, de hecho hay presentaciones que se denominan de consumo continuado que traen 28 píldoras, de las que siete son de complejos vitamínicos y hierro siempre deficitarias las mujeres, aunque hay quien n o se las toma, craso error.
Así pues cómo no tengo demasiado claro si lo que me quiso decir fue eso que pautan un ciclo de siete días de descanso y copuló en el día: -««Después de todo esto quede más preocupada aún porque tuve solo una vez relaciones en este ciclo sin protección adicional fue el 3º día del primer blister de las nuevas píldoras en el ultimo día de la menstruación casi ya sin sangrado, (que, sin haber cambiado de píldoras todavía estaba en el 7º día del descanso,)»» [ésto es un galimatías indescifrable], le diré que los días de descanso están perfectamente protegidos por el ciclo, es parte del ciclo completo y la efectividad de los anticonceptivos se prolonga por el ciclo completo de 28 días y en él ciclo completo de 28 días se incluyen los días de descanso. ¿Me expliqué?.
Otra cosa son los olvidos y los abandonos de tratamiento, pero no los días de descanso dentro del ciclo ovárico.
Respuesta
Es conveniente que cada que vez que usas un anticonceptivo oral diferente tu pareja use el condón como medida extra de anticoncepción, únicamente el primer mes.
Saludos,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Médico General