¿Qué métodos anticonceptivos son los más fiable y seguros y no tengan efectos secundarios?

Hola! Como están!
Tengo 20 años y nunca he estado con alguien y mi novio y yo queremos experimentar esta parte de nuestra relación, pero tenemos miedo por que no estamos muy seguros de los métodos anticonceptivos, existen muchos tabúes sobre esto, como que los condones fallan y puedes quedar embarzada o que las pastillas anticonceptivas causan efectos secundarios y esas cosas, y pues en lo personal tengo miedo de que algo así pase, que el condón falle o que las pastillas me hagan daño o algo así, o que ningún método sea 100% seguro! Por favor me gustaría que me orientara en ese sentido, cuales métodos existen, los que son efectivos sin efectos secundarios y cuales me conviene usar y con respecto a mi regla son irregular y pues tengo dudas! Gracias!

1 respuesta

Respuesta
100% no lo es ni la muerte (si tienes en cuenta la creencia en la posibilidad de reencarnación).
Los métodos más seguros son aquellos en los que menos intervenga quien los usa.
Los hormonales combinados impiden la ovulación, modifican el endometrio y provocan cambios en el moco cervical, por lo que bien usados, son los métodos más seguros. Antes de iniciar o reanudar el tratamiento de cualquier anticonceptivo hormonal es necesario analítica, historial clínico con antecedentes familiares y personales, y medición de tensión arterial y esto deben repetirse periódicamente.
Los anticonceptivos hormonales no solo impiden el embarazo, se recetan en diversas ocasiones por sus otros beneficios no contraconceptivos, entre otros está el de regular los ciclos, que según parece es tu caso.
El preservativo bien usado no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, salvo que seas alérgica al látex, para lo que están los de poliuretano y resulta muy eficaz, siendo el único método que protege de las infecciones de transmisión sexual. El porcentaje de fallos del preservativo se debe a la mala manipulación del mismo, antes y durante la relación sexual, (usarlos caducados, conservarlos en sitios donde hay cambios de temperatura, mucho calor o mucho frio, abrirlos con los dientes, colocarlos del revés o sin presionar el depósito de la punta, usar dos veces el mismo condón o dos condones juntos, usar lubricantes que deterioran el látex, no sujetar la base del condón al retirar el pene o dejar que pierda erección antes de sacarlo de la vagina, no usarlo desde el principio de la relación, permitiendo el contacto entre genitales antes de su uso).
El DIU es un método cómodo y eficaz que no influye ni en la ovulación y en las relaciones sexuales. Si quieres informarte para tener la posibilidad de utilizarlo, deberás acudir a tu ginecólogo, él te realizará una revisión para comprobar que no sufras ninguna infección o que no exista ningún otro motivo que desaconseje la utilización del DIU. Las mujeres con riesgo de tener infecciones transmitidas sexualmente deben considerar otro método anticonceptivo ya que una ETS con un DIU dentro aumenta el riesgo de desarrollar una infección pélvica severa.
Deberías informarte de si donde vives existe algún centro de planificación familiar, es el sitio más adecuado donde te pueden informar sobre todos los métodos disponibles su uso, sus contraindicaciones, etc. y te pueden asesorar para que escojas el más adecuado para ti y tu pareja.
Hola! Gracias por el dato! Creo que eso era lo que me hacia falta! El poder saber donde puedo acudir para que me orienten en esos sentidos y no valla a ocurrir algo no planeado! Le agradezco mucho la información y los consejos, los tomare muy en cuenta! Cuídese mucho y muchas muchas gracias!