Hijos con carácter...

Buenas tardes,
Estoy desconcertada con mi hijo y he llegado a un punto que tanto yo como mi marido nos sentimos fracasados como padres. Tenemos un hijo de 4 anos que, realmente, es muy bueno, pero cuando se trata de obedecer y seguir las normas, es imposible... La situación se agrava cuando hay otra gente de nuestro entorno: se vuelve insolente, desafiante e impertinente... Nos ha llegado a levantar la mano (aunque nunca nos ha pegado) y verdaderamente nos deja en evidencia... Es verdad que su padre le ha consentido mucho, intentando recompensarle por un tiempo en el que hemos estado separados (un ano y medio por trabajo) y creo que también le ha afectado que finalmente por trabajo hemos tenido que mudarnos de España a Francia. Han pasado 9 meses ya desde que llegamos y aunque parece que es feliz (la adaptación en la escuela ha sido total) no logramos entender porque no nos hace caso. ¿Puede qué sea una cuestión de carácter o es que no le hemos educado bien? Cuando hablamos con el muy en serio, entiende lo que ha echo y nos promete no volver a hacerlo, pero siempre se repiten los mismos echos... Hemos llegado a un extremo en que ya no podemos llevarle con nosotros ni a casa de los amigos o de sus primos, porque se acelera y pierde el control... Por otro lado, con su hermana es muy cariñoso, atento y siempre intenta protegerla... ¿por qué estas 2 caras tan diferentes?
Estamos muy asustados por el futuro de nuestro hijo y tenemos miedo que se nos vaya de las manos y nos pierda totalmente el respeto a medida que crece... Hemos probado el dialogo, el castigo, incluso las cachetadas (aunque nos duele en el alma), pero nada hace que nuestro hijo recapacite y entienda que hay que hacer caso a los papas...
Esperamos su respuesta. Un saludo.
Nota: su comportamiento ya era así antes de mudarnos, y con su profesora de guardería trabajamos mucho para canalizar su temperamento a cosas buenas... Cuando reconoce la figura de autoridad, obedece sin rechistar y sigue las normas. Actualmente en la escuela nos dicen lo mismo, aunque hay que vigilarle de cerca, porque si cree que no hay control, hace lo que quiere.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de empezar quisiera citar el último párrafo que me escribiste y que copio textualmente
Nota: su comportamiento ya era así antes de mudarnos, y con su profesora de guardería trabajamos mucho para canalizar su temperamento a cosas buenas... cuando reconoce la figura de autoridad, obedece sin rechistar y sigue las normas. Actualmente en la escuela nos dicen lo mismo, aunque hay que vigilarle de cerca, porque si cree que no hay control, hace lo que quiere.
Me gustaría que lo leas detenidamente y que me contestes algunas preguntas
¿Por qué crees que empecé citando este párrafo?
¿Qué es lo que ves en él?
¿Si tu estuvieras en mi lugar, que es lo que contestarías?
Si ya has contestado mis preguntas, puedes seguir leyendo
Mira, el problema como lo veo yo, es un interjuego entre los límites y el llamar la atención.
Darle la sensación de que no pueden más y no saben que hacer, es decirle de alguna manera que es él el que tiene la sartén por el mango y el que domina la situación, lo que no lejos está de ser realidad
Y lo que le daría mucho poder.
Su forma de atraer la atención hacia si mismo, no es la correcta, pero es un hecho que de todas formas no solo la atrae sino que la recibe.
No son los gritos, ni los castigos físicos lo que hará que su comportamiento cambie sino la forma como se manejan los límites y el control, que el debe sentir que lo tienen ustedes y no él, y debe percibirlos como autoridad.
        Deberías ser percibida a tal punto que solo con darle la orden debería entenderlo
Además cuando va donde tus familiares, lo que busca es llamar aún más la atención.
Puedo recomendarte el siguiente libro que te dará algunas pautas y puede ser de mucha utilidad, no es gratuito, pero la inversión es pequeña y puede ser de mucho provecho, lo otro que puedo recomendarte es algunas consultas en línea, que tampoco son gratuitas, pero que también puede ser de beneficio y de provecho.
Te dejo los links
El secreto para que tu hijo atraiga hacia si mismo el éxito y la felicidad
Educar a mi hijo para que sea feliz
http://www.atraigaelexito.com/educar_a_mi_hijo__para_que_sea_feliz
Este es el link para las consultas en línea
El servicio psicológico online
http://www.atraigaelexito.com/psicologa_en_linea
Y de todas formas quedo a la espera de tus respuestas y tus comentarios