Niña desobediente

Le escribo por lo siguiente: tengo una niña de 8 años que nunca hace lo que se le ordena sino lo que ella quiere, ya he intentado de todo con ella, desde explicarle de forma clara y amigable el porque de las cosas y porque debe dejar ciertas actitudes (irrespeto hacia mi y malcriadez), hasta prohibirle cosas como la tv, el nintendo, etc... De ninguna forma logro que cambie su actitud y hoy, no aguanté la situación y saque una correa y le pegue... Ahora no aguanto la tristeza y arrepentimiento, fue una sola vez que le pegue con la correa, pero realmente no soporto hacerlo, no me gusta hacerlo pero ya no se como decirle las cosas y que me obedezca y me respete. También he notado que dice muchas mentiras, de lo cual le he explicado de todas las formas posibles que eso no esta bien, me molesto con ella, y por un día logro que me diga que la disculpe y que más nunca volverá a hacerlo pero siempre cae en lo mismo y vuelve a decir mentiras en menos de una semana de haber tenido una conversación sincera y honesta... También me dice que no volverá a desobedecer, pero siempre lo hace de nuevo. Ya no se que hacer, ni de que forma castigarla ni como decirle, lo he intentado todo y ya estoy al borde de la situación que se ha vuelto costumbre en ella y me asusta muchísimo que sea incorregible, ya que pronto se acercara a la adolescencia y todos sabemos lo conflictiva que es esa etapa, debe ser peor en una niña con casos de desobediencia, falta de respeto, malcriadez y mentiras. Que hago, no quiero volver pegarle nunca, pero a toda la familia saca de quicio cada vez que actúa así, es intolerable la situación, ya ni quiero escucharla y es duro porque tan solo es una niña de 8 años la cual todos amamos como el tesoro más grande del hogar.
Respuesta
Desde luego emplear el castigo físico es totalmente desaconsejable. Tienes que entender que los niños utilizan a sus padres como modelo y referencia, y suelen repetir las conductas aprendidas, por lo que si pegas, tu hija aprenderá a utilizar la agresión como vía de solución de conflictos.
Las explicaciones que le des a tu niña sobre su comportamiento deben ser adecuadas para su edad, y no excesivamente extensas, ya que aún es pequeña para una larga charla razonable. Explícale claramente lo que se espera de ella y las consecuencias si desobedece. Puedes incluir en una lista las conductas que quieres que erradique (desobedecer, no hacer deberes, mentir, etc), y a continuación exponerle exactamente el castigo que recibirá por cada una de ellas, eso sí, sin un grito, sin amenazas extra, sin perder los nervios. No le des más importancia a este tema, porque tal vez quiera llamar la atención tentando tu paciencia.
Simplemente: establece los límites, ponlos por escrito en lugar visible, explícale las normas de actuación y las consecuencias, y llévalo a cabo. Su buen comportamiento debe ser premiado, no tanto con cosas materiales como con actividades en común (una salida al burger, un cine, cosas que podáis hacer juntas)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tienes que pensar que lo habitual es que esto obedezca a una causa en relación con el comportamiento de sus padres, ya que a la niña se la educa sobre todo con el ejemplo. Tú tienes que ver su comportamiento como un aviso de que seguramente tu comportamiento o el de su padre pueden mejorar.

Está claro que si tiene que obedecer, esto no lo vas a lograr enfadándote o a la fuerza, y menos implicando a otros familiares, o afeando su conducta delante de ellos, A la fuerza podrías lograr que en una ocasión hiciera algo, pero no que realmente obedezca cuando tiene que obedecer.

Dices que miente, y esto también normalmente obedece a algo. Quizá teme las consecuencias de decir la verdad, etc. Por eso que siempre hay que reaccionar bien y con auténtica buena intención, no intentando solucionar las cosas desde la superficie, sino que intentando mejorarlas desde el interior; y en este sentido te animaría a encaminar a tu hija hacia ser la mejor persona posible, ayudarla a que siempre haga el bien de verdad, no temiendo que esto pueda ocasionarle alguna pérdida en sus particulares intereses como quedar bien, etc. ; que actúa siempre bien, con buena intención, y estando en gracia de Dios. Tú tienes que hacer lo mismo, y ver la realidad e intentar mejorarla, pero no pretendiendo que las cosas se solucionen desde la superficie en un momento, o incurriendo en malos medios, etc., sino que fundamentalmente dando ejemplo y ayudando con la palabra; y por supuesto que poniendo los medios para que esté en gracia de Dios.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html