Ayuda para mi mamá

Hola, me gustaría contar con tu opción acerca de un problema que tengo con mi padre. Me cuesta pensarlo pero creo que está hipocondríaca (creo que el término está relaiconado con las personas que se enferman solas), el caso en cuestión es que ella está somatizando cosas, le da miedo quedarse sola, siempre le duele algo, le detectaron osteoporosis y cuando se refiere a lo que tiene dice que ya tiene bastante. En fin, es difícil, trato de decirle que se relaje, que escuche música, que escuche la fuente, que lea, pero ella se empeña en estar preocupada por todo. Dice que me escucha llorar cuando está sola, que le da nervios.
Que puedo hacer para ayudarla y cambiarle el sentido a su vida...

1 Respuesta

Respuesta
Difícil caso, pues estamos hablando de una tercera persona y ademas de edad avanzada, supongo que tu madre estará entre los 55-65 años. Intentar que ella vea la vida de otra manera sola sin ayuda solo escuchando música lo veo muy difícil, es a nosotros a la gente joven y nos cuesta ver las cosas con claridad y actuar correctamente en problemas que no vemos como otros, pues más una persona más mayor. Pienso que una de las cosas que podría ayudarle mucho es que tu intesificaras el trato con ella y en ese momento lo hagas ver que esta bien pero no con frases como "lee, o escucha la fuente" quedate con ella más tiempo dedicale más tiempo y haz que ella vea que esta perfectamente involucrala con tus cosas y haz que no piense en lo mal que puede estar eso lo hace por que se encuentra sola, si le dedicas un poco de más tiempo y te haces cómplice de sus sensaciones quizás ella se sienta mejor, espero que sea así porque la verdad lo he sufrido en mi carnes y esa actitud me saco un poco de el nerviosismo en el que nos tenia metidos a todos los de mi casa. Un abrazo y espero que me comentes como va la cosa más a delante.
Entiendo lo que quieres decir, pero debo contarte que tuve que dejar de manejar porque mi mamá se quedaba llorando cada vez que me veía salir en el carro. He tenido que cambiare de ropa porque a ella no le gusta como me queda algo (y lo hago porque influye en mi demasiado y porque de alguna manera debo hacer que se sienta bien), Me he entregado mucho a ella, cosa que para nada me pesa, pero en esta situación se me escapa un poco de las manos. Igual gracias por el consejo. Creo que voy a tomar en cuenta el hablar más de su situación y compararla con personas que si están mal.
Reconozco que tu problema es muy complicado y a la vez muy delicado, estamos hablando de tu madre, y es un problema, la verdad que el problema lo tiene ella y tu lo estas sufriendo pues no tendría que actuar así, pero para tu bien, en este caso solo hace falta mucho tacto, tacto para no perjudicarla y que ella no lo haga contigo, ella lo hace sin darse cuenta pues te protege y no se da cuenta que te perjudica, trátalo con tus hermanos si tienes o tu padre si puedes contar con el. Es un tema complicado pero no por ello insuperable. Necesitaría quizás más datos para poder aconsejarte, como por ejemplo edades de las dos, familiares que conviven contigo y con ella, etc... si quieres y puedes amplíame la información e intentare ayudarte un poco más.
A ver como te puedo resumir el cuento... Vivo con mi mamá y mi papá. Ya tengo 34 años y mi papá no es mi papá es mi padre de crianza. Mi mamá se divorció cuando tenía como 5 años. Mi mamá siempre fue una mujer muy dura y nada le daba el menor temod, era echada pa lante pues. De un tiempo para acá se le ve débil y temerosa, no tiene la fuerza espiritual que un día le conocí. Mis amigos siempre me han dicho que debo vivir sola, no estar ni con mamá ni con papá, pero yo no puedo dejarlos solos, tanto porque es más cómodo para mi, cómo por ellos que ya están solos. Somos 4 hermanos (incluyéndome), todos están casadod menos yo. Mi mamá nos acostumbró a no estar en casa ajena y ella ni se molesta en visitar a nuestra familia. No le gusta que salgamso mucho, le gusta tenerlos cerca de ella. Mis hermanos se safaron de eso, y yo en una buena medida, pero no me gusta verla molesta, le debo demasiado y es demasiado importante para mi (aunque a veces le canto las verdades para que me deje quieta). Yo ahora me siento mucho más libre, no me domina tantoy ella en cierto modo se rige por lo que yo decida, lo que realmente me preocupa es no poder controlar esa actitud de sentirse mal todo el tiempo, de que se le note en exceso que se preocupa sin razón, debo ayudarla por su bien y por el bien de los que vivimos con ella. No quiero que se convierta en una carga pesada, quiero que disfrute su vejez (aunque está joven solo tiene 56, pero lamiras y aparenta 60). Mi mamá se mucha mala vida sin necesidad y no logro quitarle esa maña.
Creo que esta pregunta ya la conteste si no es así dímelo. Un abrazo.