Qué es la pensión alimenticia

Buenas noches.
Querría saber que gastos están incluidos en la pensión alimentaria hacia mi hijo y si estoy obligado a pagar gastos extras como son el dentista, clases extraescolares y material escolar.
Su madre me esta pidiendo más dinero a parte de lo estipulado por el juez y me dice que estoy obligado, yo llego a fin de mes a duras penas y querría saber si ella está en su derecho de pedirme más dinero. (Quiero aclarar que esta mujer jamás quiso que ejerciera como figura paterna pues tiene pareja y ahora como necesita dinero pretende que lo sea después de 13 años ).
Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
La pensión manutención y alimento ES LITERALMENTE LO QUE DICE para alimentos y pago de vivienda (luz, alquiler, agua, impuestos) y los gastos extras como dentista, material escolar, etc como bien tu lo dices SON EXTRAS,
Ahora NO debes tener en cuenta la vida personal y sentimental de tu ex. (Excepto que le estés pagando una pensión al niño y otra a ella por su cuidado) y si quieres puedes hacer VALER TUS DERECHOS PATERNALES intentar fijar con ella días y horarios de visitas y vacaciones y decisiones sobre educación etc. si ves que no es posible puedes solicitarlo judicialmente.
¿Debes saber que si tu le pasas X? De pensión alimenticia(¿es el 50%) y ella tendrá que aportar X?(50%) porque la responsabilidad es el 50% cada uno esto es que lo que el juez te fijó es el 100% de tu 50% de responsabilidad. Esto es en ALIMENTOS. No debes pasar por alto el detalle que todos los años debes ampliar lo fijado por el juez con el incremento del costo de vida (IPC) que se publica en el boletín oficial del estado(BOE).
Respecto a los gastos EXTRAS por ejemplo el niño debe ir al dentista y tras un presupuesto que deberá extender el profesional y tu quedarte con una copia del presupuesto tu tienes que ir y pagar el 50% de ese presupuesto y que te hagan la entrega de un recibo así:¿RECIBÍ DEL SR. XXX EL IMPORTE DE XX? EN CONCEPTO DEL 50% DEL PRESUPUESTO Nº TAL para la atención de ...(el nombre de tu hijo).
Este mismo procedimiento también para los gastos escolares, vestimenta y calzados o viajes escolares.
Es tedioso tanto papel y puede que no quieran hacértelo pero debes exigirlo de buenas formas para poder justificar que estas cumpliendo legalmente por si ella quisiera poner alguna denuncia. Claro esta que deberás guardar todos los presupuestos y recibos o tickets de pago que en caso de ropa lo ideal es que ella señe lo que quiere comprar y luego tu lo retiras pagando el otro 50% preferentemente con tarjeta que generalmente en el ticket dice con que nº de tarjeta pagaste.
Espero haber podido ayudarte pero tu debes saber que es lo más conveniente a la hora de hacer las cosas para que nadie salga afectado.
Te pido por favor que si no tienes más preguntas, finalices y hagas la valoración. Y sabes que cuando quieras puedes volver a preguntarme. Es importante que lo hagas para poder seguir contestando a otras personas que como tu necesitaron un consejillo. Y si finalizas y valoras quedara en tu ficha para luego si te surge otra vez puedas preguntar.
Perdone por la tardanza en responder pues no tenia internet.
Creo que lo entendí correctamente, lo que impuso el juez es lo que legalmente estoy obligado a pagar, el resto es opcional, dado que no dispongo de una economía muy amplia seguiré su consejo y llegare a acuerdos con su madre.
Muchas gracias por su ayuda.