¿Se puede bajar una pensión alimenticia?

Llevo un año separada con un niño de 3 años, nunca hemos estado casados ni registrados como pareja de hecho. ¿Desde qué dejamos la relación el me pasa menualmente 400? En oncepto de su hijo, todo esto por un acuerdo al que el y yo llegamos verbalmente, me lo pasa todos los meses por transferencia bancaria, ahora queríamos hacer un convernio regulador, pero el dice que en cuanto lo hagamos dejara de pasarme esa cantidad ya que le parece mucho dinero, ¿cada uno ganamos 1400? Al mes pero la hipoteca la tengo yo sola ya que la vivienda es mía al 100%. ¿La guardería del niño cuesta unos 580? Al mes.
La pregunta es, ¿puede bajarme esa cantidad mensual, habendo un acuerdo entre ambos de manera verbal? ¿Y teniendo en cuenta todos los gastos que hay en la unidad familiar?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo pedirte disculpas por el retraso en contestar a tu pregunta pero he tenido mucho trabajo últimamente y apenas he podido atender el foro.
Respondiendo a tu pregunta, ¿la verdad es que no tiene ninguna lógica que si ya está pagando los 400? De manera voluntaria cada mes, se niegue a pagarlos si reguláis vuestra situación y lo reflejáis en un Convenio Regulador.
Lógicamente tu podrías presionarlo de este modo, ya que si lo ha estado pagando de modo voluntario todo este tiempo es porque tiene capacidad económica para ello, lo contrario sería absurdo.
Además como prueba tienes las transferencias bancarias que te ha venido haciendo.
En mi opinión lo mejor es que lo intentes por la vía amistosa porque siempre es mucho más rápida y económica.
¿De todos modos aunque se negara dices que él paga 400? Al mes, pero tienes que tener en cuenta que los gastos extraordinarios que pueda tener el niño se deben pagar aparte. Quizás él no lo sepa pero si vais a juicio el Juez va a distinguir entre pensión de alimentos y gastos extraordinarios, que deben pagar los padres al 50% cada uno. ¿Con eso te quiero decir que por mucho que le obligaran a pagar una pensión de alimentos de 275?, por ejemplo, también le obligarían a pagar el 50% de la guardería, y sumados esos dos conceptos le sale mucho más de lo que paga.
Este argumento puede servirte como baza para negociar con él o incluso para orientarte en caso de que tengáis que ir a un proceso contencioso.
Espero que mi respuesta te sea de ayuda, de todos modos estaré encantada de ayudarte con cualquier otra duda que tengas.