Duda sobre pensiones alimenticias menor en separac

Tengo una duda que tal vez podrían resolverme. Mi pareja tiene un hijo menor de casi 2 años. Le pasamos cada mes 300 euros de pensión alimenticia, además de pagar la mitad de la guardería y de los gastos extras que pueda tener tales como médicos privados, vacunas, etc. Mi duda es la siguiente: la madre, que no trabaja, ha metido al niño en una de las guarderías más caras del barrio. Pagamos religiosamente cada mes todos los gastos y la pensión, nunca ha tenido problemas con eso. En el mes de julio, ella apuntó al niño al comedor, y ahora dice que le tenemos que pagar la mitad de lo que le ha costado. Nosotros no lo vemos justo, porque además de pagarle 300 euros destinados a su comida entre otras cosas, tenemos un piso con todo lo que el niño pueda necesitar, yo no trabajo, con lo cual puedo hacerme cargo de él si ella no puede. Repito que ni siquiera trabaja. Ese niño a parte tiene abuelos, tanto maternos como paternos, que también podrían haberse hecho cargo. Nunca nadie se ha negado a nada. Mi duda es de si realmente estamos obligados a pagar la media pensión de los recibos de la guardería o entra en los 300 euros que le damos cada mes. Mi marido gana 1200 euros al mes, por si sirve de algo este dato dejo constancia. Y la verdad, no sé si es justo que él tenga que pagar ese extra de guardería cuando realmente ella no trabaja y puede hacerse cargo, y yo no trabajo y también podría hacerme cargo de darle de comer a la criatura.

1 respuesta

Respuesta
No soy abogada pero pienso que la madre del chico está aprovechandse de Ustedes. Si ella no trabaja puede hacer al nino de comer. Un comedor es mucho más caro que hacer comida casera. No entiendo las mujeres que se aprovechan tanto de los hombres. Yo soy madre soltera y siempre he trabajado. De mi ex recibo una manutención para mi hija de 400 Euros porque me he quedado con el piso y lo estoy pagando yo sola. Pago una ninera que se hace cargo de mi hija mientras trabajo. Vale, mi hija ha ido al comedor antes, porque lo he tenido subvencionado y me costaba menos que la hora para la ninera. Así he ahorrado dinero. Ahora sigo trabajando y me he buscado una chica AuPair de alemania quien cuide a mi hija, la recoge del colegio y la da de comer por mediodía.
Yo creo que debéis negaros en un principio de pagar este abuso porque la muchacha debe mover el culo y buscarse un trabajo. Y de segundo os aconsejo que debéis ir a un abogado o mejor a los Servicios Sociales de vuestra ciudad (esto he hecho yo y me han solucionado muchas problemas) y pedir ayuda a los abogados familiares que trabajan allí gratuitos para los ciudadanos. Si no os pueden ayudar buscaros un abogado de oficio, como no ganáis mucho o uno que os puede dar información jurídica para poco dinero. Normalmente una hora de aconsejar os debe costar unos 50 Euros.
Y el padre del nino también debe hablar con su ex, diciéndola que ella está obligada de hacer al nino de comer. Para esto está pagando una manutención. Y si ella no trabaja tiene la obligación de cuidar al chico. Claro es fácil de llevarle al comedor, así tiene más tiempo para su cachondeo. Probablemente está trabajando de limpiadora sin papeles y necesite el tiempo. Así más motivos tenéis Ustedes de frenarla y decirla, si ella trabaja no va a recibir tanto dinero. Se puede reducir el pago pero para esto necesitéis testigos que os confirmen que ella está trabajando y ganándose un dinero aparte.
Yo veo que Ustedes sois demasiado buenos y esta Senora se aprovecha donde puede. Otra cosa, si ella no trabaja, ¿por qué está el nino en la guardería? Ella lo puede cuidar perfectamente en casa porque todavía si está chico no hay la obligación escolar. No tiene derecho de causar gastos sie ella no trabaja. Podéis intentar también de pedir la custodia para el chico.
Yo tengo ahora un novio y él tiene un caso similar. La ex mujer está chupándole el dinero donde puede, no trabaja, recibe una manutención para la hija, una renta para ella y encima él tiene que pagarle la casa donde vive. Para esto no hay derecho! Él está pidiendo ya la custodia de su hija porque a la criatura ocurre lo mismo. La madre es muy perra, se va a los cafés y bares, gasta el dinero y no quiere trabajar. Hay que pedir una sentencia para esto.
No sé si os he podido ayudar, pero creo que he podido daros al mínimo unos consejos y creo que la mejor forma de evitar este abuso del padre es irse a un abogado y pedir ayuda profesional.
Ante todo muchas gracias por la respuesta. Nosotros sabemos que esta muchacha está abusando del padre, él firmó por 300 euros al mes sabiendo que tenía que firmar por 200 pero no quería que le faltara nada a su hijo. Debería haber firmado por el mínimo y luego darle de más lo que quisiera, pero bueno, lo hizo así y ya no hay marcha atrás. Cuando el niño cumpla 3 años vamos a intentar pedir la custodia compartida, en septiembre a ella se le acaban las prestaciones de paro, con lo que ya veremos qué ocurre si no encuentra trabajo. Entendemos que quiera tenerlo en una guardería, y aunque es costoso, al niño ésto le hace bien porque se sociabiliza bastante, ella lo tiene todo el día sentado delante de la tele.
La cosa está en que ella pretende que le paguemos un comedor de una guardería a ese niño, cuando ya le costeamos una manutención mensual, y ella no tiene necesidad de dejarlo al comedor cuando no trabaja, cuando tiene abuelos maternos, paternos y su padre tiene un piso con una habitación preparada para ese niño y una nevera llena de comida adecuada para su edad.
Si no le pagamos la mitad de la pensión de la guardería que según ella tenemos que pagar, ¿nos podría denunciar? ¿No entraría este gasto extra que ella ha adquirido por capricho dentro de la manutención mensual que le pagamos cada mes rigurosamente? No hay buena comunicación con ella, pues abusa y amenaza al padre cada dos por tres, con lo que poco más que decirle que antes de tomar una decisión así nos consulte podemos decirle.
Gracias de nuevo.
Como le he dicho, no soy abogada. Pero hay un dicho que normalmente se puede aplicar, quien denuncia pierde. Es decir, si Ustedes dejad de pagar este Extra, ella tendrá que reclamarlo ante un juez y pedir una sentencia. Como el padre ha firmado solamente para el pago de la manutención y para los gastos extraordinarios NORMALES no creo que ella tendrá mucho éxito.
Nada obstante si yo estaría en esta situación antes de hacer algo me informaría por un abogado de familia para no hacer algo contra la ley. Como no conozco la sentencia de mutuo acuerdo no sé que más ha firmado el padre. GAstos extraordinarios son por ejemplo los gasto para la communión o una excursión del colegio o gastos de médico. Pero solo y cuando el medico normal de la seguridad social no le puede ayudar. Ella no puede obligar al padre de pagar un medico privado si no es explícitamente necesario!
Y los gastos del comedor, colegio, libros, ropa etc. son parte del pago de la manutención. Esto no son gastos extraordinarios!
Por cualquier duda más por favor acude a un abogado de familia porque es más seguro preguntar a él.
Os deseo mucha suerte en solucionar sus cosas.
Muchísimas gracias, la verdad es que tienes muchísima razón en que el que denuncia pierde, no me lo había planteado así. Si ella denunciara por ese tema, perdería a parte de todo lo que tiene que invertir para llevarlo a juicio, y además nosotros podríamos cambiar la sentencia que mi pareja firmó coaccionado con amenazas cumplidas, ya que llevaba meses sin ver a su hijo y firmó una sentencia un tanto bárbara sólo para verle. En esa sentencia están los 300 euros de manutención, colegio y gastos extraordinarios a parte. Nos queda sólo un año de guardería, la abogada dijo que nos podemos negar a que vaya a un colegio privado, con lo que eso nos desahogaría un poquito. Eso sí, ahora con todo el rollo, porque nos quiso engañar con el dinero, pedía dos meses de guardería que la directora me dijo que no lo cobraban, nos tiene que dar todos los recibos para pagarle. Gracias, la verdad es que me quedo más tranquila, dudo que por su comodidad de meterlo en el comedor, nos llegue a denunciar. Si fuera por necesidad y no hubiese más remedio, te aseguro que lo pagaríamos, de verdad, todo lo que sea por el bien de ese niño estoy dispuesta a ello, pero por algo que es para que ella pueda dormir... no me parece razonable, porque yo puedo darle de comer a esa criatura. Besos y muchísimas gracias.
Muchísimas gracias, me has abierto mucho los ojos, quise publicar respuesta para que quedase constancia. Me dejas mucho más tranquila, y ahora lo veo todo de otro modo. Tienes toda la razón. Pero esta muchacha nos lo está haciendo pasar realmente mal. Gracias de todo corazón.