Depresión por estudios

Hola! Hasta los 17 años viví completamente segura de lo que quería para mi vida, fui muy feliz en mi adolescencia aunque con uno que otro problema a los que no les di importancia y quizás son los que me están afectando en este momento. Al entrar a la universidad iba completamente convencida de que todo me iba a salir bien, pero las cosas no fueron así, me torne distante, y la oportunidad que tuve para relacionarme y formar un grupo se esfumo, me sentía acomplejada, tenia miedo de que me juzgaran y sentía que la gente me discriminaba, ya que soy de pueblo y vine a estudiar a la capital, tenia ese complejo muy fuerte, lo que hizo que me alejara de la gente, no tenia tema de conversación y me sentía extraña, no participaba en clases porque tenia miedo de decir una burrada y eso hizo que mis compañeros fueran formando grupos y yo me quedara por fuera, mi grupo desde que entre a la universidad siempre estuvo conformado por los alumnos con poco entusiasmo y que faltaban mucho en el primer semestre pase todas las materias a duras penas, pero para el segundo la carga era más difícil y no la podía aguantar tomando en cuenta que me sentía sola, con falta de un buen grupo lo que atenuaba mi tristeza y por ende hacia que no me provocara estudiar, ya que siempre conté con buenos grupos y amigos en el colegio. A partir del segundo semestre de mi carrera comencé a faltar, me daba mucho sueño y no iba a clases porque me quedaba durmiendo, comencé a dejar de presentar exámenes y me comenzaron a quedar materias, aunque no hacia nada para evitar esto me sentía muy mal por estar desperdiciando mi tiempo y me daba mucho dolor con mi mama ya que ella tiene todas sus esperanzas puestas en mi, el gran amor que siento hacia ella me hace sentir peor porque siento que la defraudo y que lo que hago le duele mucho. En este momento debería estar en el sexto semestre de mi carrera pero aun tengo materias de semestres como el segundo y tercero, mis compañeros ya están muy adelantados y yo e quede atrás como yo sentía que lo pronosticaba todo el mundo cuando comencé. Esta situación siguió igual a lo largo de tres años que ya tengo en la carrera, pero últimamente siento que perdí las fuerzas completamente, he leído sobre depresión y creo que estoy atravesando por una, siento frustración, fracaso, cualquier cosa me puede hacer llorar, me aíslo, me cuesta controlarme, me da mucha hambre, siento mucho sueño, no me provoca hacer nada, me siento desesperada, como destruida. Solo estoy viendo una sola materia porque abandone dos, ya que no las aguantaba, estuve a punto de abandonar la carrera porque pensé que no me gustaba pero mi mama me dijo que con el tiempo que tengo ahí vale la pena seguir intentando. Siento que estoy en un hueco, de verdad quiero surgir, realizarme, ser un profesional, desempeñar bien mi trabajo, pero no tengo voluntad, la pereza y falta de motivación me invaden. Ayudame por favor!

3 respuestas

Respuesta
Con respecto a tu consulta, la verdad es un poco difícil determinar si sufres de depresión o si sufres un problema de frustración y dirección de vida dada la dificultad que tuviste para adaptarte a este nuevo medio.
Lo que te puedo recomendar por ahora son dos cosas, primero, y de manera urgente, debes buscar ayuda. En tu universidad deben existir psicólogos y terapeutas que pueden escucharte y ayudarte, es muy importante que busques esa ayuda, ya que ellos pueden identificar exactamente que te sucede, brindarte apoyo e iniciar algún tratamiento terapéutico si es necesario para que puedas recobrar la confianza en ti misma y los deseos de salir adelante en tu carrera.
Segundo, intenta cambiar un poco tu rutina diaria. Entiendo que te sientas agobiada con la situación en tu universidad, así que trata de buscar otras actividades complementarias que te permitan liberar esa energía, que te den el chance de conocer otras personas en otro ambiente y que disfrutes. Revisa si quieres ingresar a un gimnasio, tomar clases de baile, de cocina, arte o cualquier actividad que te guste, eso es muy importante para que puedas ver el día a día con ojos más agradable y sobre todo para que le des a tu cabeza un respiro que te permita recobrar energías y seguir adelante.
www.DoctorAyuda.com
Respuesta
Querida luisanajh, no te he respondido antes porque tuve un problema de corazón y estoy superándolo.
Por lo que me cuentas, lejos de ser una persona insegura e indecisa, muestras ser muy persistente y tener unos valores muy nobles, de entrada, te felicito por ello.
Nunca, fíjate bien, NUNCA te acomplejes por ser de pueblo, al contrario, siéntete con orgullo de ser de donde seas. NADIE ES MEJOR QUE TÚ, Y SI HAS LLEGADO a donde estas, ha sido por tu empeño e inteligencia. Léete las biografías de las personas que han triunfado en la vida y comprenderás lo que te digo.
Solo te quiero hacer una observación, tu madre tiene toda la razón del mundo, pero si no tienes vocación para lo que estudias, es mejor que lo comentes con ella. Si por el contrario, te ha interesado alguna vez, no cejes en tu empeño y seguro que triunfaras.
Por otra parte me dices que crees no tener tema de conversación. Mira, te voy a decir un secreto. A la mayoría de las personas, no les interesa escuchar, solo quieren hablar y si es de ellas mismas, mejor. Alimentales su vanidad, preguntándoles por sus triunfos ymodos de vida y pronto dirán que eres una buena conversadora y que da gusto hablar contigo y tu solo tendrás que escuchar. Luego, cuando formes parte del grupo haz lo que quieras.
De todas formas no necesitas de nadie para lograr tus propósitos en la vida, piensa, y es así, que los demás son los que se pierden tu compañía.
A propósito dime que estudias y si quieres, de que región eres y cuando quieras hablar con alguien, puedes hacerlo conmigo siempre.
Tengo muchas más cosas que te harán triunfar plenamente en los estudios y en la vida
Si quieres comunicarte conmigo directamente lo puedes hacer a través de mi correo :
[email protected], no te preocupes, que no es una secta ni nada de eso, es que me gustó ese nombre.
Espero tu respuesta con gran interés, mucho cariño ; ichtys
Respuesta
Dios Bendice, Quiero decirte que lo más importante que haz alcanzado es que reconoces y tienes conciencaiencia de lo que te esta sucediendo. En segundo lugar, esos síntomas, aunque no soy doctora, son exactamente los que preciden una crisis de depresión. Profesionalmente te digo que tienes dos opciones, una cambiar tu forma de pensar y sobre ponerte con mucho esfuerzo a la crisis te llevas, o dos, aceptar con valentía que tienes un problema serio y que requieres de la ayuda de un psicólogo. Te comento esto por que mi propia mama estuvo en esas mismas condiciones y lo que sigue al deseo de dormir y no levantar, de querer estaren todo tiempo en tu cuarto y lo más oscuro posible, que no haya luz, es una crisis que termina en una clínica de reposo. Ahora, ir a una clínica de reposo no es algo terrible ni que uno este loco. Sucede que cuando tu mente no es capaz de sobreponerse a la depresión, el cerebro deja de producir ciertas sutancias que son las encargadas de subirte el ánimo. Es por esto que cuando una persona entra en esta crisis donde psate un día durmiendo, llora y no te puedes controlar, hay sudoración o calores o fríos extremos en tu cuerpo, el problema paso de ser mental y ahora es físico. Debes acudir a un centro especializado para que te den los medicamentos que te van a regular. Inicialmente pueden ser muchas pastas, 6 7 al día, pero con el tiempo disminuye, mi mamma se recupero en 6 meses solo estuvo 15 días internada y ahora no usa pastillas. Si no le pones fin o cuidado a esto, vienen consigo, problemas de presión y diabetes, a causa del estrés de tu cuerpo por esto debes actuar. Ahora, si eres fuerte y te repones, por que tu lo puedes hacer, quiero decirte que Dios te uso con un propósito, que tienes una misión en este mundo para lo cual fuiste creada. Ora, pídele a DIos que te saque de esto, y que te muestre para que fuiste creada. Quizás una familia, una excelente ejecutiva... bueno, l importante es que debes luchar por eso. Ademas, tu éxito no depende de tus amigos ni de lo que los demás piensen, solo de lo tu alcances y logres con la ayuda de DIos, Busca una iglesia, habla con un pastor, de seguro encontrarás gente que te apoye y te ayude y cubra el vacío de la necesiad de relacionarte con otras personas y de sentirte valorada, Éxitos, me cuentas cuando salgas de esta.
Alejandra