Pastilla de emergencia

Hola! Mi novio y yo tuvimos relaciones sexuales pero el condón se rompió entonces ese mismo día tome la pastilla de emergencia pasaron 6 días y tuve un sangrado como si fuera mi regla ¿esto es normal? ¿Tengo riesgo de quedar embarazada? Y ¿Cuándo debo de esperar mi siguiente periodo?

1 Respuesta

Respuesta
Una de las reacciones secuendarias a la toma de la pastilla de emergencia es sangrados de tipo metrorragia (cualquier sangrado fuera del periodo esperado) o pérdidas sanguíneas aisladas. Por lo que no tienes de que preocuparte, el próximo periodo debes esperarlo en tu fecha acostumbrada sin embargo puede adelantarse o retrasarse de 3 a 5 días por la toma de la pastilla, si después de esa fecha tu periodo no llegara entonces tendrías que hacerte una prueba de embarazo en sangre para descartar cualquier posibilidad del mismo, espero haberte ayudado y te recuerdo que estoy para ayudarte. No olvides valorar esta respuesta. Bye.
Con respecto a si tienes riesgo de quedar embarazada te contesto hola la píldora tomada de la manera correcta es altamente efectiva la efectividad de la misma va a depender de la prontitud con que la tomes, el principio activo de la píldora es el levonorgestrel El resultado de los estudios clínicos indica que la eficacia de levonorgestrel va disminuyendo en relación al tiempo transcurrido desde la relación no protegida (95% a las 24 horas 85% entre las 24 y 48 horas y 58% entre las 48 y 72 horas. La pastilla bloquea la ovulación impidiendo la fecundación si la relación sexual ha ocurrido en las 72 horas precedentes a la ovulación es decir en el periodo durante el cual el riesgo de fecundación es el más alto. Podría impedir igualmente la implantación del óvulo pero es ineficaz si el proceso de implantación ha comenzado. Por ello es importante el momento de la toma ya que esta podría funcionar como microabortivo si ya hubo fecundación aunque no haya habido implantación.