¿Separación?

Buenos días.
Te cuento mi historia que se que no es fácil. Llevo 5 años casada + 7 noviazgo antes. Si bien hemos conversado con mi esposo varias veces acerca de n/relacion y el me decía que yo no era demostrativa y el sentía falta de afecto, yo siempre le asegure mi amor a pesar de mi forma de ser y creo que nunca llegue tal vez a dar suficiente importancia a sus planteos. Tal es así que ahora descubro que me ha sido infiel con una compañera de trabajo (asegura no haber tenido relaciones sexuales). He descubierto yo la situación hilvanando sus mentiras y ocultamientos. Sacado a la luz el tema el me dijo que entro en una fuerte crisis no solo por la falta de afecto sino porque también comenzó a plantearse (tiene 37 años) temas de su vida, como que quiere, si eligió bien su profesión, su relación con sus padres, y entre ellos encontró a esta persona a quien la denomino un PARCHE, puesto que cubría esas atenciones que yo no le daba pero por otro lado sabia que no iba a prosperar puesto que otros rubros de su personalidad (la ha llamado histérica) lo atormentaban. Por el contrario, de mi le falta esa demostración de afectividad pero se siente tranquilo y le gustan todos los otros aspectos de mi personalidad. En resumen: con las dos formaría el ideal.
En este ínterin decidió ir a dormir todas las noches a su estudio (ya hace + de 1mes), para ver si me extrañaba o no.
Dos días después de que yo le descubriera todo (hasta porta retratos con ella a la vera de su cama en el estudio) y le planteara todo, la semana pasada me dijo (sin que yo le preguntara) que decidió cortar totalmente la otra relación para pensar en soledad qué quiere hacer. Mientras tanto, el sigue durmiendo en el estudio (donde también a veces se queda horas trabajando o mirando películas que alquila), y luego nos juntamos en casa para almorzar o cenar con nuestro niño (3 años), y también salimos a comer fuera, o vemos alguna película, etc.
Luego de que él me planteó que había cortado la otra relación, una noche nos besamos tiernamente y hasta hicimos el amor. Si bien no me dice nada porque es muy cerrado, yo no creo que haya sido exclusivamente físico de su parte ya que me dijo que hacia mucho tiempo que su cuerpo no le daba esa señal de atracción por el mio (mi físico es normal, no soy ni parecida a una modelo o vedette). Yo comprobé en ese momento que realmente lo amo con todas mis fuerzas y ello me llevo a pensar que estoy dispuesta a olvidar lo anterior (no puedo perdonar porque él no me ha pedido perdón por lo que hizo) y a comenzar de nuevo.
Sin embargo no sé si decirle esto o no, le he pedido que nos distanciemos (que tratemos de hacer vidas por separado para que él en su soledad pueda decidir), sin embargo no logramos concretarlo. No creo que sea solo por el niño, el sigue viniendo a casa, sigue proponiéndome que salgamos a comer fuera, ir al cina, de vez en cuando me dice que hagamos esto o aquello en la casa, etc, es como si hablara de un futuro como si nada hubiera pasado.
Yo me siento responsable y hasta culpable de su infidelidad y por haberlo conducido a esa crisis por lo que estoy convencida de olvidar lo sucedido. Quisiera que podamos reconciliarnos bien, trabajar esos aspectos no demostrativos de mi personalidad, sin reproches pero no sé hasta cuando debo esperar su decisión.
Si ha cortado la otra relación, entiendo que una decisión ya ha tomado, ahora me dice que quiere estar solo, hacer cosas que no hace habitualmente, caminar, pasear, pensar. Ha tomado 10 ds de licencia en su trabajo para esto y quiere viajar unos días a visitar a una hermana (con n/niño).
¿Debo decirle esto que siento? ¿Ayudo o perjudico? ¿Debo ponerme firme en nuestro distanciamiento? ¿Sebo seguir en esta disyuntiva y dejar que venga a casa sin más? ¿Hasta cuándo esperarlo mientras sigue durmiendo fuera de casa?
¿Debo demostrarle lo que siento o mejor lo dejo tranquilo?
Estábamos con ayuda psicológica pero el dejo diciendo que ya había sido suficiente, y que ahora debía decidir él.
Yo sigo porque me cuesta mucho manejar mis ansias.
Gracias por lo que puedan aportar con experiencia profesional o de otras situaciones similares vividas.

2 Respuestas

Respuesta
<%=Texto%>
Hola Terinf:
Si, como me cuentas, usas los servicios de un psicólogo, el que me consultes a mí solo puede explicarse por el hecho de que no acabas de confiar en tu actual terapeuta. Debes poner fin a esta situación, bien recuperando la confianza en él, tras una sincera comunicación por tu parte, bien contactando con otro profesional con el que puedas establecer una relación de confianza.
Es lo que creo que debo decirte en este momento. Si quieres repreguntar puedes hacerlo.
Respuesta
Estimada amiga: Yo te aconsejaría que le des su espacio, déjalo que vuelva cuando lo crea conveniente. Cuando esté en casa, trátalo como un rey y haz lo que no hiciste antes, bien por omisión y por cualquier otra cosa. No lo has perdido, sólo reconquístalo y pon mucho de tu parte para que regrese a tu lado como antes. Debes hacerle sentir que cuando está casa es el mejor sitio del mundo y que sea feliz a tu lado y al lado del hijo de ambos. Se trata de que en su hogar consiga todas las cosas que necesita y no trate de buscarlas en otra parte. No todo está perdido, aún estás a tiempo, pero deja que el tome la decisión de volver o no. Tu trabajo será que cuando esté en casa no se te olvide el más mínimo detalle, si te quiere aún, regresará más rápido de lo que te imaginas. Pero si por el contrario no te quiere como antes, hagas lo que hagas no regresará. Por eso es tan importante que observes sus actitudes, a ver como responde a tus atenciones. Lo primero es dejarlo que haga lo que desea hacer y cuando vuelva trátalo super bien, sin reproches y todo positivo, habla de planes futuros, etc. No toques temas espinosos que le incomoden. De acuerdo a como vaya evolucionando y también con las palabras o frases que te diga puedes referirte a la relación, al amor de ambos y lo que sienten. Pero no lo presiones. Si es para ti por siempre, volverá, así dure algún tiempo, no te preocupes. Pero ahora tienes esa tarea, por demás interesante de reconquistar a tu esposo. Tienes como ventaja, el niño, no se ha ido completamente de la casa y que todavía le amas. Lo que él sienta por ti actualmente, deberás tu misma ayudárselo a descubrir. Mucha suerte y sé que triunfarás, pero mucha cautela e inteligencia. Recibe un saludo y si necesitas algo más por aquí siempre estaré para ayudarte con muchísimo gusto.