¿Qué hacer con mi relación de pareja?

Hola, no acostumbro a escribir en estos sitios, pero es a lo que me está llevando un poco mi impaciencia, no sé qué hacer o mejor dicho cómo actuar. Intento resumir:

Resulta que llevo 3 años con mi pareja, todo este tiempo hasta hace cosa de 2 meses ha ido relativamente bien pero a él le empezaron a surgir problemas familiares muy graves relacionados con su hijo. Sé que lo está pasando mal... Intento ayudarle en lo que puedo, apoyarle pero... No sirve de nada. Cuanto más tiempo pasa más se aleja de mí, más me aparta. Sólo se comporta así conmigo, con sus amigos, conocidos, familiares no, sólo conmigo (lo veo, no me lo invento). Ya no es cariñoso, la intimidad también se va reduciendo bastante... No sé qué pensar. Yo sé que no soy la mejor aconsejando o que mis consejos de poco pueden valer pero sí sabe que me tiene para lo que él necesite. Intento estar pendiente de él todo lo que me deja pero noto como poco a poco se va alejando de mí, nos vemos y está callado o contesta con monosílabos a lo que le pregunto. Dice que me quiere mucho pero.. A mí no me demuestra que me quiera. Siento que soy yo la que está pagando todos sus problemas. Ya no sé si realmente es normal lo que siento o estoy siendo egoísta, pero es que parece otra persona... No sé si tengo que tener paciencia o realmente esto se está acabando... No lo sé, necesito consejo porque me estoy empezando a notar cansada... Le pregunto y no me dice nada, no pasa nada... Me voy hundiendo poquito a poquito... Alguien que me aconseje por favor. Lo agradezco de corazón

1 Respuesta

Respuesta

Tú eres la que mejor le conoce, y si tiene un problema familiar serio es cierto que tiene que afectarle. Hasta ahí bien.

Sin embargo, eso no justifica que te trate mal, y menos cuando le estás dando todo tu apoyo. Quizás sienta que lo que tú haces con toda tu buena intención, le agobia un poco. Aún así, sigue sin ser justificable. No lo tiene que pagar contigo, y menos si solo lo hace contigo y con nadie más.

Ponte un límite y no te sientas mal por ello, no te hagas de menos ni te eches la culpa de su actitud. Si tú estás actuando de forma correcta mostrándole amor y apoyo, y él te lo devuelve de forma cada vez más negativa en vez de agradecerte que estés ahí, ten claro que no es tu culpa. Tú lo estás haciendo bien y él no, independientemente del problema que tenga.

Por tu forma de expresarte creo que te infravaloras demasiado, y adoptas una posición de inferioridad frente a él que te lleva a pasarlo muy mal. Por eso tienes que ser valiente a la hora de analizar la situación, y saber de verdad lo que estás dando, lo que estás recibiendo y las expectativas de futuro que tienes.

Y una vez analizado, tomar las decisiones oportunas, ya sea seguir luchando porque crees de verdad que merece la pena; o bien empezando a pensar que quizás has hecho todo lo que has podido y no recibes nada a cambio. Ten en cuenta que en una relación la balanza entre lo que das y lo que recibes SIEMPRE debe estar equilibrada. Si no lo está, las cosas van mal. Si no tiene solución, entonces hay que tomar decisiones difíciles.

Pero lo difícil no quiere decir que sea imposible, y ni mucho menos, que no haya un camino mejor.

Primero analiza con la mayor calma y frialdad que puedas, y luego piensa bien, sin miedo ni complejos de inferioridad.

Agradezco muchísimo su respuesta y, de verdad, me hace pensar mucho.

Justo fue escribir esto y vino a hablar conmigo, se disculpó por cómo había estado todo este tiempo.. casualidades de la vida, la misma tarde que lo escribí. Notó mi desesperación.

Hemos estado mucho mejor, pero tiempo al tiempo, en un fin de semana no cambia todo. Tiene toda la razón, y por muy mal que esté no tiene justificación.

Aunque de momento quiero seguir luchando, tengo esta respuesta muy muy en cuenta.

De verdad que muchas gracias