Maltrato de mi mujer

Tengo 40 años, al igual que mi mujer y una hija de 6 años en común. Llevamos juntos 22 años, conviviendo más de 15. Desde hace unos años (más o menos 2 -3 años) me echa la culpa de todo lo que le pasa, insultos, faltas de respeto y educación (incluso delante de la niña). Cuando no estamos juntos ( a lo mejor pasamos separados 3 - 4 días por razones de trabajo) insiste en la necesidad de verme y estar junto a mi, pero al poco tiempo de llegar ya empiezan los reproches y su "desilusion" al verme de nuevo ( de nuevo es mi culpa). Desde el nacimiento de la niña duerme con ella, su vida es ella, digamos que ella es la que dice que si a todo y yo el que freno, por lo que creo estoy perdiendo también a la niña, pues tiende siempre a ir a lo más fácil. Desde siempre se deja llevar por las personas que la rodean (si una amiga se lleva mal con su marido pues tarde o temprano repercute en mi). Dice que lo peor que le pudo pasar en esta vida es conocerme y que llevo 22 años amargándola. Decir que con 18 años perdió a su madre y pasó a ser la niña mimada a tener que hacerse cargo de su padre (tarea que nadie le pidió, la cogió ella por que creía que debía sustituir a su madre, llegando incluso a ir de vacaciones con su padre, dejándome a mi solo). Desde hace muchos años está a traatamiento siquiátrico (ya paso por al menos 10 siquiatras y 4 psicólogos) y desde hace unos pocos años (3 - 4) lleva tomando una medicación (vandrall) que para mi la agita demasiado y le produce esos cambios de humor.
En definitiva cuando estas quiero que no estés, cuando no estés quiero tenerte.
Supongo que tarde o temprano perderé el juicio.

2 Respuestas

Respuesta
Es un tema complicado el vuestro. Por lo que leo tu mujer lleva muchos años en tratamiento y parece ser que ninguno funciona y que va a peor.
Debe de ser muy duro por lo que estáis pasando, pero date cuenta que ella no está bien psicológicamente y puede que esos desprecios que te hace no sean totalmente conscientes, pues sufrirá algún transtorno que le hace estar así y del que no es tratada correctamente.
Está sobreprotegiendo a la niña y dejando de lado vuestra intimidad y vuestra relación, tal vez porque cree que tu no necesitas esa protección que pueden necesitar la niña o su padre.
En mi opinión deberíais de hacer una terapia de pareja, pues tu tampoco estás bien debido a la enfermedad de tu mujer. Tal vez yendo los dos juntos a un psicólogo o a un psiquiatra todo mejoraría.
Daros una segunda oportunidad e intentalo por esta vía. Los dos juntos a un especialista, por vuestra familia, que sois vosotros 3.
Háblale a tu mujer calmadamente y comentale que te gustaría acompañarle a sus citas con el psicólogo o el psiquiatra, y si ella está de acuerdo estaría muy bien que fueses.
Pon todo de tu parte y se fuerte, y si ves que la cosa no mejora y no eres feliz tal vez deberías de pensar en otra solución un poco más egoísta.
Mucha suerte.
Respuesta
En este caso es obvio que existe un problema psicológico que afecta en carácter de su pareja, afectando a la estabilidad familiar e incluso al correcto desarrollo de la actividad familiar en relación a la estabilidad emocional de su hija.
Mi consejo es el siguiente: Podría verse en la obligación de escoger en algunos momentos determinados que es lo mejor, ante todo la felicidad de su hija y la suya es lo más importante. Si usted no se siente bien, tampoco podrá ayudar a su hija a sentirse así. Es muy importante el ayudar, valorar, apoyar a su pareja con sus problemas. Pero quizás se le está olvidando que usted es igual de importante. Dese un respiro, deje de sufrir en la sombra, salga a la luz y mire por usted. Mírese al espejo y decida por usted que es lo que le apetece, busque momentos entre padre e hija, háganlo especial.
Todo esto hará que no solo sea el problema de su mujer, el centro de su vida y como se está convirtiendo en el centro de su desgracia, para pasar a ser secundario y solo eso, el problema de su mujer.
Hágase usted más importante! Éste sería mi consejo y debo añadir que si usted no se mima primero, nadie lo hará.