Hacer oposiciones y tener pareja

¡Hola!:
Mi historia es la siguiente... Llevo preparando oposiciones desde el 2004, este año me presento en octubre con la intención de obtener plaza definitivamente. Actualmente, trabajo de interina (porque aprobé un examen) haciendo bajas en la Administración, llevo así desde el 2007. Estoy muy contenta con mi trabajo, porque siempre me gusto el tema de la administración y tengo muy claro que quiero dedicarme a esto, ya por las condiciones laborales y por el contenido del trabajo. Antes de dedicarme a opositar, me costó muchísimo encontrar trabajo, y por eso fue una de las razones por las que me decidí a prepararlas. Al principio, empecé con mucha ilusión, pero con los años, me he ido desmotivando y luego volviendo a motivar... Al empezar a trabajar, me animé, pero en el primer trabajo que tuve no fue muy buena experiencia, y me desmotivé bastante y empecé a tener ansiedad y engordé bastante, porque comía para calmar la ansiedad. Luego tuve otros destinos, y ya me encontré mejor. El estudio lo llevo bien, pero tengo poco tiempo para estudiar, Ya que por la mañana trabajo, y llego tarde a casa, y estoy cansada, pero aún así, me organizo para que me dé tiempo a estudiar, ahora voy a estudiar a la biblioteca para aprovechar a caminar y así hacer algo de ejercicio. Ya queda poco, digo para hacer el examen, y aún queda mucha materia por mirar...
El problema surge con lo siguiente: Hace un año y medio conocí a mi pareja... Desde entonces me ha resultado difícil compaginar los estudios, el trabajo y estar con él. Él se tiene que adaptar más a mí, pues tiene más tiempo libre. Pero, a menudo me reclama más tiempo... Y no puedo dedicárselo. Él tiene un grupo de música y ensaya con unos amigos en un local, a menudo me dice de ir con él. Pero, eso suprondría perder tiempo de estudio. Y a menudo me siento muy culpable si pierdo el tiempo. Además, me agobia mucho relacionarme con gente... Y prefiero desestresarme con actividades que me gustan más a mí, con ver una película tranquila en casa, o dar un paseo.
Yo sé que puedo estar siendo un poco injusta, pero ya solo me quedan menos de dos meses para mirar todo el temario y tenerlo controlado... Le estoy pidiendo paciencia y que no me agobie con salidas... Que ahora no... Que espere... Que no venga con problemas y me cargue con ellos, que no me hable alto, que me molesta, y que me escuche y no me agobie con la pregunta ¿Por qué no me cuentas nada? ¿Por qué la vida del opositor es muy rutinaria... Que le cuento... Que hoy estudie el tema 5?... Del trabajo puedo poco contar, es un trabajo de oficina... Pero yo no sé si estoy siendo injusta...
Como me sentía muy agobiada por la situación, me fui al médico y me receto cipralex... Para que esté más animada mientras pasa el tema de las oposiciones.
Cuando estoy con él, estoy más nerviosa, no sé da cuenta que necesito tranquilidad, me exige cosas como si no estuviera haciendo nada... Y a veces me dice que si fulanita hace esto o aquello y me parece injusto... Porque no es la misma situación.
Me gustaría... Que me diera consejos de como llevar mejor esta situación... Si es conveniente pedirle distancia... O no.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mi nombre es Diana, soy psicóloga y trabajo en orientación de personas y parejas.
Me gustaría que por un momento intentes tomar distancia, y en lo posible desde allí trates de tomar mi lugar, es decir del que contesta y no del que pregunta, y me contaras
¿Qué es lo que ves?
¿Qué es lo que me dirías tú a mí?
¿Qué crees que es lo que pasa en tu relación con él?
¿Piensas qué la persona que relata se ha puesto en el lugar de su novio?
¿Realmente no tiene nada para compartir con él, solo que ha estudiado el capítulo 5?
¿En dos meses cambiará todo y las cosas serán diferentes y nuevas?
¿Está la persona del relato construyendo en su relación de pareja?
Espero tus respuestas
Que tengas un cálido y exitoso día
Diana Ohana
Lo siento. No me dí cuenta de haber cerrado. Estaba cerrando otras preguntas que había formulado y entonces debí cerrar esta.
Pues a lo que me comenta:
-He tenido tiempo de reflexionar cuando le hice la pregunta.
- En verdad me siento en un momento de mucha tensión y me cuesta a veces tener más cosas en la cabeza. Pero, también me doy cuenta que los demás también se ven afectados por mi comportamiento.
Sus preguntas eran las siguientes, voy a contestarlas y ya usted me hará los comentarios que considere pertinentes.
-¿Qué es lo que ves?:
La situación que veo es la de dos personas que llevan una relación, en la que una de ellas de momento no puede implicarse mucho en la relación, porque tiene otra prioridad en el momento y le resulta difícil compaginar las dos cosas que para ella son muy importantes, como el amor y la situación económica. La otra persona está en una situación de espera, también lo pasa mal, porque no sabe cómo comportarse exactamente con la persona que ama, la comprende en parte, pero también entiende que no le puede dedicar todo el tiempo que quisiera a la relación porque tiene que estudiar, un sacrificio que ayudará a que los dos en el futuro estén en mejor situación.
¿Qué es lo que me dirías tú a mí?
Habiendo fecha de examen, te diría que te aplicarás, y que organizarás un tiempo para el estudio, el trabajo y la pareja, no tanto de cantidad, sino de calidad.
Que hicieras un esfuerzo en ponerte en el lado de la otra persona y tratar de hablar de temas que le puedan interesar a él, como interesarte en sus cosas y en cierto modo hablar un poco de ti.
En los malos momentos, que te sientas desganada... descansar. Y dar un paseo y no descargar tu mal humor con él.
Que también hay otras alternativas, si no sale bien, que te esfuerces, pero que si el resultado al final no es el debido, tampoco pasa nada, que el fracaso no existe, es una experiencia más.
Que dialogues más con tu pareja y no esperes a explotar, y le digas las cosas que te gustan y las que no.
¿Qué crees que es lo que pasa en tu relación con él?
Lo primero que ocurre: Es que me da miedo confiar.
Lo segundo: La comunicación, que tiendo a encerrarme en mi misma, dando la sensación de que está todo controlado porque veo en él cierta intención a que yo sea la fuerte y tire de la relación.
¿Piensas qué la persona que relata se ha puesto en el lugar de su novio?
No del todo, pero la persona que relata se siente a veces muy presionada en el entorno, porque debe dar el máximo en todo y a veces se siente sin fuerzas, y que tiene que ser el sostén de todo y de todos.
¿Realmente no tiene nada para compartir con él, solo que ha estudiado el capítulo 5?
En estos momentos de la vida, puede que sí, no me ocurre nada del otro mundo. Sin embargo, centro la conversación en él, porque él no está estudiando y tiene más tiempo para hacer otro tipo de cosas, quedar con gente, etc. No obstante, hablar de que le echo de menos me resulta repetitivo, pero se lo digo... por teléfono es más fría la conversación, pero soy así con todo el mundo, me explayo más por chat, por escrito. En persona también soy callada, soy más de escuchar.
¿En dos meses cambiará todo y las cosas serán diferentes y nuevas?
Sí, va ser así... tanto si apruebo como si no. Yo quiero cambiar de prioridades en la vida, no darle tanta importancia al trabajo y al estudio. Siento que me estoy perdiendo lo más importante de la vida, como es el amor y la amistad... Pero, dadas las circunstancias de la vida, para poder independizarte y tener tu vida, se necesita tener trabajo, mi elección es trabajar en la administración, y para entrar en ella, exige superar un proceso selectivo duro, es una elección, no me quejo. Pero, es mi ocupación en este momento. Después que pase el examen, las cosas tendrá que cambiar, si apruebo todo irá rodado... y si no apruebo, tendré que buscar otras alternativas, pero ya me tomo las cosas con más relajación, porque reconozco que la vida es más que trabajo.
¿Está la persona del relato construyendo en su relación de pareja?
Está en un momento de construcción, pero lento. También es un momento de prueba, creo que la pareja está para lo bueno y lo malo, y que hay épocas. Toda relación debe pasar por todas las estaciones, ahora está en la de invierno u otoño. Y aquí se demuestra si la pareja pasa esta época, se fortalezerá y si no la pasa se romperá. Lo ideal sería que siempre fuera primavera, pero hay que ser realista, no siempre lo es. También le tocará a él épocas así, y yo le tendré que apoyar.
Bueno, estás son mis respuestas...
Gracias por escucharme y hacerme reflexionar.
No cerraste la pregunta y está todo bien.
En cuanto a lo que me planteas, si mi idea era invitarte a reflexionar, veo que lo he logrado y que lo has hecho muy bien.
Yo solo te diría en el momento que puedes involucrarlo un poco más y que si le pides su apoyo a otros niveles, no solo en el de esperar sino por ejemplo en el nivel de estudiar, o en otro tipo de cosas él se sentirá mejor y puede que se considere parte de tu vida, porque no en este momento la sensación que da es que en parte él se siente fuera de ella.
Yo nuevamente te preguntaría
¿Qué piensas ante todo esto? Incluyendo en ello tus respuestas anteriores
¿Cómo te sientes ahora?
¿Qué piensas que puedes aplicar a tu vida?
¿Puedes tener un diálogo con él a este nivel?
Te dejo mientras me respondes los siguientes links
Trabajando por la relación
[url=http://www.atraigaelexito.com/problemas_de_comunicacion_en_la_pareja]Los problemas de comunicación en la pareja
[/url]
[url=http://www.atraigaelexito.com/Vivir_en_pareja_o_vivir_como_dos_soledades_bajo_un_mismo_techo]Vivir en pareja, o vivir como dos soledades bajo un mismo techo
[/url]
El arte de dialogar en pareja
Ideas erróneas sobre lo que debe ser una relación de pareja
Gracias por tu respuesta:
En lo que me pide der responder las siguientes preguntas, ahí va:
1). ¿Qué piensas ante todo esto? Incluyendo en ello tus respuestas anteriores
Que el diálogo es esencial.
2)¿Cómo te sientes ahora?
Mejor. Pero, con ganas de acabar de estudiar, para poder ser más yo.
3)¿Qué piensas que puedes aplicar a tu vida?
No tomarme las cosas tan a pecho.
4)¿Puedes tener un diálogo con él a este nivel?
No del todo. A veces sí, y otras veces no. Tiene muchos cambios de humor. Cuando no le salen bien las cosas, tiende a pagarlo conmigo, y entonces yo si en ese momento tengo problemas, los suyos van primero y yo tengo que dejarlo para otro momento. He encontrado solución, hablando con una amiga de lo que me preocupa, y cuando él ya está más tranquilo lo hablo con él.
Pero eso es algo que no me gusta de él, que pague su mal humor conmigo, se lo he comentado... y dice que intentará no hacerlo.
Osea, que lo que me quieres decir, es que cuando no encuentras que compartir con él, o te refugias en ti misma, corresponde a que no siempre te sientes bien en tu relación de pareja, y que esto está determinado, porque el descarga tu malhumor en ti, y si las cosas fueran distintas te sentirías mucho más abierta a compartir con él y a estar con él
¿Me equivoco?
¿El problema no está en las oposiciones sino en la relación de pareja?
Espero tus respuesta
¡Hola!:
Pues no sé exactamente si es así. Yo suelo estar muy ocupada con los estudios, y como no puedo ir a tal sitio o hacer tal cosa, suelo estar un poco apartada de su vida, por ejemplo no suelo compartir muchas actividades que hace él y sus amigos, casi siempre las discusiones o problema vienen de ahí... sus amigos no tiene confianza conmigo y si en el caso de que vaya alguna actividad, por ejemplo a una boda... suelen olvidar mi nombre a la hora de sentar a los invitados y poner "novia"... eso me sienta mal y se lo digo a él y entonces me dice que es que no me conocen casi... y entonces me siento mal... porque tengo que estudiar y si no fuera por el estudio, estaría más envolucrada en su vida social. En parte no sé si es del todo cierto, que sus amigos no me tengan confianza porque no ven... yo creo que tengo una buena razón y que bueno, que aunque no vean todo el tiempo, si que hablaran conmigo y me hicieran sentir incluida... es por ahí cuando no me siento a gusto en la relación, porque los estudios me limitan hacer muchas cosas. Pero, él lo va entendiendo. Y no me exigen salir con ellos. Yo le digo que vaya a tal concierto con ellos, y yo me quedo estudiando, pero es que tiene que ser así... Pero, luego cuando por una casualidad coincido con sus amistades, pues es como si lo conociera desde el principio y yo le digo que no me gusta su forma de tratarme y él me dice que es que no tienen confianza conmigo.
Otros problemas que puedan surgir... son si tengo algún problema en el trabajo, normalmente le cuento poco. Ahora no los tengo, pero tenía una compañera antes que me llevaba por la calle de la armagura... y él decía que la culpa era mía, y eso me dolía... cuando esta chica ceso, y llego otro nuevo compañero... el ambiente de trabajo cambió y ahora no tengo ningún problema.
Así que en parte puede ser las oposiciones y otro poco la pareja. Pero, las cosas ahora van mucho mejor... porque dialogamos más. Y le dije que era importante que tratáramos de comprendernos. Y ahí estamos.
Yo pienso que lo de las oposiciones el estudio y lo demás son indudablemente razones válidas, pero que atrás de ello, estás tú, pides que ellos te involucren pero. ¿Te involucras tú?
Has creado una barrera, que en este momento no te deja salir y compartir plenamente, quizás porque no te interesa, pero. Entonces te sienta mal cuando eso es lo que ocurre.
¿Qué es lo que está detrás de ello?
¿Qué necesidades afectivas no están satisfechas?