Tengo problemas con la convivencia familiar en casa en la relación con mi madre

Hola! Le agradecería un consejo porque realmente la estoy pasando muy mal.
Tengo 25 años, soy hija única y vivo con mis padres. El problema lo tengo con mi mamá. Sucede que desde pequeña fue una madre muy aprensiva y con carácter fuerte. Siempre quise ser la mejor (en calificaciones, comportamiento, etc..) para darle gusto a ella. Debo reconocer que en un comienzo me sirvió que fuera estricta conmigo, sobre todo en la adolescencia. Pero al ya ser mayor, convertirme en una profesional y tener novio por casi 6 años mi madre sigue controlándome y dejándome como una beba cada vez que puede. Emite muchos juicios de valor (negativos) hacia mi delante de otros (sobre todo frente a mi novio). En este aspecto, mi novio le parece muy mal esto. Tiene mucha bronca hacia ella, piensa que yo no soy una mala persona para que me trate así... A veces pienso que ella me odiara, que no quisiera que fuera feliz con mi novio... Mi padre para que decir, nada opina sobre esto, su actitud es muy pasiva y hasta un poco indiferente...
Hoy tuve una gran pelea con ella, le dije todo lo que pensaba.. Que me tenía harta! Y que inclusive pensaba en irme de la casa, a lo que ella respondió "pues andate, pero espero que no te salgan las cosas mal", como queriendo decirme que no cree que yo pueda arreglármelas sola, en forma independiente...
Tengo una pena enorme por todo esto, yo a ella la quiero mucho, sin embargo ella pocas veces me lo ha dicho...
Me gustaría que me aconsejara qué hacer al respecto.. Gracias!
Respuesta
Muchas veces los padres por desgracia no saben expresar sus sentimientos hacia sus hijos o si lo hacen es inadecuado, mediante un control y una rigidez extrema, en un clima que no inspira confianza y cariño. Con eso no quiero decirte que tu madre no te quiera, posiblemente lo haga y mucho, pero es incapaz de mostrar ese sentimiento. Es complicada una situación así, pero no te angusties las cosas pueden mejorar trabajándote a ti misma. La solución está en ti misma y cómo sepas sobrellevar todo esto. Primero levantando tu autoestima y valoración de ti misma, eso te mostrará más segura y madura cuando tengas que enfrentarte a los problemas en casa. Segundo, no dejando que te afecte lo que te comenta, ya sé que es difícil, pero a medida que no vayas respondiendo a las provocaciones lo irás consiguiendo, además en muchas casos seguro que lo que te dice no tiene mera importancia y aunque la tenga no se la des. Tercero no metiéndote en contestarle o pelear, si ella ve un cambio de actitud en el cual eres tú la persona que controla y actúas de forma serena y estable, le sorprenderá y puede que si ve que no da resultado vaya no entrando en esas peleas. No entres al trapo, con un "ahá" o un "te entiendo mamá" incluso es suficiente, sin tener mucho más en cuenta lo que pueda decirte. Y siempre trátala de forma exquisita, con respeto y cariño eso es lo que al fin y al cabo te quedará a lo largo de tu vida, que tú hiciste lo posible por su bienestar. Pregúntale cómo se encuentra y preocupate por ella. Igual lo que necesita más que nada es atención, puede que ni se encuentre bien en su piel. También sería importante que tu novio se mantuviera al margen y tuviera la misma actitud que tú, que no afecte. A ver qué tal van estos consejos. Para lo que necesites ya sabes dónde estoy. Un abrazo.