No soporto a mi suegra

Hola, te escribo porque estoy en un gran dilema. Necesito una opinión externa que me oriente en esta complicada situación.
Llevo casi 3 años con mi novio y ambos nos amamos mucho, pero hay algo que desde el primer año no ha dejado de molestarme: su familia. Lo que pasa es que él es muy dependiente de ellos y muy apegado a todos, especialmente a su madre. Hasta hace poco, por ejemplo, solíamos vernos los fines de semana en su casa, ya que durante la semana nos era muy difícil vernos por el estudio. Y yo, por supuesto, estaba angustiada todo el fin de semana por las costumbres de su casa y los valores que en verdad son bastante diferentes a los míos. Es por eso que, consciente e inconscientemente, lo he querido alejar de su familia, para que así nosotros podamos tener más espacio como pareja y así lograr una relación más saludable para ambos. El problema es que, incluso ahora que se le ha dado la oportunidad de vivir en un departamento sólo, su madre no deja de aparecer en nuestras vidas. Y me he dado cuenta que no odio su familia, sino a su madre. Es tan dominante que no la soporto. Es de esas mujeres que les gusta tener todo bajo su control (donde están sus hijos, qué hacen, lo que pueden o no pueden hacer, etc). Y eso a mi me enferma. Además que yo también tengo un carácter fuerte. Y lo peor de todo es que muchas de las cosas que ella piensa como un bien para sus hijos o su familia, yo encuentro que están muy mal, que no debería llevar las cosas de esa manera. Un ejemplo es el hermano mayor de mi novio, que a pesar de tener 23 años, mentalmente parece de 16. No es para nada independiente ni autosuficiente. Cada cosa que hace debe pasar por la aceptación de su madre, y cuando tiene problemas, es su madre quien se los resuelve. Pienso que eso está mal... Que de alguna forma mi suegra, por ser tan controladora, ha coartado la capacidad de pensar y decidir de su hijo.
Bueno, volviendo a mi caso en particular, no sé qué hacer. Ya he hablado de esto con mi novio. Osea, no le he dicho específicamente que encuentro que su madre los está criando mal o que les entorpece su crecimiento como adultos (porque sería una desfachatez de mi parte decírselo, quien soy yo para decidir cómo criar a los hijos), pero sí hemos hablado de lo dependiente que es él con su madre.
Por lo que él me ha dicho y demuestra, se ha esforzado por no incluir tanto a su familia en nuestras vidas, pero es muy difícil no hacerlo cuando se depende de ellos económicamente. Tanto así, que si no hace lo que su madre le dice que haga, no recibe plata para la semana (ya que sólo en su casa le dan plata. No lo dejan pasar ni una semana sin ir a su casa, y de todas maneras no podría no ir, ya que le dan la plata justa para la semana).
Yo sólo quiero que mi novio se independice luego para así poder verlo plenamente, sin esa mano que mueve sus cuerdas todo el tiempo (así como una marioneta). Pero siento que a él de cierto modo le gusta pasar tiempo con su madre y familia, y acatar las cosas que ella le dice, ya que él las considera correctas.
Por más que lo pienso, me resulta casi estúpido pensar en terminar por él sólo por su madre. Pero... No puedo dejar de pensar también que si me llego a casar con él (de lo cuál sí hemos conversado), me casaría también de por vida con su familia, con su madre. Me siento realmente atrapada. ¿Debería yo seguir con él y aguantar a su madre hasta que entienda que queremos vivir como pareja y no bajo su mirada?, ¿O terminar por lo sano y no involucrarme en un compromiso que quizás me termine amargando la vida? Lo que sí tengo claro es que yo a él sí lo amo... Pero no sé si sea sano amar a alguien cuya familia (en especial su madre) te cause serios conflictos personales.

1 respuesta

Respuesta
No te imaginas cuanto entiendo por lo que estas pasando, de cierta forma todos hemos psado por esta situación...
Comezare aclarándote algo... familia es familia... buena, mala, controladora, libre, grande o pequeña... nuestra familia siempre lo sera... y nuestra madre ni se diga!... eso lo tienes que tener muy claro... pues intentar apartar a tu novio de su familia es como tratar de apartarlo de una parte de si mismo...
Por otro lado, mientras el siga dependiendo económicamente de su familia, no puede dejar de verlos, dejar de obedecerles... etc... como nos decían a veces nuestros padres... "mientras viva bajo mi techo, hace lo que yo diga"... y es que así el viva en otro apartamento... el pan que se come en el desayuno se lo da su madre, y por ende ella sigue siendo la que lleva la batuta en su vida... pero esto no tiene que preocuparte tanto...
Mira... él poco a poco ha ido adquiriendo esa independencia, lo que pasa es que no lo puede hacer del todo de un día para otro y menos con los parámetros de crianza que me cuentas ha tenido... vas a ver como con el tiempo el se va independizando...
En cuanto a si llegas a casarte con él... imagino que lo harían cuando el ya no dependa económicamente de su familia... al comienzo a su madre le costara aceptar el hecho de que su hijo ha dejado en definitiva el nido... pero es cuestión de tiempo... eso si es importante, que desde el comienzo se fijen ciertas reglas... como que las decisiones que tengan que ver con su hogar las tomen entre los dos...
En conclusión, relajate!... no te dejes afectar tanto por esto... vive tu relación con el... lo poco o lo mucho que pasen juntos disfrutalo!... no te de miedo seguir adelante con su relación... si lo amas de verdad, lucha por él...
Por otro lado, después de tres años de relación, creo que estas en capacidad para hablar con tu suegra... exprésale cuanto amas a su hijo, lo mucho que te gustaría verlo convertido en hombre de éxito... hazle sentir que puede estar tranquila si deja a su hijo en tus manos... esto ultimo es MUY importante!
Espero haberte sido de ayuda, si necesitas una aclaración puedes pedírmela, de lo contrario... Muchos éxitos en todo!
Hola, te escribo porque estoy en un gran dilema. Necesito una opinión externa que me oriente en esta complicada situación.
Llevo casi 3 años con mi novio y ambos nos amamos mucho, pero hay algo que desde el primer año no ha dejado de molestarme: su familia. Lo que pasa es que él es muy dependiente de ellos y muy apegado a todos, especialmente a su madre. Hasta hace poco, por ejemplo, solíamos vernos los fines de semana en su casa, ya que durante la semana nos era muy difícil vernos por el estudio. Y yo, por supuesto, estaba angustiada todo el fin de semana por las costumbres de su casa y los valores que en verdad son bastante diferentes a los míos. Es por eso que, consciente e inconscientemente, lo he querido alejar de su familia, para que así nosotros podamos tener más espacio como pareja y así lograr una relación más saludable para ambos. El problema es que, incluso ahora que se le ha dado la oportunidad de vivir en un departamento sólo, su madre no deja de aparecer en nuestras vidas. Y me he dado cuenta que no odio su familia, sino a su madre. Es tan dominante que no la soporto. Es de esas mujeres que les gusta tener todo bajo su control (donde están sus hijos, qué hacen, lo que pueden o no pueden hacer, etc). Y eso a mi me enferma. Además que yo también tengo un carácter fuerte. Y lo peor de todo es que muchas de las cosas que ella piensa como un bien para sus hijos o su familia, yo encuentro que están muy mal, que no debería llevar las cosas de esa manera. Un ejemplo es el hermano mayor de mi novio, que a pesar de tener 23 años, mentalmente parece de 16. No es para nada independiente ni autosuficiente. Cada cosa que hace debe pasar por la aceptación de su madre, y cuando tiene problemas, es su madre quien se los resuelve. Pienso que eso está mal... que de alguna forma mi suegra, por ser tan controladora, ha coartado la capacidad de pensar y decidir de su hijo.
Bueno, volviendo a mi caso en particular, no sé qué hacer. Ya he hablado de esto con mi novio. Osea, no le he dicho específicamente que encuentro que su madre los está criando mal o que les entorpece su crecimiento como adultos (porque sería una desfachatez de mi parte decírselo, quien soy yo para decidir cómo criar a los hijos), pero sí hemos hablado de lo dependiente que es él con su madre.
Por lo que él me ha dicho y demuestra, se ha esforzado por no incluir tanto a su familia en nuestras vidas, pero es muy difícil no hacerlo cuando se depende de ellos económicamente. Tanto así, que si no hace lo que su madre le dice que haga, no recibe plata para la semana (ya que sólo en su casa le dan plata. No lo dejan pasar ni una semana sin ir a su casa, y de todas maneras no podría no ir, ya que le dan la plata justa para la semana).
Yo sólo quiero que mi novio se independice luego para así poder verlo plenamente, sin esa mano que mueve sus cuerdas todo el tiempo (así como una marioneta). Pero siento que a él de cierto modo le gusta pasar tiempo con su madre y familia, y acatar las cosas que ella le dice, ya que él las considera correctas.
Por más que lo pienso, me resulta casi estúpido pensar en terminar por él sólo por su madre. Pero... no puedo dejar de pensar también que si me llego a casar con él (de lo cuál sí hemos conversado), me casaría también de por vida con su familia, con su madre. Me siento realmente atrapada. ¿Debería yo seguir con él y aguantar a su madre hasta que entienda que queremos vivir como pareja y no bajo su mirada?, ¿O terminar por lo sano y no involucrarme en un compromiso que quizás me termine amargando la vida? Lo que sí tengo claro es que yo a él sí lo amo... pero no sé si sea sano amar a alguien cuya familia (en especial su madre) te cause serios conflictos personales.
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Tienes razón, tengo que relajarme y ver como se van acomodando las cosas. Y sí, creo que esa conversa con mi suegra se viene pronto. Gracias de nuevo!