¿Qué hago para que mis hijas no sufran?

Hace tres años me separé del padre de mis hijas. Ellas lo pasan muy mal (15 años) porque el se fue a vivir al sur del país. Pone poco interés en contactar con ellas, y en estos tres años, se han visto tres veces, y porque yo les he pagado los billetes y las he enviado con el a pasar unas semanas, aunque el luego no coge vacaciones para estar con ellas. Las coge una vez que ellas regresan conmigo.
Desde el verano pasado, no se ven, y el ahora mismo está de viaje por vacaciones. Les dijo que intentaría pasarse por aquí para verlas, pero hace unos días, dijo que no podría ser, porque ahora va a Egipto, y bla, bla, bla.
El problema es que las niñas quieren verle, y al darse cuenta del poco interés que pone el, sufren mucho.
Yo no puedo hablar con el, porque es inútil, le entra por un oído y le sale por el otro. Le he escrito e-mails, sms, pero no me contesta.
El caso es que no se que hacer. Sufro muchísimo viendo como mis hijas echan de menos a su padre, quieren verle, pasar días con el, y el no pone nada de su parte, es más las ilusiona con que vendrá y luego anula el viaje, porque tiene otro mejor. Es incapaz incluso de poner una excusa que no las dañe.
Agradezco algún consejo u opinión que me de pie a actuar de alguna manera con mis hijas, y hacerles pasar mejor este trance.
De verdad, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La situación que me comentas es especialmente difícil porque realmente no puedes obligar a un padre a que quiera a sus hijas. Es incomprensible que él adopte esta actitud y, aunque entiendo que debe tener sus motivos, es totalmente injustificable e irresponsable para con sus obligaciones.
Dicho esto, y sabiendo que el principal apoyo para tus hijas eres tú, decirte que vas a tener que hablar con ellas a menudo para explicarles la situación. Por lo que dices tienen 15 años, que es una edad suficientemente madura como para entender lo que está sucediendo. No les puedes decir que su padre no las quiere o no las quiere ver, lo que deberían entender es que cada cual tiene una forma diferente de expresar el cariño y deberías destacar lo que hace o ha hecho de bueno por ellas. Ejemplos de ello sería su preocupación por su bienestar, el pago de las pensiones alimenticias (si es que contribuye de esta forma), su interés en que les vayan bien los estudios, las amistades o lo que sea. Todo eso deberías defenderlo si es que lo cumple. Si no es así busca motivos por los que ellas puedan entender que el "desinterés" de su padre no debería significar necesariamente que no las quiera. Podría ser que él tiene que trabajar y viajar mucho para poderles brindar un nivel de vida (no sé si es tu caso).
De esta forma conseguirás que ellas sufran menos, comprendan que no todo el mundo reacciona igual y te tengan a ti en buena consideración.
Espero haberte servido de ayuda,
Laura
www.areapsicologica.net