Esta conmigo pero dice que no puede vivir sin su ex

Hola, os cuento:
Llevo 2 meses con mi actual pareja, la cual conozco hace 2 años y medio, yo acababa de romper con mi pareja de 3 años y ella llevaba 7 con la suya, lo estaba pasando mal y decidió dejarlo, empezamos una relación, en la que todo parecía perfecto aunque tenía algunos momentos de bajón, un día me dijo que le echaba mucho de menos que lo amaba y que no concebía su vida sin el, que creía que había cambiado y que no podría vivir tranquila si no lo intentaba de nuevo, así que se fue con el. Perdí el contacto con ella durante 2 años y ahora ha vuelto a mi vida, hace unos 4 meses empezamos a hablar, lo estaba pasando mal de nuevo y lo volvió a dejar, llevamos 2 meses juntos, 1 de ellos viviendo juntos
Ella se siente culpable de todo, de que acabase su relación, el la trato mal psíquicamente, tiene la autoestima por los suelos, no se quiere ni gusta nada ella misma y se siente una mala persona y que no sirve para nada, constantemente me pregunta si merece la pena estar con ella, que me merezco alguien mejor, que ella no merece la pena, incluso alguna vez la llego a tratar mal físicamente pero ella le quita importancia al asunto, me dice que solo fue algún bofetón o empujón, y me sorprende no solo que le quite importancia sino que lo justifique diciéndome que tal vez se lo merecía por no hacer o ser como el quería y por enfadarle, ella lo defiende y dice que es bueno, que tiene un corazón inmenso y que nunca le quiso hacer daño y que la quiere
Ella llevaba unos días tristes, tienen un piso y bastantes papeles que arreglar, estaba evitando el contacto con él pr estos días se han visto y han hablado, ella ahora me dice que no aguanta más la situación, que si piensa con la cabeza que se queda conmigo porque le doy todo lo que necesita y quiere, se siente muy bien conmigo, pero que si piensa con el corazón que se queda con el, que lo quiere muchísimo más que a mi, que los ratitos que esta con el es feliz y que se esta planteando volver con el aunque es más que probable que no funcione, que vuelva a ser todo como antes, discusión un día si y otro también, mal trato, desprecio, etc
Dice que no puede más que no consigue olvidarse, de el que le quiere como a nadie y que no tiene fuerzas para seguir adelante, que si el tuviese novia sería más fácil porque ya no pensaría que puede estar con el, yo le he dicho que no es justo que su decisión dependa de lo que haga el o no, que es normal que se sienta así que son 9 años de relación y una persona que ha compartido un tercio de tu vida no va a dejar de quererla de la noche a la mañana, le digo que se acuerde de lo mal que la trato, pero me dice que ella se ha olvidado de todas esas cosas malas y que el no es tan malo, que le dio muchos y muy buenos momentos, me ha dicho que mejor seamos amigos, que no me quiere hacer daño, que la deje que se aclare y después ya se vera
No sé que decirle que aconsejarle, para que desde mi punto de vista tome el camino correcto, que no es porque sea el mío, sino porque antes de ser su pareja he sido su hombro y su oído y se lo que le han hecho y no se lo merece, es una excelentísima mujer, es un encanto, es preciosa y vale mucho más que su peso en oro, es la única persona que con una sonrisa es capaz de hacer feliz a la gente, no hablo por mi, sino por su familia y personas cercanas, la quiero con locura, tengo 29 años y no estoy en la edad del pavo para saber diferenciar entre amar a una persona y estar atontado por una persona, pero ella tiene idealizada a su ex y no cree que pueda ser feliz con otra persona, aunque me haya dicho varias veces que es feliz conmigo y que me quiere, yo solo se que aunque esta vez no es como hace 2 años, tengo mucho miedo a perderla, a que se vuelva a ir y no solo porque me quede solo, si no porque estoy seguro de que le volverán a hacer daño y no lo merece
Por favor, dadme consejo
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo que pasa es que es una dinámica muy complicada, ellos se necesitan uno al otro, ella efectivamente debe tener la autoestima por el piso, por que el se ha encargado de lavarle el cerebro, pero sabes, él también tiene la autoestima baja, solo que el la necesita a ella, hacerla sentir inferior por que solo en ese sentido el se sentirá superior.
Ella tiene sentimientos encontrados hacia él, por que lo quiere y lo necesita.
Son procesos que se hacen a nivel inconsciente, como si el estuviese poseído por parte de su personalidad que cuando vuelve en sí no puede creer que hizo eso, se arrepiente le pide perdón, le ruega, le promete que no volverá a suceder, pero cuando menos piensa su otro yo lo posee y vuelve a suceder, como es inconsciente y hasta que no lo haga consciente y no entienda el mecanismo no podrá enfrentarlo y resolverlo.
Por otro lado ella necesita ayuda profesional para trabajar por su autoestima y superarlo, entender que vale y que no es culpable.
Te dejo los siguientes links explicativos
El inicio de la relación
http://atraigaelexito.com/el__inicio_de_la_relacion
vives con el enemigo?
http://atraigaelexito.com/Vives__con_el_enemigo
Cual es el mensaje que quiere transmitir, quien ejerce la violencia familiar?
http://atraigaelexito.com/el_mensaje_que_transmite_el_agresor
la personalidad del que maltrata.
http://atraigaelexito.com/La_personalidad_del_que_maltrata
la personalidad del maltratado
http://atraigaelexito.com/la_personalidad_del_maltratado
Apoyo, tratamiento y solución a los problemas de violencia familiar si eres el agresor
http://atraigaelexito.com/Apoyo_tratamiento_y_solucioacuten_a_la_violencia_el_agresor
Apoyo, tratamiento y solución a los problemas de violencia familiar si eres la víctima
http://atraigaelexito.com/Apoyo_tratamiento_y_solucioacuten_a_la_violencia__la_viacutectima
Si necesitas ayuda psicológica te dejo este link