¿Es o no maltrato psicológico?

Estoy con mi novio desde hace 4 años, desde el principio el me demostró ser una persona machista, pero igual tenia otras cualidades que me atrajeron mucho a el y debo confesar que era casi como una obsesión de mi parte (solo al principio)... Tuvimos muchos problemas al inicio de la relación que casi no tienen nada que ver con el maltrato... Pero en fin hace más o menos tres años estamos estables... Mi problema es que el reacciona exageradamente ante los problemas que tenemos, yo reconozco que soy una persona a veces grosera e impulsiva, a veces grito, se me va la mano con ciertos comentarios (es más en mi relación anterior yo era la maltratadora) pero ante cualquier actitud mía que a el no le gusta el tiene que ser el doble de grosero: me grita, me dice cosas hirientes, involucra a mi familia, mejor dicho me hace sentir vulnerable, me da incluso miedo, el sufre una transformación total, mi confusión es que cuando yo no activo esos comportamientos el es comprensivo y cariñoso, además el nunca me prohíbe salir con otras personas, no controla mis actividades, me deja ser muy independiente así como yo he tratado de ser con él, y según he leído esas son características principales de un maltratador.
Cada vez que tenemos una discusión yo termino siendo siempre la culpable de todo la que tiene que pedir perdón, rogarle incluso... Yo no termino con el porque soy una persona muy sola tengo pocos amigos y eso me da inseguridad me da miedo quedarme sola mucho tiempo y no poder superar rapido esta relación.

3 respuestas

Respuesta
Estimada Amiga,
La relación que describes está muy lejos de ser sana y beneficiosa para ti. Las relaciones sentimentales deben ser siempre una fuente de satisfacciones y motivación, esa ilusión que te hace seguir adelante con nuevos proyectos vitales, familiares y profesionales. Y nunca deben ser fuente de degradación humana (física o psicológica).
Hay algo que me preocupa especialmente de tu testimonio y es que aceptas la fuerza/violencia (no es necesario que sea física) como algo habitual y normal. Es la forma en la que se desarrollan tus relaciones sentimentales. Unas veces eres tú la que agrede y otra eres la víctima, pero siempre hay un componente de agresividad en tu forma de vida.
Lo primero que deberías analizar es este aspecto: si en tu vida siempre ha existido violencia de cualquier tipo (en casa de tus padres, en relaciones anteriores. Etc) lo primero que debes aprender es que hay otra forma de vivir. La agresividad, la violencia, la intimidación, la culpa... no son vías que te lleven a la felicidad y a tu autorrealización personal, amiga mía.
Un punto importante es tu autoestima. Aprende a valorarte. Haz una lista de todas tus cualidades, que son muchas! Todo lo que haces bien y aquello por lo que las personas que te han ido conociendo a lo largo de tu vida te han felicitado o han valorado mejor. Si aceptas que te griten, que te digan cosas hirientes y te traten de esa forma, ten por seguro que tu autoestima está por los suelos. No lo consientas. De igual forma, no humilles a tu compañero. Habéis entrado en una dinámica destructiva y peligrosa que debéis romper. Os estáis haciendo daño mutuamente: tanto al gritar como al ser gritado. Eso es malo para los dos.
El hecho de que tengas pocos amigos y te sientas sola agudiza el problema: te sientes atrapada y sólo le tienes a él, y él lo sabe y lo utiliza en tu contra.
Lo que nunca se debe perder en una relación es el respeto y la dignidad MUTUA.
Debes analizar la situación seriamente y valorar qué es lo que te aporta.
No te destruyas a ti misma.
Muchas gracias, soy consciente de muchas cosas que me describes, quisiera ser mejor persona y llevar mejores relaciones con todos los que me rodean... ¿cómo puedo empezar?, yo sufrí de mucho rechazo cuando fui pequeña (más por tonterías que por cualquier otra cosa) pero eso me marco mucho toda la vida y para mi hizo que yo me escudara en ser una persona humillativa y grosera (la verdad no se si estoy en lo cierto), quiero ser mejor y que así como sea los demás me retribuyan... gracias de nuevo.
Estimada Amiga,
Por lo que me cuentas, minaron tu autoestima cuando eras pequeña y eso ha quedado grabado en tu mente. Pero no es irremediable. Puedes cambiar la forma en que te ves a ti misma, pues eso es precisamente lo que hace que proyectes sobre los demás una u otra imagen y personalidad. Si no te amas a ti misma no aceptarás que te amen. Si no te respetas a ti misma, no conseguirás el respeto de los demás. Y la forma en que te trates a ti misma también marca la forma en que trates a los demás. Una vez comprendas y asimiles que puedes amarte a ti misma, respetarte y cuidarte y tratarte bien, aceptarás ese mismo trato por parte de los demás (yo diría que no volverás a aceptar que no te respeten) y además, transmitirás la misma estima hacia los demás.
Con todo esto te quiero decir que el amor y el respeto se sienten y se viven de forma íntegra: son sentimientos hacia uno mismo y hacia los demás. Es una forma de vida.
Olvídate entonces de todo lo que has vivido hasta ahora. Entiende que esa forma de vida en que la gobierna la humillación, la violencia y la falta de respeto es parte ya de tu pasado y comienza a vivir en paz contigo misma, en armonía con los demás y teniendo como principios elementales de tu personalidad y actitud hacia las personas (y hacia ti misma) el respeto y el cariño.
Tienes que ponerte manos a la obra YA. PUEDES cambiar tu forma de actuar hacia ti y hacia los demás, porque lo que estás haciendo hasta ahora va CONTRA NATURA. Y te puedo asegurar que lo que va contra natura FRACASA.
La satisfacción de llevar una buena vida y una buena conducta, saber que te amas y te respetas y que haces lo mismo para con los demás te trasmite una paz interior que no tiene precio. Olvidarás fácilmente todo lo que sientes y vives ahora porque tendrás algo enormemente mejor: tendrás paz y tranquilidad, y el amor hacia ti y hacia los demás llenará ese vacío que te hicieron sentir de pequeña.
En el fondo, estás enfadada con el mundo, con la vida. Por eso te comportas de esa forma. Te hicieron daño y estás resentida por ello. Lo entiendo, es comprensible. Pero en la vida no es suficiente con llevar razón. Ya has pasado muchos años sufriendo por esa actitud de enfado. Ahora te toca ser feliz. Lo mereces. Todo ser humano lo merece. Y tú también. Y además, porque lo deseas.
Tienes que darte otra oportunidad. La vida te ayudará a mejorar si tú te entregas al objetivo de mejorar. La vida se fijará en ti si tu deseas que te vayan bien las cosas. Pisa fuerte, amiga. Tienes lo más importante: la voluntad de cambio. En el fondo de nosotros hay una vocecita siempre, la llamamos conciencia. Siempre está ahí, diciéndonos lo que está bien y lo que está mal. Otra cosa distinta es que la escuchemos o no. Pero siempre nos dice lo que debemos hacer y lo que nos conviene. Yo sé que en el fondo, tú también sabes lo que te conviene y lo que debes hacer para cambiar. Sólo tienes que escucharte. Deja que esa voz se exprese, te hable y te diga todo lo que llevas tanto tiempo ignorando.. o no escuchando lo suficiente.
Ánimo! La vida te espera!
Respuesta

Yo vivo lo mismo mi pareja está bien un tiempo y luego vuelve a tratarme mal, humillarme, hoy por ejemplo en la mañana mientras alistaba a mi pequeña de 7 años para ir al colegio pues mi pareja empezó a reclamar porque no atiendo a nuestro hijo que tiene 1 año ya que solo prefiero a mi primera hija de otro compromiso y bueno empezó a gritarme como loco vociferando que mi cerebrito como el dice pues no razona, no pienso y soy un parásito que no resuelve problemas😥😥😪

Estoy muy dolida por todas sus palabras y lastiman el alma porque me doy cuenta que no me quiere y fue mala decisión tener un hijo para el

Respuesta

Amigas, estás preguntas fueron posteadas ya hace años, espero que estén bien. Yo viví 15 años lo que describen. Hasta que no cambié yo muy profundo, no pude mejorar mi vida. Lo que más me ayudó y es gratis, fue ir a grupos de CoDa. Están en todo el mundo. Eso fue un cambio total para mí. Es para recuperarse de la codependencia. Se da porque uno tiene el amor propio dañado por experiencias de la niñez. Leer un libro que se llama "las mujeres que aman demasiado" también me abrió los ojos. Pero lo más importante es entender que es necesario un proceso que tarda meses y años de recuperar la salud mental. Las ánimo a todas las que lean esto, la vida es hermosa, sabe rico, hay alegría e ilusión cuando uno empieza a recuperarse. Abrazos a toooodassss.