Dejar a la pareja y no morir en el intento III

Erich Fromm lo reduce todo a la pregunta: ¿Te quiero porque te necesito? ¿O te necesito porque te quiero? Y esta es la gran cuestión. Que al final yo la quería porque la necesitaba, para rellenar mis huecos vitales, para tapar mis heridas emocionales, para compensar mis carencias... Y eso no es amor maduro. Es una putada darte cuenta, porque hay una gran amistad, pero ... Parece que nada más.
  Después de varios meses ella ha seguido montando la casa, así que le pedí separar las cuentas del banco, con lo que ella me dijo que era casi como dejarlo ya. Yo ya tenía estas cosas más o menos claras, y el tema no podía alargarse más, así que le pusimos fin a la relación una lluviosa tarde de primavera tomando una cerveza sin alcohol en un bar cutrillo de este nuevo barrio en construcción. Que manera más triste, pero que tranquilo me he sentido por fin desde haces meses, o años quizás.
  Han pasado pocos días. Ahora tenemos pendiente el tema del piso. Yo quiero que se lo quede ella, porque se lo merece, ya que ella sí que ha puesto ilusión y todo, pero no sé si podrá pagarlo y si me dejará el banco salir de la hipoteca sin avales. Puede que al final nos quedemos sin piso los dos.
  Mientras, nos llamamos de cuando en cuando para comentar algún tema común, o nos mandamos un correo. Ella dice que está bien, y yo sigo roto por dentro, sin saber quien soy ni a dónde voy, pero con la sensación de tener las riendas de mi vida otra vez en mis manos.
  Dice el psicólogo que soy un Peter Pan, que tengo miedo del compromiso, que huyo de la situación que no me gusta, y pienso yo... Joder, pavo, pues vete tu a vivir con ella, ¿no? Porque no entiendo plantearme la vida con alguien con quien no sé comunicarme física y psicológicamente, por más que la quiera y me siga sorprendiendo su alegría y diversión.
  A todo esto, ¿la pregunta cual es?
  Sí, ahora ha pasado poco tiempo, pero a veces me hago preguntas, y me cuestiono si he hecho bien, si podía haber sido de otra manera, si podía haberlo arreglado antes, si podía haber reconducido el tema. Sé que me enfrento a lo que "debía" o "tenía" que haber hecho, que se suelen llevar mal con aquello que "quería" hacer.
  Y esta es la pregunta, que sé que no tiene respuesta, y viviré con ella toda mi vida restante:
  ¿He hecho bien?
  Y ahora me alegro de pensar en vivir con esta y otras dudas en mi cabeza, porque ay de aquel que tenga todo claro y no tenga ninguna duda, ya que con total certeza se podrá decir de él, que esta fiambre.
  Bueno, y nada más. Ya os he contado mi aventura. Un ejemplo de que se puede salir de una pareja sin morir en el intento. Me ha venido bien para ordenar ideas y para desahogarme. Además podéis opinar al final sobre la pregunta en cuestión.
  Saludos.

1 respuesta

Respuesta
La mayoría de la veces vivimos como si lo más importante en la vida fuesen los compañeroa o los amigos.. quizá la familia ... pero en realidad la mayoría de las personas trata de complacer a todos estos... quiero éxito... ¿quiero superación?... todas estas cosas al principio nacieron como un deseo de complacer a los demás ... después se convierte en un deseo de complacerse a si mosmo... a lo que quiero llegar es a que si tu te sientes compal sido con lo que hiciste... entonces ya no hay otra cosa en la cual debas pensar... si eso te complace entonces esta bien... con esto no me refiero a actuar como un animal que hace las cosas solo por placer si no a que tu has notado un cambio en tu vida... te sientes mejor(supongo)... y algunas veces dices sentirte roto por dentro... es normal... si te custionas de las cosas que ya hiciste ... lo siento pero eso es un retroceso... ¿si ya lo hiciste no deberías de pensar en en que hubiera pasado si no lo hubieras hgecho?... a lo que me refiero es a que esta bien pensar en ello ... hacer una evaluación ... eso ya lo hiciste!... pero estancarte al grado de sentirte mal... eso no esta bien... toma las cosas de vida como actos irreversibles lo que hiciste acptalo y ya .. eso es todo y si después de hacer un análisis te das cuenta de que hubo algo raro entroces no te queda más que hacer algo ... no para corregirlo... si no para enmendarlo. Normalmente las ideas llegan si son ocasionales pues se van rapidamentre pero si son profundas y ademas recurrentes entonces es un símbolo de que hay año malo... no te condeno por lo que paso pero pueden pasar muchas cosas que quizá no estén relacionadas con que debieras regresar con tu pareja... todos esos pensamientos... pueden ser por que quizá ya no te sientas con el mismo carácter firme que te hizo cambiar tu vida, también puede ser que hay algo que no hiciste bien(ojo!... dije no hiciste bien esto no quiere decir que lo que hiciste estuvo mal ... si no que pudiste haberlo solucionado mejor)... en fin !... realmenet eso es algo que debieses descubrir sea cual se la respuesta vuelve a sacar ese animo y esa fuerza de voluntad para volver a cambiar tu vida... respecto a lo del complejo de Peter Pan ... mmm... eso puede ser cierto analiza tu conducta tal ves y digo tal ves eso sea cierto y analizarlo te ayudara a saber si eso es lo que tienes por que si es así es posible muy posible que hayas hecho mal... es confuso... pero si sufres de este trastorno es más que probable que lo que hayas hecho ete mal y aunque tu hayas dicho sentirte mejor es cierto que tu mismo te llenes de ideas tratando de disculaparte contigo mismo y justificando que ahora te sientes mejor que antes y que te sientes bien ... eso podría ser solo una pantalla causada por este complejo si es así ent. Nada de lo que hicisate valió la pena y no es por ser mala pero pudiste haber llegado a perder el control de tu vida por eso ... tu mismo podrías estar dándote explicaciones que al parecer son convincentes pero es probable que no slo sean y atratas de justificarte contigo mismo por que hay algo dentro de ti que te dice que esto que hiciste estuvo mal... espero no haberte confundido o haberte hecho enojar pero creoq ue debes examinar todas las posibilidades o si no las preguntas volverán serán más frecuentes y dolorosas ademas retrasarían tu cambio de vida así que analiza todo lo que puedas!
A la luz de la poca información aportada en mi resumen de más de 10 meses de sufrimiento tu respuesta es coherente, sin embargo no hay tantas preguntas en este momento. Veo cada día más claro que lo que hice estuvo bien, aunque la seguridad nunca la tendré del todo. Respecto al Peter Pan... puede ser, seguiré valorando esa posibilidad, aunque no me cabe duda que solucionarle llevaría tiempo y sufrimiento.
  Te agradezco mucho la respuesta.
  Un saludo.