Dejé a un chico y ahora me he dado cuenta que lo quiero. Pero está con otro... ¿Cómo lo supero?

Hola. Anteriormente te hice una pregunta y me diste muy buenos consejos. Ahora estoy aquí para que me ayudes de nuevo, porque no veo la salida de este pozo. Como supongo que no recuerdas nada de lo que te dije te lo repetiré a modo resumido.
Salí con un chico desde Enero hasta Junio. Yo no conseguí enamorarme de él, pero él, según dice, me quiso más que a nadie. Lo dejé con él en Mayo y luego de nuevo en Junio. Tras un verano de diversión me fui dando cuenta poco a poco que nadie era comparable a él y llegó un punto en el que me dije: "le quieres, es indudable".
Tras llamarle en septiembre (quedamos como amigos) me dijo que estaba con otro chico, que estaban casi viviendo juntos. Yo me quise morir y le corté. Luego le conté lo que me ocurría: que le quería y él me dijo que se lo pensaría porque yo fui alguien muy importante en su vida y que merecía pensarse. Se lo contó todo a su pareja, pero no lo dejaron ¿? Y seguían casi viviendo juntos. ¿Cómo puede querer a otra persona y dudar y plantearse si dejarle para irse conmigo? ¿No crees que es de ser alguien frío?
Esos días fueron los peores que he pasado en mi vida. El siguiente fin de semana Me dijo que se iba fuera a descansar (no dijo si solo o con alguien). Finalmente me enteré que se había ido con su pareja. Lo cual me dolió mucho porque yo estaba esperando una respuesta y él acostándose con otro. Aunque se trate de su pareja, me debe un respeto, porque de saber que estaba con el otro yo no habría esperado ninguna respuesta.
Finalmente me dijo que, aunque me quería, ya no era como antes y que para volver tendría que ser como entonces. Me dijo que de este otro no estaba enamorado ¿?. Yo durante la espera le mandé correos y mensajes diciéndole lo mucho que lo amaba y la verdad, eran tan bonitos que incluso me dijo que se le hizo un nudo en la garganta porque nunca nadie le había dicho esas cosas. No obstante, se quedó con el otro.
Esto fue a mediados de octubre y desde entonces ha sido un auténtico infierno. Me obsesioné y no pude dejar de pensar ni un mísero momento en él. Seguí los consejos que dan: borrar teléfonos, guardar las fotos y cosas que recuerden a esa persona, no llamarle ni enviarle correos, estar ocupado, pensar en otra cosa cuando te vengan recuerdos, etc. La verdad es que estoy mejor, pero aquí está un poco el problema.
Actualmente tengo días mediamente buenos y días muy malos. Creo que mi mente poco a poco va asimilando que ya se acabó, porque hasta ahora no lo reconocía. Cuando sonaba el móvil iba corriendo por si era él, o miraba a la salida del trabajo por si veía su coche, pensando que quería hablar conmigo. Poco a poco eso se está quitando, pero ese es el problema. Mi mente se está dando cuenta de que es definitivo, no va a volver y se ha revelado contra mi. Ahora mi mente me está torturando con recuerdos. No deja de enviarme la misma pregunta a la cabeza una y otra vez: ¿Cómo puede ser que la persona que, según él, te ha querido tanto, en dos meses se haya olvidado de ti y quiera a otra y esté viviendo con él?. O no me quiso tanto, o es muy frío, o tiene una fuerza interior envidiable.
Él dice que hay veces que las cosas pasan y uno no sabe el motivo. Yo creo que si has querido de verdad, de verdad de la buena, todo tiene un proceso que puede durar más o menos, pero dos meses y rehacer tu vida...
No se qué hacer. Tengo que seguir, pero no se cómo ni por dónde. Me encuentro en un cruce y no se hacia dónde ir, aunque sinceramente no presto atención a los carteles porque me da igual. Quiero estar bien, pero parece que mi mente se ha convertido en mi enemiga y está luchando por hundirme más. Mi mente empieza a asumir que se terminó de verdad, y a veces me entra una rabia tremenda. ¿Por qué? Mi mente me dice que luche, que cuando un amor es verdadero hay que luchar, pero creo que lo ha dejado claro: no me quiere si ha elegido a otro. Supongo que mi mente no quiere aceptarlo ahora que ve que va en serio, no quiere rendirse, pero me está matando. Quiero olvidar, quiero seguir mi vida, quiero ser feliz con o sin él, y no seguir anclado a alguien que no va a volver. Pero mi mente me abruma con mil recuerdos que no se cómo quitar. Ella sabe que lo único que me queda son eso, los recuerdos, y se aferra a ellos. Se niega a aceptarlo definitivamente.
Se que no merece la pena llorar por alguien que no te quiere. Se que no hay que anclarse en el pasado y hay que vivir el presente. Se que nadie se muere por nadie. Se que la felicidad no acaba con mi ex (vaya, lo he dicho, mi ex). LO SE. ¿Podría vivir con alguien que no me escogió de primera opción? ¿Quiero ser un segundo plato? Pero es como si tuviese algo dentro que se aferra al pasado y no se cómo borrarlo. ¿Tiempo? Sí, lo más seguro es que sea el tiempo mi aliado, pero ahora me parece que el tiempo pasa muy despacio. Me siento solo, incluso rodeado de gente. Me siento vacío. Ya no lloro tanto, pero hay momentos en los que la pena y la tristeza se apoderan de mi.
Parece que a él le ha funcionado lo de "un clavo saca otro clavo". ¿Me funcionará a mi? Quizá necesito encontrar a alguien que me de cariño. Necesito que me quieran, pero sobre todo querer.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Muchas gracias por recordarme tu historia. Podría haber mirado las consultas antiguas, pero el que tu me lo recuerdes me agiliza el "trabajo", así que nuevamente, gracias.

Lo primero decirte que tu escrito me ha "tocado" especialmente por la sinceridad que muestras en él.

Y lo segundo darte unas palabras de aliento porque espero que mi respuesta te ayude a ver un poquito de luz, un poquito de esperanza. Te cuento mi opinión:

Toda ruptura, toda perdida implica un proceso de duelo. Seguro que hayas oído alguna vez hablar de esto, pero voy a tratar de explicártelo de manera sencilla.

El "duelo" digamos que es un proceso mediante el cual la persona supera esa pérdida. De cómo se desarrolle y de que se desarrolle plenamente (no boicoteemos nosotros mismos ese duelo) depende el resultado futuro, es decir, la superación de esa pérdida.
Como todo proceso implica una serie de etapas o fases: la primera la negación (no aceptamos que eso nos esté sucediendo, pensamos que existe la posibilidad de que todo se arregle, de recuperar al ser querido, si es un fallecimiento no nos hacemos a la idea de que esa persona se ha ido,...)

Ahora mismo acabas de superar esa fase y has entrado en la fase de aceptación. Estas comprendiendo que lo que ha pasado es real y que esa persona se marchó de tu lado para siempre. Durante esta fase aparecen muchos sentimientos confusos. Rabia (contra él por abandonarte), nostalgia (por lo que hubo y ya no habrá), etc...

Esta fase es anterior, aunque puede mezclarse, con la siguiente fase, la de la tristeza. Será en esta fase cuando deberás ser más condescendiente contigo mismo y comprender que ni es totalmente culpa tuya ni tampoco implica que tu ex sea una malísima persona. Deberás entender que al igual que él tu también hiciste cosas "malas", pero que ninguno de los dos sois "malas" personas, simplemente no estabais hechos el uno para el otro.

Si eres capaz de llegar a esta forma de ver las cosas habrás superado exitosamente le duelo y podrás continuar tu vida con normalidad.

Mientras tanto solo te puedo decir que tengas fuerza y no te dejes vencer por esos pequeños momentos de "debilidad". Que cuando lo veas todo muy negro y pienses que no vas a encontrar nunca a tu pareja ideal pienses que habrá algún día en que te reirás de esto, que habrá un día en el que te sentirás tan feliz que todo esto te parecerá un recuerdo lejano.

Un abrazo
Hola. Gracias por tu rapidez.
Conocía el proceso del duelo. Me he informado mucho en Internet porque siempre me gusta conocer y saber cómo solucionar mis problemas con las experiencias de los demás y con la sabiduría de los expertos.
Actualmente me encuentro mucho mejor. Se que no tengo que bajar la guardia porque seguramente tendré nuevamente recaídas. Dicen que esto funciona así.
La rabia me invade. Se que para que todo se pueda olvidar, o mejor dicho, que el recuerdo no te haga daño, lo que se tiene que hacer es deshacerte de esa rabia. Pero la he canalizado en él y así me siento mucho mejor. Pienso: si no me quiere él se lo pierde, que le vaya muy bien con su novio pero él nunca será yo. No voy a volver con él ni en el hipotético caso de que me lo pida (se que no lo hará). Si me lo encuentro le saludaré, pero de forma fría: yo he aceptado que no me quiere, él debe aceptar lo que le dije de que yo no puedo ser su amigo. Siento mucha rabia hacia él, pero me ayuda enormemente. Me acuerdo de todo lo malo de la relación y eso me ayuda a que saber que yo necesito otra cosa mejor. Yo lo merezco.
Confío en ti y te ruego me contestes a unas preguntas.
- Cuando una persona ha querido de verdad. ¿Puede realmente en dos meses dejar de querer a su ex? Y no solo eso, sino encontrar a otra persona. Yo creo que cuando se quiere a alguien todo tiene un proceso y primero tendrás que desenamorarte para luego poder enamorarte de otra persona. Esa tarea no es fácil. El amor no se va tan fácilmente. Yo no me porté mal con él como para que esto suceda así tan rápido. ¿Qué opinas?
- ¿Te parece correcto que si tienes a una persona esperando una respuesta tú te vayas a pasar el fin de semana con tu novio? ¿No crees que eso es muy egoísta e ir a lo tuyo?
- ¿Te parece correcto que me dijese el NO por correo y comenzando con un "muy buenas"?
- ¿Crees qué esta rabia es buena?
- ¿Crees en lo de "un clavo saca otro clavo"?
Ya no te molestaré más. Necesito que por favor me hables con claridad y franqueza, no quiero que me digas lo que quiero oír. Necesito zanjar estos temas y seguir con mi vida.

Tu frase final me ha provocado una sonrisa, es la primera vez que en este foro me piden algo así y te lo agradezco porque normalmente doy mi opinión, guste o no. Al fin y al cabo se trata de eso, de que yo de mi opinión como experto sin que ello signifique que yo esté en lo correcto.

Dicho esto paso "al lio".

- La primera pregunta que me planteas es de nota porque lleva más preguntas implícitas y más matices detrás. Si me preguntas si una persona puede dejar de querer de la noche a la mañana a alguien, así, a secas, te diría que no. El amor se va perdiendo poco a poco, no repentinamente. Otra cosa es la expresión de esa perdida de amor y te explico. Supongamos que tu eres mi pareja. Pueden ocurrir dos cosas:

a) Eres mi pareja desde hace meses, un año a lo sumo. En este periodo de tiempo, lo más probable es que más que quererte esté enamorada de ti. El enamoramiento es algo transitorio, un sentimiento eufórico que va perdiendo magnitud y da paso al amor o al desamor. En este periodo yo te he ido conociendo y he dejado de idealizarte (el enamoramiento supone la idealización del otro) para pasar a quererte como eres, no como te supongo. Si lo que he ido conociendo de ti no me agrada me iré desencantando de ti y cada vez te "querré" menos. Hasta que un día me plantearé si realmente merece la pena seguir a tu lado para ver si hay más cosas buenas que descubrir o lo malo que he visto es lo suficientemente malo como para decidir ya que no quiero conocerte más. En este punto puedo ser valiente y tomar una decisión o dejar la puerta abierta por si acaso (creo que este fue el caso de tu ex).

b) Somos pareja desde hace años. Aquí lo más normal es que te crea conocer lo suficiente como para decir que te quiero plenamente. Pero las relaciones sufren un desgaste, la rutina, los malos hábitos, falta de tiempo, de espacio, etc... Estos "obstaculos" pueden mermar mi amor por ti poco a poco si no les hemos ido poniendo remedio... De pronto un día será la gota que colmó el vaso... me daré cuenta de que la situación es insostenible y que no puedo seguir así. Que todo lo bueno que veía en esa persona pareciera que desapareció o que ya no compensa lo malo. Ese día me plantearé lo mismo, si merece la pena luchar para "arreglar" las cosas o si ya estoy cansada de luchar para que lo nuestro funcione, ya no soy feliz y tengo que buscar mi felicidad lejos de esa persona.

Estos dos casos son suponiendo una relación sin mayores obstáculos, ni altos y bajos.

- Tu segunda pregunta: Solo te puedo responder a nivel personal, no como experto. No me parece honesto. Particularmente no me gusta jugar con las emociones ajenas y si mi relación va viento en popa, lo suficientemente bien como para irme tan tranquila a pasar un fin de semana romántico, no se me ocurre dar esperanzas a una tercera persona.

- Tu tercera pregunta: Igualmente te contesto a nivel personal. Tampoco me parece correcto. Claro que todo depende de como hicieras tu proposición de "volver". Si tu usaste un medio similar es lógico que te conteste por el mismo medio. Pero en cualquier caso demuestra cobardía y poca empatía. A mi estos temas me gusta hablarlos en persona porque así puedo modificar mi conversación en función de las señales que me dé el interlocutor. Si veo que le estoy haciendo daño puedo rectificar para no herirle tanto.

- Tu cuarta pregunta: la rabia no es buena, pero es un sentimiento natural. No es malo darle salida siempre y cuando luego lo sepas controlar. Según el psicoanálisis hay otra manera de dar salida a esa rabia y es la sublimación, es decir invertir esa energía en algo positivo. En vez de odiarle, p.e., quiérete, mímate, cuidate, regalate cosas.

- Tu última pregunta: es un dicho popular y como todos los dichos populares tiene parte de razón. Pero si tienes una herida abierta y no la dejas cicatrizar, el que te "entretengas" con otra cosa no va a hacer que cicatrice o acelerará este proceso... y a veces es incluso contraproducente ya que la herida se puede "infectar". Es una forma metafórica de explicártelo, pero es la única manera de que te lo explique de forma sencilla sin enredarme con las palabras.

Por último decirte que no me molestas, que aquí estamos para estas cosas y desearte que te recuperes pronto.

Un abrazo
Me queda claro. Me has dado dos motivos para pensar que no era para mi, que merezco algo mejor, aunque ahora solo piense en que sí que es para mi. Será cuestión de tiempo.
Agradecerte enormemente tu tiempo y tu esfuerzo. Gracias.