¿Me podéis confirmar si esta persona es narcisista?

Hola. Conozco a un chico desde hace 5 años más o menos. Nos atraemos mutuamente aunque todavía no estamos saliendo juntos. No lo tengo muy claro ya que a veces me desconcierta su actitud y no se hasta que punto puede resultar dañina para mí o si me debería olvidar de el definitivamente como posible pareja incluso como amigo. Su comportamiento es el siguiente:
- Cuando estamos juntos a veces no me mira cuando hablo. Otras veces lo hace cuando estamos en grupo (y lo hace a más personas).
- Le gusta ser el centro de atención.
- En ocasiones ha dicho que la vida de su mascota es más importante que la vida de una persona.
- La relación que tengo con el es un tira y afloja. Unas veces me dice que piensa en mí todos los días y que para el soy una persona que merezco la pena y al día siguiente no me saluda en el messenger o no me contesta los mensajes.
- Tengo la sensación de que a veces le gusta hacerme sentir mal y hace cosas que sabe que me van a hacer daño.
- Para el muchas personas están para satisfacer sus intereses. Según el nunca se sabe lo que puedes necesitar de ellas en un momento dado.
- Necesita que los demás estén pendientes de el
- Cuando alguien no comparte su opinión le saca de sus casillas siendo a veces despectivo.
- Es una persona muy cerrada. No expresa sus sentimientos.
- Cuando le hablo sobre mis logros o sobre algo importante en mi vida no me los reconoce.
- Miente sobre su posición social y la exagera. Miente a menudo cuando le pillas en algo que ha hecho mal.
Y ahora os pregunto... ¿es posible que yo haya idealizado a esta persona? Por lo que he leído los narcisistas suelen ser personas con una cierta carisma y seguridad que atrae a los demás pero que en el fondo son personas bastante inseguras. ¿Creéis qué no me conviene esta persona ni como pareja ni como amigo? ¿Qué es lo que debería hacer en vuestra opinión?
Gracias. Un saludo.
Respuesta
Te voy a decir lo que he estado pensando mientras leía tu consulta. En las primeras lineas de tu consulta he acabado pensando de que no vale la pena ni como amigo y me he sorprendido más a medida que bajaba y veía lo que hacía y al leer tu pregunta "¿qué es lo que debería hacer en vuestra opinión?" y he contestado mentalmente "lo que no entiendo es como es posible que sigas viéndote con esa persona".
A mi me da igual que tu amigo sea narcisita o no, con algunas cosas que hace que no entran dentro del término ya no vale la pena a mi parecer. Pero si quieres un significado más correcto... "Un narcisista centra todo su interés sobre su propia persona. Es un ser egocéntrico que se cree el centro del universo".
Mi respuesta ya la sabes, y si vas hacer uso de mi consejo mide las palabras que utilizarás no sea que se vuelva violento que no lo creo pero nunca se sabe.
Gracias por la respuesta. Supongo que durante este tiempo le estado idealizando sin tener en cuenta ciertas cosas. Ya se sabe que el amor es ciego y muchas veces pasas por alto cosas que pueden ser importantes. En ningún momento haga lo que haga se pondrá violento. No lo es. Lo que haré es distanciarme poco a poco hasta que la relación quede en nada.
Un saludo.