Me ama y tiene un amante

Hola Persefone:
Tengo 33 años y tuve una relación con una mujer (ahora 39), con una niña, Tamara(ahora 15 años)- Al principio costó trabajo pero ahora, las considero, desde el primer o segundo año, como mi familia.
En mi casa se le trató como nieta y como hija, hasta que ella buscó al ex marido para tramitar una visa a la niña, la actual nunca uso. En fin, nos queremos y amamos (o me amaba) profundamente.
Hace nueve meses, derivado de una discusión en donde me mostré obstinado y egoísta, le terminé diciendo que necesitaba tiempo (no se cuanto) y que no podía seguir así. A la niña aunque la considero ahora mi hija, constantemente vivía nuestra relación de pareja. No supe poner límites, suavemente por miedo o ignorancia.
En esos meses, mantuvimos comunicación, me pidió un para de favores, nos vimos, en fin, le demostré que la seguía queriendo y añorando, desde el primer día de terminar.
En enero, me comentó que tenía una relación, lo cual respeté, y ese día, me llamó a las dos de la mañana (argumentando que tenía una llamada perdida) y 45 minutos después me comunique con ella y (tontamente) decidí intentar verla. Ella no me contestó ni me abrió la puerta (bien hecho) pero después de media hora, me contestó el teléfono y platicamos muy bien, durante un hora.
Me dijo con quién sostiene la relación, luego de que me dijo que había empezado esta mal y que posiblemente terminara de la misma manera, y diciéndome que había hecho cosas muy malas. A lo cual le contesté que simplemente las dejara de hacer y regresara conmigo.
La relación que sostiene es con un "concido en común", cuya esposa, era amiga (supongo) de mi EX MUJER, cuyos niños se conocen desde la escuela. También, esposa a la que MI CUÑADA me pidió divorciara (soy abogado), pues resultó ser agresivo y hubo una discusión en donde, intervino un cuchillo (no me acuerdo de quién).
No le he vuelto a mencionar a ese hombre ni recmarle absolutamente nada. Me dice que pues, no lo queiepero es BUENO CON ELLA Y CON LA NIÑA. Se ven los domingos y el sábado por la noche.
Le he dicho que me equivoque en muchas cosas y que he madurado y le pido me deje componerlas.
Hemos tenido conversaciones, a veces me reclama (y me callo) a veces muy cordiales y hasta amorosas, y resulta que el sábado, después de ver yo a la niña, (le emocionó y ami también y deseó regresara y prometí hacerlo) y entregarle un perro miniatura, que me regresé a la casa con todo pues la mama no accedió, (Shnauzer) que entrené con todo y accesorios y comida para un año.
Ese mismo día, se comunicó conmigo, le insistí como siempre, que regresáramos y le pedí perdón por no haberla consultado antes, pero fue imposible al no contestar ella mis llamados. En fin, me propuso tomarnos un café el lunes.
El domingo, para confirmar la cita, le marque y no contestó (al móvil y a su casa) y 45 minitos después me pide hablar y le dije que la quería ver para proponerle que nos casáramos y le insistí, a pesar de que lo único que me decía eran todas las cosas malas y exageradas de la relación.
Me pidió que no la volviera a buscar (cambio´de nuevo su actitud) por que LE HABÍA CUSADO UN GRAVE PROBLEMA, (con el amante, hazme el favor)y le insití en que nos casáramos, que me aceptara y le pusiera ella fecha. Que ella y la niña son mi familia. Que estaba herida y lo respetaba pero que me quería casar con ella y formar una familia, de tres. Y que no era por celos, que en nueve meses NO HE TENIDO RELACIÓN CON MUJER ALGUNA y que a mi también mi decisión me dolió y lastimó desde el primer día, pero consideré que era lo mejor. (Ver mis errores y regresar para casarnos o no, hacer dinero y darle una figura paterna a la niña, como Dios manda), pues en el último año ella me mantuvo y me sentía mal conmigmismo (le dije en aquel momento que TENÍA NECESIDAD DE DAR) Creo que no pudo dormir ella, espero. Tengo intención de escribirle en un mes y preguntar si pensó mi propuesta y volverle a pedir matrimonio. Ahora son mi única motivación para seguir haciendo, por lo que le pedí tiempo.
Que puedo hacer.. Ese hombre tiene que REGRESAR Y ARREGLAR SUS PROBLEMAS FAMILIARES Y DESPUÉS, SI ES EL CASO, ofrecerle algo a mi EX MUJER. Y ella verme y rechazar o definir el matrimonio. Somos el uno para el otro.
Que puedo hacer. Me quiero casar con ella.
Gracias.
Respuesta
Creo que hay una parte que tienes que asumir, y es que ella no va a hacer lo que tú quieras, sino lo que ella considere, lo que implica que puedes lograr tu objetivo o puedes no lograrlo.
Lo que no puede ser es que vuestra relación siga estando como está ahora, es decir, que ella de algún modo te tiene donde quiere, te tiene cuando quiere y no se aclara las ideas.
Creo que deberías hablar con ella y darle un plazo, decirle lo que sientes por ella y que estás dispuesto a intentarlo de nuevo, pero que lo que no puedes tolerar es que no aclare sus ideas. Dale un mes o así para que decida si quiere volver contigo o seguir con el hombre con el que está ahora. Si opta por él, tendrá que saber que lo vuestro se ha terminado y que sólo verás a la niña si ella te deja, pero que nada de hablar por teléfono, ni de acostaros, ni de citas furtivas o paño de lágrimas. Si opta por estar contigo, obviamente tiene que romper con la otra persona.
Cuando pase ese plazo que te da una respuesta y si no la tiene, deberás distanciarte de ella, porque creo que si no tiene presión para aclarar su situación no lo hará nunca, y por otra, parte además del daño que te hace a ti, también es un daño que hace a su propia hija ya que no le da una estabilidad.
Pero tienes que asumir que no puedes hacer nada por estar con ella si ella no quiere estar contigo y aunque sea a veces hay que aceptarlo, porque de lo contrario te hace más daño aún.