Llevó quince años con mi pareja y hace cinco discutimos mucho. Nuestros hijos sufren. ¿Qué hacemos?

Te saludo y deseo que estés bien.
Mucho me preocupa una situación que me altera. Con mi pareja tenemos discusiones constantemente y la situación ya es insoportable. En nuestros 15 años juntos vivimos los primeros 10 fueron más o menos felices, pero hace años la situación se ha ido viciando cada vez más. Y nuestros hijos sufren mucho.
¿Hay manera de arreglarla o ya es tarde?
Aprecio que me orienten.
Respuesta
Ante todo la paz de Jesucristo, el señor.. sea en su alma y con toda su familia. Así sea.
He leído su correo atentamente y realmente me apena mucho la situación que esta atravesando en estos momentos. Amigo, lo entiendo y lo comprendo. Pero No se desanime, Animo amigo mío, No se desanime. Animo arriba, ya verá que todo saldrá muy bien. No se rinda, ni tire la tolla, tranquilícese y tenga calma.
Amigo, en la medida de sus posibilidades y en cuanto le sea posible, no siga alimentando su cabeza con ideas negativas. Lo van alterar más y va ser más difícil salir de ese circulo vicioso mental en el que se encuentra. El Darle vuelta a la idea, al asunto, al problema, a la desilusión, al resentimiento, etc. Lo va seguir alterando. No quiero decir que neguemos el problema, Si no hace un alto, momentáneo para oxigenarse, despejarse un poco para tener la mente clara. Si usted no se autoayuda se stresará más y más, al verse impotente por no poder controlar, ni manejar la situación.
Por eso, como le vuelvo a repetir tenga calma y trate de relajarse, despejarse, oxigenarse sanamente. Mantenerse ocupado, una buena lectura positiva, salir a caminar al aire libre, un poco de ejercicio o deporte, le vendría bien. Pero eso si no tome ninguna decisión importante. Lo más conveniente en estos momentos, no es tomar una decisión, sino tener calma para ver bien las cosas y tomar la MEJOR DECISIÓN. No entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y lo mejor.
Recuerde que el Desanimo, el resentimiento, el rencor, la amargura y la venganza son muy malos consejeros. Por ello Nunca se debe de tomar una decisión importante, cuando los ánimos están bajos. Después podríamos lamentarnos amargamente. La mente debe estar clara, para poder ver las cosas en su justa medida y de una manera objetiva.
Ahora, bien. Usted me comenta en su correo, ¿si Hay manera de arreglar la relación o si ya es tarde?, pues déjeme darle esta estupenda noticia amigo mío.
Si hayyyy manera de mejorar su relación.
Claro, que si. CON LA BENDICIÓN DEL BUEN DIOS Y poniendo todo de su parte. Verá que todo es posible. Pero requiere que usted quiera y le ponga ganas. Si queremos conseguir algo bueno, esto se consigue con esfuerzo, lucha y perseverancia.
Pídale ayuda al buen Dios, para que le ilumine y le ayude a usted y asu familia.
Vea usted, las relaciones humanas son muy complejas y a veces nosotros no nos sabemos entender, ni tolerar, por que nos dejamos arrastrar o llevar por las emociones fuertes.
Se hizo en los EEUU, un concurso sobre una pregunta. La respuesta más original y acertada. Ganaría siete mil dólares. La pregunta era : ¿Cuál cree que es la causa más importante por la que se inicia una pelea?
Las respuestas no se hicieron esperar, llegaron a miles, y muy originales, pero una fue la ganadora a la pregunta ¿cuál cree usted, que es la causa más importante para originar una pelea?
Respondieron, Lo que origina una pelea o riña no es tanto la ofensa o el insulto recibido, ¿sino la respuesta que damos ante ese insulto u ofensa? ¿Se da cuenta? Piense bien la respuesta : Lo que origina una pelea o riña no es tanto la ofensa o el insulto recibido, sino la respuesta que damos ante el insulto u ofensa.
Amigo, en la medidas de su posibilidades trate de mantener la paz en su corazón y verá.
Lo cortez no quita lo valiente. Cambie de táctica. Utilice la razón y la decisión como guía en su conducta y sus relaciones.
Contratiempos, discrepancias, discusiones, las vamos a tener siempre, son parte de la vida y en las relaciones humanas, siempre estarán presente. Pero no hay que sucumbir.
Mire usted con las adversidades se forma el carácter y nuestra capacidad de lucha, también con LAS ADVERSIDADES se formara una personalidad CAPAZ de seguir adelante con templanza.
Amigo USTED puede construir un buen futuro con sus acciones desde HOY.
Opte y elija siempre el bien y nunca se arrepentirá.
Por ejemplo, cuando salen un grupo de amigos, no deja de extrañarnos en el mundo en que vivimos. Lo normal es que a los hombres les entre el morbo de unas nalgas más invitadoras que las de su mujer y se divorcien.
Lo normal es que todos intentemos dar sentido a nuestras vidas, especialmente a cierta edad madura, cuando el declive te obliga a pensar que los sueños, sueños son; y ello acontece por igual a hombres y a mujeres, con hijos o sin ellos.
Un amigo comentaba, Me encontré este verano en una fiesta con Marina, la mujer de Carlos, y me sorprendió por lo alegre y vivaracha, por lo bien que cuarteaba y movía las caderas. Llevaba un traje de modistilla de barrio y, supongo, que no por falta de dinero.
Él comentaba: Las mujeres de mis amigos y la mía ya no se mueven como ella, ¿pero visten mejor y son más juiciosas? Eso me dejo pensando y me dije : - vaya este tipo si que sabe lo que quiere.
Dejar de querer a la mujer que te ha dado la vida es como dejar de regar ese arbolito tierno que has plantado y ves crecer y darte una sombra cada día más tupida y fresca.
La felicidad con tu mujer es a largo plazo, no es como con una nueva relación, corta y a veces sumamente amarga. Todo ello producto de la calentura, stress y egoísmo.
¿Qué ha hecho usted para salvar su matrimonio tantos años? Le preguntó una joven periodista a Paul Newman, casado desde su juventud con la actriz Joan W., y el guapísimo y tentador actor le respondió (la anécdota es de Juan Carlos Rodríguez): "pues bien sencillo, Miss.
En mi casa las decisiones importantes las tomo yo. Si mi mujer dice que un guión es malo, no lo hago. Si mi mujer dice que tenemos que cambiarnos de casa, nos cambiamos de casa. Si mi mujer dice que al niño hay que llevarlo a tal o cual colegio, lo llevamos a dicho colegio. Ahora bien, de la política de los Estados Unidos con Irak o con China me ocupo yo".
La fórmula es sencilla y si no funciona es porque el hombre es un ser de pocas luces, según el famoso actor. ¿Cambiar? ¿Para qué? Al poco tiempo, la nueva mujer se comporta como la anterior y las noches son igual de sonsas y aburridas.
Le preguntaron en cierta ocasión a Cela que por qué se había divorciado y el lenguaraz autor contestó: porque no soy maricón.
Amigo, déjeme decirle una verdad, No existe la pareja perfecta, no existe, eso es mentira... lo que si existen... parejas que luchan por su amor. Sí buscas tu media naranja, uy no hermano, andate a la verdulería porque no la vas a encontrar, o si las mujeres están en busca de su príncipe azul, mejor... que se busquen un pitufo... no lo va encontrar... no existe la pareja perfecta.
No, amigo. En el mundo hay y habrán mujeres más bonitas, más hermosas, hasta más inteligentes que la tuya o que la mía, es verdad... Pero la diferencia es que yo amo a una, yo escogí a una, yo la escogí a ella. Y con esa una, YO CONSTRUYO. Esa es la gran diferencia.
Le comentaba a un amigo, en un correo. El matrimonio no es, compartir una cama, unas sabanas juntos, sino compartir responsabilidades juntos, es un crecer, un caminar, un andar en común. Ambos hacia un mismo objetivo. Compañeros de camino, amigos íntimos y profundos.
Amigo, disculpe que le diga esto y quizás no le guste, pero permítame decirle que usted tiene una estupenda mujer y usted no la esta viendo bien. Ella es única y muy digna con innumerables potenciales, virtudes, carismas, dones, etc. Y con defectos(como todo ser humano) ella es maravillosa, así de fregada, pero es una gran mujer, es su cervatilla que espera de su ternura y su calor para vivir.
Cálmese y vea las muchísimas cosas buenas que tiene. Y Si poscasualidad usted no ve ninguna, es porque esta resentido con ella, esta amargado y su herida no le permite ver bien.
En lo personal, le voy a ser sumamente sincero, pienso que muchísimo bien se podría conseguir y evitar muchos males, si se permitiera que el buen Dios sea en centro de toda relación y de todo matrimonio.
Amigo mío, Se como se siente y sé que tu situación no es fácil. Pero esta tiene solución, ¿cómo le repito con la ayuda del buen Dios? Sino le va ser imposible. ¿Acérquese a Dios y pídale con toda confianza que le oriente y ayude? Y creo que yá lo esta haciendo.
Recuerdas... un buen día te enamoraste y elegiste a la que es tu mujer y, libremente, te casaste con ella, con la chica más excepcional del planeta Tierra. ¿Lo recuerdas? Porque a veces se nos olvida, y dejamos de apreciar lo excepcional, lo valioso entre las cosas que nos rodean y las cotidianas tareas. Y aparcamos nuestro principal afecto en hospedajes que no vienen a cuento. Olvidando que el amor es sobre todo una responsabilidad.
Dejemos por un momento a los niños aparte. Que un respiro nunca viene mal. Quiero que te fijes en ella, en tu mujer. No, así no vale, hay que observarla más detenidamente, despacio, como si te fuese en ello la vida.
¿Qué es lo primero que adivinas en su proceder? Bien, bien, ok. De acuerdo. Mil respuestas surgen. Que es una despistada, que es una pesada, que no se cuida, que se enfada por cualquier cosa, ¿qué hay mujeres más bonitas? Sin embargo, si aprendemos a mirar por debajo de las apariencias, lo positivo prevalece y nos llega un mensaje muy nítido: Nos están esperando. Con avidez.
De hecho todo lo demás es resultado de esta espera. Tu mujer, y la mía, nos esperan detrás de cada minuto, de cada descuido, de cada rabieta. Por simple que pueda parecer, ellas nos prefieren mil veces a la televisión o a cualquier otra rebaja. Su naturaleza necesita ser mecida por nuestra ternura, o por una inteligente conversación. Además les encanta cotillear en el misterio que es el propio matrimonio, entre su aderezo y perfume, en el auspicio que es cada encuentro. Y los hombres, querido amigo, debemos aprender a convertir cada segundo que con ellas estamos en una sorpresa, en un regalo precioso. No debemos perder jamás el don del noviazgo. Y si lo hemos descuidado o perdido es hora de recomenzar. Nunca es tarde y siempre es el momento oportuno para volver a empezar.
Tu mujer sigue siendo la misma que hace no muchos años provocaba en ti un raro y alborozado frenesí, por la que quemabas cerebro y bebías los vientos. La misma. O quizá mejor. Te ha entregado su vida, en una fiel y continuada festividad de gozo, cuidados e hijos. Aguantando tus ánimos, carácter ¿Por qué seremos tan necios los hombres, tan encenagados en la voluptuosidad y en lo mundano? Pero es así. Y con la rutina dejamos de asomarnos a los ojos y al alma de nuestra mujer -recuerda, la más bella del planeta Tierra- y preferimos por decir así, el fútbol a acariciar la luz del sol en su rostro.
En la vida muchas veces nos perdemos lo mejor. Muchas, muchas veces. Y dilapidamos el tiempo en chirigotas y supercherías. ¿Será posible que lleguemos a creernos que hay cosas más importantes que nuestra mujer y nuestros hijos? Sí, mírala bien. Y mira a tus hijos, mientras juegan. Sin ellos no seríamos de verdad nosotros, y nuestro corazón se convertiría en una algarabía de sobresaltos, lamentos y ruinas. No te acostumbres a sus palabras o a sus labios, a su pelo o a su piedad, a sus gritos o a su carácter. Todo ello es tu familia. Y tu familia es para ti el querer de Dios.
Solo el perdón, cura las heridas.
Hace unos días, respondiendo un correo a un amigo le compartí una historia pequeñita y creo que seria bueno también compartirla con usted.
-Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
"Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro".
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse, tomo un estilete y escribió en una piedra:
"Hoy. mi mejor amigo me salvo la vida".
Intrigado, el amigo pregunto: Por que después de que te lastime, ¿escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió: "Cuando un Gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, algo bueno, algo bonito, por más pequeño o sencillo que sea? debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde el viento no podrá borrarlo".
Las relaciones humanas, por ser relaciones perfectibles más no perfectas, deben basarse en el perdón, sólo así podremos construir una verdadera amistad y, aunque muchas veces signifique renunciar a nosotros mismos y duela, podremos realmente amar, ser amados y por ende alcanzar la plena felicidad.
"En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que duela."... Madre Teresa
Perdona amigo, perdona.
Te comparto otro cuentito, que también va de la mano.
-Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.
Él les dijo:
? ¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡Es entre dos lobos!
? Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, Resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.
? El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.
Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.
Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:
? ¿Y cuál de los lobos crees que ganará?
El viejo cacique respondió, ¿simplemente...? El que alimentes.?
¿Piénsalo si?
Sabes, quizás te ayude, alguna consejería, Se de muchos talleres, programas, cursos, jornadas, encuentros, etc muy buenos y de primera. Que brinda la iglesia católica en su país.
quizás le pueda servir a ud. y su pareja. Vaya a alguna parroquia cerca de su casa. No pierde nada con averiguar o intentarlo. Además son baratos.
No es tiempo perdido y es algo bueno, no les interesa su credo o religión, la raza o la condición social. Ya que son servicios sociales. También hay Talleres o cursos de : manejo de conflictos o peleas, mejorar la comunicación emociones, como educar a los hijos, como ser buenos papás, buenos esposos, conseguir un matrimonio feliz, como tener una buena comunicación, etc.
Hay muchos programas para enamorados, novios, parejas, etc. de ustedes depende. Es cuestión de averiguar en que parroquia se dan algunos de estos cursos.
Le sugiero estos, porque son los que más están al alcence de su mano y son de garantía.
Bueno solo era una sugerencia... para que la tengas en cuenta.
Dios te bendiga y la Virgen María que intercedió en las boda de cana, interceda por ustedes. Así sea.
Un abrazo
"La única lucha que se pierde es la que se abandona". Daisaku Ikeda.
Tus opciones orientan tus pasos según 4 direcciones : el Bien o el mal, La Vida o la muerte. La elección que hagas depende de tu propia decisión... Ecles. 37,17-18
Ah.. aquí te comparto estos consejos por si le interesan..
La crisis en el matrimonio puede originarse a veces por una defectuosa comunicación. La crisis en sí misma supone una ruptura de la comunicación.
Esta ruptura se manifiesta de forma abierta cuando el trato y el diálogo dejan de existir. O puede aparecer de forma velada cuando se continúa la relación a base de monosílabos.
En todo caso lo que se pretende es que estos momentos de desacuerdo conyugal (normales por otra parte en la convivencia matrimonial) sean transitorios y leves, gracias a la buena voluntad de los cónyuges.
1.- Tiempo de oro
Dedícale tiempo al otro pero no confundas la calidad con la cantidad.
2.- Salidas frecuentes
Sal con tu cónyuge con alguna frecuencia. No te limites a "sacar" a tu mujer de casa, preocúpate de "salir con ella" a algo que le agrade.
3.- Oír y escuchar
Cuando él-ella te hable, no te limites a oír, deja de trabajar, o deja el periódico a un lado, mírale a los ojos. Él o ella se enterará de que te escucha.
4.-Como novios
Mantén viva la ilusión del primer día de noviazgo. Conquístale a diario. Preocúpate de tu arreglo personal.
5.-Buenos recuerdos
Recuerda con frecuencia los momentos felices compartidos por los dos.
6.- Sueños de enamorados
Sueña como los enamorados pero ten los pies en tierra como los esposos.
7.- De cara al futuro
Haz planes de futuro que te ayuden a mejorar el presente.
8.-"No hay otro como tú"
Hazte sentir al otro como necesario en la relación conyugal. Busca su compañía.
9.-La importancia de las celebraciones
Recuerda las fechas importantes. Si las celebráis juntos, ¡Mejor!
10.- "¡Ayúdame!"
Pide a tu cónyuge soluciones prácticas para tus problemas: puede ayudarte mucho y además servirá para uniros.
11.-Siempre alabanzas
No le critiques ante las amistades, menos aún cuando no esté presente.
12.-"Es una sorpresa"
Sorpréndela con pequeños detalles inesperados: un regalo, una cena especial, una noticia agradable, unas flores, el vestido que le gusta.
13.-"Venía pensando en ti"
Búscale a él o a ella al llegar a casa. Le encantará saber que vienes pensando en él.
14.-Un beso al despedirse
No olvides despedirte antes de salir. Un beso todos los días es una práctica muy recomendable
15.- Con la verdad por delante
Sé siempre sincero pero no lo manifiestes de forma desagradable.
16.- "Quiero estar contigo"
Prefiere a tu cónyuge antes que a las amistades, demuéstraselo a menudo.
Tomado de :
Gloria Elena Franco.
Fuente: Edufam
GLORIA agradezco profundamente su extensa carta. La leí con detenimiento y la voy a guardar en mi computador como un gran tesoro.
Varias veces se me humedecieron los ojos y se me hizo un nudo en la garganta. Me ha conmovido hasta el alma.
Punto aparte es la excelente redacción, maravillosa ortografía y la gran sensibilidad en abordar el tema.
Se merece 20 puntos (estrellas) y como acá solo se permite 5, me comunicaré con usted para darle las otras 15.
Que el Amoroso DIOS y Creador nuestro la Bendiga en abundancia y siga con su hermosa labor en bien de los demás.