Problema de conducta con pastor alemán y su cachorro

Hola tengo un problema con una hembra de pastor alemán. Te pongo en antecedentes, ella siempre ha tenido problemas de sociabilidad con otros perros, en cuanto a conocerlos, primero se pone hecha una furia durante 5 min. Pero luego son tan amigos. El problema en cuestión es que ha tenido un cachorro por cesaría, el mismo día le pusimos con el para que lo reconociera como suyo, al principio lo estuvo lamiendo y todo iba estupendo hasta que lo intento coger y le partió unas costillas, por tanto les seperamos por miedo a que le hiciera más daño y se repusiera de ellas. Ahora con 10 días de vida y las costillas bien, lo hemos vuelto a intentar y tiene un comportamiento extraño, lo mira sin saber realmente que es, se pone nerviosa, no gruñe, no eriza el pelo, pero le tira el mordisco sin apretar, ya que mi dedo estaba en medio y lo he sentido. Mi pregunta en si es: ¿Cómo debemos hacer para que lo acepte o se acostumbre a el?
Muchas gracias, sin más un saludo.

1 respuesta

Respuesta
A veces ocurre que las hembras rechazan a sus crías por diversos motivos. En caso de un parto por cesárea es aún más frecuente, ya que no hay liberación de oxitocina, principal hormona responsable de la conducta maternal. De todas formas, existe un mecanismo (concaveación) por el que si expones una cría al contacto de una hembra que no sea su madre, o incluso de un macho, al cabo de unos 4 ó 5 días de contacto, esa hembra o ese macho desarrollan la conducta maternal y aceptan a la cría como si fuera suya. Por tanto, yo dejaría a la cría junto a su madre, a ver si acaba aceptándola. Pero siempre vigilándola muy bien, para evitar posibles daños.
Otra cosa que podéis hacer es separar a la cría, y dar a oler a la madre cosas que hayan estado en contacto con la cría, por ejemplo, una manta. Esto, para que la madre se vaya acostumbrando al olor de la cría. Después podéis meter a la cría en un transportín, y ponerla junto a la madre, de manera que pueda verla y olerla pero no hacerle daño. El paso siguiente sería juntarlas.
También podéis dejar a la madre con la cría por espacios de tiempo, y luego quitársela, para que se vaya acostumbrando.
En cualquier caso, yo primero intentaría lo que os digo al principio: dejar a la cría con la madre, bajo vigilancia, a ver si en unos pocos días la acepta como suya.
Si nada de esto funciona, lo mejor es que criéis vosotros al cachorro, para evitar daños. No es la mejor opción, y por eso la apunto como la última. Sería sólo una solución de fuerzza mayor, si es imposible lograr que la madre la acepte.
Espero que vaya bien, y cualquier cosa, no dudéis en preguntar.
Lo primero gracias por su rápida contestación. El problema que tenemos es que cuando lo dejamos con el, la perra, según nuestro parecer es que quiere hacer presa con el. Lo que hemos intentado esta mañana ha sido meterlo en el transportín que utilizamos con la madre, no se si sera lo más apropiado, pero es lo que teníamos más a mano. ¿Cómo deberíamos presentar la cría a su madre?
Podéis hacer como os dije, y lo del transportín es buena idea. Meter a la cría en el transportín, y dejarla con la madre un rato largo. Luego, intentar ponerlas juntas, ya sin transportín. Primero dársela a oler, a ver qué hace. Después podríais dejarlas solas, que la madre no os vea, pero observando la situación, por si acaso. Poco a poco la madre debería ir desarrollando el instinto maternal, como os dije. Si no lo hace, es un caso extremo y es mejor que criéis vosotros al cachorro para evitar males mayores...