Camaleon

Tengo un camaleon (el más común) desde hace muy poco y ayer se le empezó a hinchar un ojo, bastante, ahora no tiene fuerzas, respira dificultosamente a grandes bocanadas, el ojo parece estar hinchado a causa de algún liquido. Su cola no responde(antes la movía cuando se la tocaban. Por favor date prisa en contestar. Muchas gracias
Respuesta
Si hace tan poco tiempo que tienes el camaleón, lo más lógico es que te lo hubieran vendido ya enfermo, te lo digo porque en estos casos, lo que yo hago es dejar de comprar en tiendas que hagan esta clase de malas jugadas a sus clientes.
Si el camaleón al que te refieres, es el chamaeleo senegalensis (que en un principio es el más difundido comercialmente), se debe decir que muy pocos llegan a sobrevivir, ya que en esta especie, los animales ofrecidos para la venta provienen de la naturaleza y son llevados hasta las tiendas pasando por un pésimo servicio de transporte y muy mal tratados... la mayoría mueren por el camino y los que sobreviven, tienen deficiencias de salud muy graves y con el tiempo también llegan a morir. Sólo una mínima parte de los recogidos en la naturaleza logra adaptarse. Lo mejor es comprar animales que hayan sido criados en cautividad, pues sino te la juegas...
Si el animal muestra apatía por comer, si realiza mudas muy bruscas o se pasa todo el día en el suelo, suele ser síntoma de malestar, temperatura desequilibrada, un defecto de agua, de calcio o un exceso/ defecto de humedad. Pero si el problema reside en un hichazón en un ojo, sin duda ha sido causado por algún parásito que debe haber aprovechado un momento de mal estado del animal, lo que explicaría la aparición de esa bolsita con un líquido que mencionas como un síntoma secundario a la infección del reptil, todo eso seguramente ha sido causado por unas malas instalaciones, transporte inadecuado o un estrés como consecuencia de un servicio muy poco profesional; en todo caso los causantes volverían a ser la tienda donde lo has adquirido y/o su administrador.
Hay un sistema para desinfectar el ojo, pero requiriria ayuda de un veterinario; mi consejo es que lo lleves a él y con eso solucionas el problema del ojo. Si intentas desparatizarlo tu y cicatrizar la herida, te puede salir mal y matarlo... vale más tener mucho cuidado con estas cosas.
Respecto a lo de respirar a bocanadas, es un problema de ventilación: los camaleones necesitan mucho aire fresco y por eso son incapaces de vivir en un acuario, pues morirían ahogados; su terrario necesita al menos dos agujeros en un lateral y meter una malla de alambre o plástico de agujeros anchos como tapa; si no lo cambias rápido el animal puede morir.
En todo caso, te aconsejo que averigües cuándo antes mejor, la especie de camaleón que es y a partir de aquí, dar la temperatura y humedad requerida (que cambia notablemente de una especia a otra de camaleón). Te aconsejo también que revises su terrario y compruebes si tiene el sistema de ventilación correcto, si dispone de la luz adecuada y además de si el aporte de calcio es suficiente y si el animal bebe con regularidad.
Mucha suerte.
Mateu
PD: Si averiguas la especie concreta del animal, vuélveme a escribir y te daré más detalles de como cuidarlo.